12.170 cursos gratis
8.769.822 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Manipulación y dependencia

Autor: Dra. Yinet Iturralde Muñoz
Curso:
9,63/10 (41 opiniones) |37758 alumnos|Fecha publicación: 17/03/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Algunas frases de la persona manipulada

Veamos algunas frases que representan o demuestran a los demás que pueden manipularnos:

Si digo lo que hice, probablemente pensarán que soy un tonto o un estúpido. Este es el caso típico en que usted concede más importancia a la opinión ajena que a la suya propia. Si los demás pueden manipularle, es porque saben que usted no desea que lo consideren estúpido y casi siempre lo van a mirar con esa expresión precisamente debido a ello. Y esto lo van a hacer con el objetivo de tiranizarle, de controlarle.

Me temo que si hago lo que quiero hacer, heriré los sentimientos de los demás. Esta es una frase que demuestra una forma muy sutil que los demás utilizan para manipularnos, o sea, los sentimientos de culpabilidad. Si los demás tienen conciencia de que pueden manipularle  demostrándose dolidos, eso es precisamente lo que van a hacer. Cada vez que usted se salga de la fila o cada vez que declare su independencia, los demás harán precisamente eso. El 95% de los sentimientos heridos no son más que pura estrategia por parte de supuestas personas ofendidas. La gente utiliza el sistema de los sentimientos heridos una y otra vez si usted es lo bastante cándido como para creérselo. Por supuesto que esto no implica un permiso para ser reiteradamente desconsiderado, sino simplemente representa llegar a la simple conclusión de que por regla general las personas dejan de sentirse heridas en sus sentimientos cuando comprenden que esa táctica no les sirve de nada y es inútil emplearla para manipularlo a usted. Siempre que las personas crean que van a ser efectivos utilizando esta táctica, la van a emplear. Pero cuando usted les demuestre con hechos y no palabras que puede liberarse de la manipulación y que no va a jugar ese juego de los sentimientos heridos ni de la culpabilidad, por supuesto que no tendrá efectividad alguna emplear esta arma en su contra y por tanto dejarán de hacerlo.

La verdad es que ustedes no deberían hacer eso; eso no es justo. Aquí usted valora las cosas con un medidor particular, o sea, de acuerdo al modo en que le gustaría que fuese el mundo, prescindiendo de la forma en que el mundo es en realidad. Y aunque no le guste y se lamente de tales comportamientos, no intentará hacer nada para impedirlo. Olvídese de los juicios moralistas en cuanto a lo que los demás deberían hacer y en su lugar manifieste y concluya que están obrando de esa manera porque tienen libertad para hacerlo y quieren actuar de esa manera. Usted puede hacer algo por mejorar esa conducta, puede tratar de mejorar la calidad del estilo de vida de los seres humanos, puede intentar compensar en cierta medida las injusticias del mundo, pero la gran realidad, la triste realidad, es que en este mundo hay injusticia y vivir lamentándonos de ella desgraciadamente no resuelve nada.

Estos ejemplos expuestos no son más que ideas muy corrientes a través de las cuales usted mismo puede convertirse en víctima, ideas que le van a conducir por la senda de la ruina personal. Y mediante el sistema de analizarse uno mismo y analizar nuestro medio ambiente, nos daremos cuenta de las diferentes actitudes y frases que utilizamos para que los demás nos manipulen.

En ningún momento debe usted sentirse herido, dolido, deprimido o afligido por la actitud de los demás o cuando las cosas no salgan del modo que usted esperaba, porque esa es en definitiva la reacción fundamental de la víctima, de la persona que se deja manipular.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Manipulación y dependencia



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Manipulación de alimentos. Seguridad alimentaria
El carnet de manipulación de alimentos es básico para ejecutar estas tareas. Con... [04/06/09]
3.022  
2. El amor. Co-dependencia frustrada
El amor es el sentimiento más hermoso que las personas pueden sentir, pero cuando... [10/08/11]
148  
3. Cómo tratar a personas difíciles
Todo el mundo ha tenido que tratar en alguna ocasión con ellos: entorpecen el... [13/11/01]
264.474  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail