12.170 cursos gratis
8.769.594 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Manipulación y dependencia

Autor: Dra. Yinet Iturralde Muñoz
Curso:
9,63/10 (41 opiniones) |37758 alumnos|Fecha publicaciýn: 17/03/2006
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 22:

 Evitar las comparaciones

Lo último que analizaremos en este curso sobre la manipulación y la dependencia es la negativa táctica de la comparación. Cualquier respuesta negativa que usted dé sobre sí mismo al compararse con los demás, le coloca automáticamente en una posición de víctima. Compararse con otras personas para determinar cómo debe regir su propia vida, es un avasallador muy típico.

Necesitamos un alto grado de confianza en nosotros mismos para hacer un recuento positivo de nuestros recursos. Cuando no disponemos de esa auto estimación, generalmente utilizamos el único otro recurso que tenemos a mano, la comparación con otra persona. Prácticamente todos estamos dispuestos a emplearlo y por otra parte resulta de gran eficacia en manos de los manipuladores para mantener a la gente a raya.

Para salir de la trampa de la constante comparación, debemos desarrollar una fe en nosotros mismos lo bastante fuerte para ponerla en vigor minuto tras minuto de la vida y preparar alguna estrategia que nos de resultado. El primer paso consiste en comprender que como usted solo hay uno y que eso es así vaya a donde vaya. Además de tener conciencia de que usted es único en este mundo, debe acepar también que siempre está solo.

Nadie puede experimentar las sensaciones que usted experimenta, tanto si le rodean centenares de personas como si está solo con una. Su inevitable soledad existencial significa simplemente que su eficiencia humana está afirmada exclusivamente sobre su ser, con sus propios sentimientos y pensamientos únicos. El hecho de reconocer su soledad existencial puede resultarle muy libertador o extraordinariamente esclavizante. Todo depende de lo que usted decida hacer con ella, pero en uno u otro caso nunca podrá cambiarla. Sin embargo, puede convertirla en una experiencia liberadora a base de hacerla trabajar para usted, le recomiendo que lo haga.

Recuerde: todos estamos solos en el mundo y emocionalmente somos los únicos responsables de nuestras propias vidas. Existen muchas maneras en las cuales los demás tratarán de convertirnos en sus víctimas utilizando la comparación con los demás. Veamos algunas frases:

¿Por qué no eres como fulano? Esta es una invitación para que uno se desagrade a sí mismo y trate de someterse a ser sojuzgado.

Eres el único que se queja. Una táctica que los manipuladores emplean para mantenernos en la misma condición en que se encuentran todos los demás, aquellos que no quieren hacer valer sus derechos.

¿Qué pasaría si todo el mundo se comportara como tú? Los opresores tratarán de conseguir que uno se sienta avergonzado de sí mismo a base de acusarle de fomentar la anarquía en el mundo si uno exige sus derechos.

Deberías sentirte satisfecho con lo que tienes. O sea, quieren que asumamos una posición conformista y mediocre. Este es un hábil mecanismo comparativo que va acompañado de la idea de que es negativo o dañino exigir aquello que creemos nos conviene.

Todas estas frases se utilizan frecuentemente con el objetivo es mantenernos bajo control. Albert Einstein declaró una vez: "Los grandes espíritus siempre han tropezado con violenta oposición por parte de las mentes mediocres". Una verdad como un templo. Si uno quiere alcanzar su propia grandeza, escalar sus propias montañas, tendrá que utilizarse a sí mismo como primero y último asesor. La única alternativa consiste en enfrentar la oposición de prácticamente todos cuantos aparezcan en nuestro camino.

Las masas siempre le compararán con los demás, ya que es el arma de manipulación más efectiva que tienen para imponer la conformidad. La postura anti-sometimiento conlleva nuestra inflexible negativa a emplear a otras personas como modelo para nosotros mismos. Debemos aprender las maneras de desactivar los esfuerzos sojuzgadores de los otros al tratar de compararnos. Yo soy único, soy especial. Esa es la frase que debemos recordar cada día.

Capýtulo anterior - No vivir anclados al pasado

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Manipulación y dependencia



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Manipulación de alimentos. Seguridad alimentaria
El carnet de manipulación de alimentos es básico para ejecutar estas tareas. Con... [04/06/09]
3.022  
2. El amor. Co-dependencia frustrada
El amor es el sentimiento más hermoso que las personas pueden sentir, pero cuando... [10/08/11]
148  
3. Cómo tratar a personas difíciles
Todo el mundo ha tenido que tratar en alguna ocasión con ellos: entorpecen el... [13/11/01]
264.474  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail