12.170 cursos gratis
8.769.822 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Manipulación y dependencia

Autor: Dra. Yinet Iturralde Muñoz
Curso:
9,63/10 (41 opiniones) |37758 alumnos|Fecha publicación: 17/03/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 La capacidad intelectual

En este análisis sobre las zonas en que es posible que hayamos llegado a subestimar nuestro potencial, hablaremos ahora sobre nuestra capacidad intelectual.

Si a usted le dicen que es un tonto y le convencen de ello, sencillamente va a manifestarse de acuerdo con esa idea. Se verá entonces sojuzgado por sus propias perspectivas de bajo rendimiento intelectual. Es más, si usted convence a los demás de que es un tonto y que no es una persona muy lista, va a encontrarse en doble peligro, pues tan pronto las personas se den cuenta que pueden manipularle con esta idea, van a tratar de sacar provecho de ello.

Dentro de todo ser humano reside un genio y también dentro de usted. Solo a nosotros nos compete el que podamos mostrar nuestras capacidades o de lo contrario persuadirnos de que estamos desdichadamente mal pertrechados por la naturaleza en todo lo referente a materia gris.

Notemos otra vez que el énfasis está en lo que esperamos, en el concepto que tenemos sobre nosotros mismos. Usted puede pensar que le va a ser difícil aprender algo nuevo y entonces le resultará todo lo difícil que había imaginado. Si tiene un concepto negativo de sí mismo, este se va a manifestar también en su vida intelectual. Sin embargo, la asombrosa capacidad de almacenaje del cerebro se estima por lo bajo en 10 000 millones de unidades de información. Cada uno de nosotros tiene un enorme potencial incorporado en sí mismo. Realmente nos convertimos en personas poderosas cuando empleamos nuestro cerebro, nuestros poderes mentales y facultades a plenitud. Pero nuestras perspectivas pueden ser muy distintas como resultado de dejarnos dominar por diferentes formas de autocompasión.

La persona que dice: Realmente no soy muy listo o Nunca consigo recordar nada, Las matemáticas no me entran, Leo muy despacio, No logro resolver ningún problema, está reflejando con ello una actitud que le impedirá alcanzar cualquier meta que se haya propuesto  en ese terreno. Si cambiamos estas frases por expresiones de confianza y por el convencimiento de que podemos aprender a llevar a cabo aquello que elegimos, no acabaremos siendo víctimas en un lastimoso juego de autoderrota individual donde solo sufriremos nosotros.

En nuestra vida intelectual somos dueños y señores, solo nosotros determinamos si queremos superarnos más. Por supuesto que hay ciertas limitaciones, sin embargo cada uno de nosotros puede también vencer esas limitaciones y aún dentro de ellas podemos llegar a superarnos al máximo. No estamos hablando de las limitaciones, sabemos que están ahí. Estamos hablando del potencial que tenemos y dadas las circunstancias en que estamos, vamos a superarnos todo lo que podamos.

Tenemos pleno control sobre nuestras actitudes intelectuales, sin embargo la mayoría de las personas no utilizan este potencial y sencillamente se quedan estancadas. Lamentablemente son muy pocos los que piensan; prefieren que los otros piensen por ellos. Al tratar de mejorar intelectualmente estamos demostrando nuestro deseo de pensar en todo momento por nosotros mismos.

Capítulo siguiente - Las actitudes emocionales
Capítulo anterior - Las actitudes físicas

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Manipulación y dependencia



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Manipulación de alimentos. Seguridad alimentaria
El carnet de manipulación de alimentos es básico para ejecutar estas tareas. Con... [04/06/09]
3.022  
2. El amor. Co-dependencia frustrada
El amor es el sentimiento más hermoso que las personas pueden sentir, pero cuando... [10/08/11]
148  
3. Cómo tratar a personas difíciles
Todo el mundo ha tenido que tratar en alguna ocasión con ellos: entorpecen el... [13/11/01]
264.474  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail