12.170 cursos gratis
8.769.594 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Manipulación y dependencia

Autor: Dra. Yinet Iturralde Muñoz
Curso:
9,63/10 (41 opiniones) |37758 alumnos|Fecha publicaciýn: 17/03/2006
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 15:

 Aprendiendo a vencer el miedo

Si antes de lanzarse a correr un riesgo, usted debe tener la garantía de que todo le saldrá bien, es obvio que nunca va a abandonar el punto de partida. Sencillamente porque el futuro no tiene garantías para nadie. Esta es la realidad del mundo en que vivimos. No hay garantías o servicios que la vida pueda prestarle. Deseche todo pensamiento de temor si aspira usted a conseguir aquello que desea de la vida.

La vida no tiene garantías para nadie. El brillante autor y lexicógrafo inglés Samuel Jonson escribió: "Todo miedo es doloroso y cuando no conduce a la seguridad, es inútilmente doloroso". Por tanto, toda consideración por la cual puedan suprimirse los temores carentes de base, incorpora algo a la felicidad humana. Si sus temores carecen de base, son inútiles y eliminarlos resulta indispensable para su felicidad.

Usted no puede aprender nada, ni eliminar miedo alguno a menos que esté dispuesto a hacer algo. La acción es un antídoto para el miedo. La rehuyen por supuesto la mayoría de las víctimas que operan desde la debilidad, pero la máxima educativa que parece más razonable para estos casos es: "Cuando escuchamos algo lo olvidamos, si vemos algo lo recordamos, pero si hacemos algo lo comprendemos". Solamente se vence el miedo por medio de la comprensión y la comprensión solo llega por medio de la acción.

Nunca sabrá usted qué se siente al desembarazarse de un temor hasta que acepte el riesgo de enfrentarse a él. Podrá escuchar a su terapeuta hasta el cansancio y a los amigos que le dirán que no hay de qué temer, pero no comprenderá nada hasta que no actúe. Del mismo modo que nadie puede enseñarle a tener miedo, nadie puede enseñarle tampoco a no tenerlo. Sus temores son sensaciones exclusivamente suyas y solamente usted tiene que enfrentarse a ellas. Es usted quien tiene que hacer el esfuerzo por enfrentarlas porque al fin y al cabo ha sido únicamente usted quien los ha creado.

Imagine a una madre que le dice al niño: No te metas en el agua hasta que no sepas nadar. ¿Dónde está la lógica del aprendizaje? O, No trates de ponerte de pié hasta que hayas aprendido a caminar. O, No te acerques a esa pelota hasta que no sepas jugar fútbol. Si otras personas pretenden impedirle hacer algo y esperan que usted aprenda a hacerlo, tendrá que considerar el asunto como un problema de esas personas, porque es imposible aprender a menos que lo hagamos en el terreno de la práctica.

Es imposible vencer el miedo en cualquier área a menos que lo enfrentemos en el terreno de la acción y a través de ella tratemos de alcanzar la comprensión del problema. Experimentar es la palabra clave. Usted necesita concederse a sí mismo las necesarias experiencias. Si se niega a ello estará diciendo: Me niego a saber, me niego a conocer y negará la posibilidad que le va a garantizar la capacidad de ser independiente, de evitar o dejar que los demás le controlen, le manipulen o le avasallen.

Capýtulo siguiente - El valor
Capýtulo anterior - El miedo

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Manipulación y dependencia



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Manipulación de alimentos. Seguridad alimentaria
El carnet de manipulación de alimentos es básico para ejecutar estas tareas. Con... [04/06/09]
3.022  
2. El amor. Co-dependencia frustrada
El amor es el sentimiento más hermoso que las personas pueden sentir, pero cuando... [10/08/11]
148  
3. Cómo tratar a personas difíciles
Todo el mundo ha tenido que tratar en alguna ocasión con ellos: entorpecen el... [13/11/01]
264.474  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail