12.170 cursos gratis
8.769.594 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Manipulación y dependencia

Autor: Dra. Yinet Iturralde Muñoz
Curso:
9,63/10 (41 opiniones) |37758 alumnos|Fecha publicaciýn: 17/03/2006
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 2:

 Analizando nuestras circunstancias vitales

Ser una persona autosuficiente no implica una posición egoísta donde no vamos a necesitar de los demás. Implica una posición realista donde nos sintamos dueños de nuestras vidas y no permitamos esa manipulación que nos roba el derecho de llevar a cabo aquellas cosas que deseamos realizar y ser nosotros mismos.

En nuestro programa para convertirnos en personas autosuficientes e independientes es necesario ante todo aprender a analizar nuestras circunstancias vitales. Es decir, estudiar previamente toda situación típica de atropello potencial antes de decidir las medidas que podemos tomar para contrarrestarlas. Esto tiene una importancia capital, pues tendremos que estudiar primero aquellas áreas donde somos víctimas potenciales.

El análisis efectivo es crucial para que usted pueda salir con éxito y enfrentar de forma efectiva aquellas circunstancias en las que puede verse comprometido en ocasiones y que le puedan ser perjudiciales. Esto quiere decir analizar la situación, estar alertas y crear un nuevo estilo de inteligencia que con toda naturalidad le evite ser objeto de abusos.

Estudiar las situaciones que se presentan en la vida significa no solo mantenerse atento, sino también disponer de una serie de planes previstos y llevarlos a la práctica metódicamente. Analizar sus vivencias le resultará más fácil si se mantiene atento al empleo de palabras y frases tanto en lo que se refiere a las ideas íntimas, como a las expresiones verbales que casi siempre le demostrarán y advertirán cómo y de qué forma usted está pidiendo inconscientemente que le avasallen y le manipulen.

He aquí algunas de las frases más corrientes que tendrá que cambiar por otros pensamientos mejores si es que realmente va a tomar en serio la idea de abandonar la columna de víctima:

Sé que las cosas no me van a salir bien, sé que voy a perder. Este es un estado de ánimo que le garantizará una plaza casi segura en la hoja de las víctimas. Si decide creer que ganará, no podrá tolerar la idea de perder y usted hará todo el esfuerzo posible por tener éxito en aquello que planea llevar a cabo. Pero si piensa que va a perder, desde el principio tendrá el 50% de la batalla perdida.

Me domina la angustia, pierdo el control cada vez que tengo que enfrentarme a esta persona. Cambie esta idea por otra, por una que le dé libertad personal. Diga mejor: Me niego a permitir que alguien me angustie y no voy a angustiarme a mí mismo. Quiere esto decir que si a usted le domina la angustia, si a usted le descontrola el hacerle frente a una persona o a una situación específica, tiene que darse cuenta que usted mismo está permitiendo que tal cosa suceda. Dígase a sí mismo: Me niego a permitir que me angustie, que me cause ansiedad o temor el enfrentarme a tal persona o situación.

Otra frase común se da cuando una persona llena de ira dice: Le voy a demostrar a estos mal nacidos que no pueden tratarme a patadas. Esto quizás parezca una afirmación fuerte, pero en realidad es una actitud que casi seguramente le conducirá a llevar la peor parte. Su objetivo no es demostrar nada a nadie, sino conseguir el beneficio concreto que un sojuzgador está tratando de arrebatarle. Cuando comenzamos con esta actitud de tener que demostrar, ya estamos permitiendo que nos controlen. Primeramente usted está demostrando el estado de ira al que ha llegado producto de lo que le han hecho, y es cierto que en ocasiones nos vamos a airar, a molestar, a mostrar irritados, pero usted va a demostrar las cosas con hechos, no con palabras. Recuerde que su objetivo no es demostrar nada a nadie, sino conseguir un beneficio concreto que un manipulador está tratando de arrebatarle.

Capýtulo anterior - La libertad personal

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Manipulación y dependencia



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Manipulación de alimentos. Seguridad alimentaria
El carnet de manipulación de alimentos es básico para ejecutar estas tareas. Con... [04/06/09]
3.022  
2. El amor. Co-dependencia frustrada
El amor es el sentimiento más hermoso que las personas pueden sentir, pero cuando... [10/08/11]
148  
3. Cómo tratar a personas difíciles
Todo el mundo ha tenido que tratar en alguna ocasión con ellos: entorpecen el... [13/11/01]
264.474  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail