12.170 cursos gratis
8.769.594 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Manipulación y dependencia

Autor: Dra. Yinet Iturralde Muñoz
Curso:
9,63/10 (41 opiniones) |37758 alumnos|Fecha publicaciýn: 17/03/2006
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 11:

 La burocracia

Un área donde normalmente los seres humanos sucumbimos ante la manipulación es la burocracia. En muchos de los países modernos y en unos más que en otros, la maquinaria institucional es un opresor gigantesco. La mayoría de las instituciones no sirven demasiado bien al público, sino que le utilizan de diversas formas altamente despersonalizadas.

Particularmente abusiva es la burocracia monopolista del gobierno y de las empresas de servicio público no comerciales por una razón muy simple: El gobierno no tiene competencia y donde la competencia no existe, no existe el peligro inminente de que la persona vaya a adquirir sus servicios a otro lugar. Siempre tendrá que ir al gobierno y en este caso la despersonalización es aún mayor. Organizaciones como estas son monstruos complejos de múltiples tentáculos con inmensidad de formulismos, departamentos y empleados a los que el asunto les tiene sin cuidado, o si les importa, se ven tan impotentes para solucionar los problemas como las mismas personas a las que tratan de servir.

La burocracia de nuestro mundo puede resultar mortífera para los ciudadanos que se aprestan a manejarla. Sin embargo, la conforman ciudadanos que por algún motivo adoptan una personalidad burocrática en cuanto toman asiento detrás de la mesa de un despacho. Uno puede poner en práctica determinadas estrategias frente a los grandes verdugos erigidos en burócratas, pero la propia burocracia es extraordinariamente difícil de cambiar por no decir imposible.

Hay que comprender que muchas personas necesitan ligarse a instituciones con el fin de sentirse importantes. En consecuencia, uno nunca deberá dejarse dominar por la cólera. Debe considerar las relaciones con dichos organismos como duelos que nada tienen que ver con uno. No haga una montaña de un grano de arena y sobre todo no permita que le domine la cólera. Debe darse cuenta que para una institución usted es un número, un nombre, uno más de la masa. Esa persona que le está atendiendo tal vez ha caído en esa maraña de lo que constituye un sistema o una organización burocrática y aunque trate de ayudarle por interés humano es poco lo que tal vez pueda hacer.

La única forma efectiva en la que usted puede prepararse para que no le manipule la burocracia es no permitiendo que la cólera le domine, manteniéndose en control lo más posible en todo momento, dándose cuenta que no es un problema personal. En estos casos usted es una víctima más de un mal sistema administrativo, porque esto es lo que sucede con las grandes instituciones que se constituyen en monopolio. Monopolio es todo aquello donde no hay competencia y si usted se ve obligado a tratar con este tipo de institución es muy poco lo que puede hacer excepto una cosa, no dejar que la cólera le domine, no permitir que dicha situación le descontrole emocionalmente.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Manipulación y dependencia



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Manipulación de alimentos. Seguridad alimentaria
El carnet de manipulación de alimentos es básico para ejecutar estas tareas. Con... [04/06/09]
3.022  
2. El amor. Co-dependencia frustrada
El amor es el sentimiento más hermoso que las personas pueden sentir, pero cuando... [10/08/11]
148  
3. Cómo tratar a personas difíciles
Todo el mundo ha tenido que tratar en alguna ocasión con ellos: entorpecen el... [13/11/01]
264.474  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail