12.212 cursos gratis
8.338.664 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El manglar cartagenero

Autor: Elias Jacome
Curso:
10/10 (1 opinión) |1148 alumnos|Fecha publicación: 04/08/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Bosque de manglar, un ecosistema vivo.

El Manglar es un bosques pantanosos, dominados por árboles llamados mangles (vocablo Guaraní, significa árbol torcido y de raíces encorvadas) ubicados en costas abiertas, tropicales y subtropicales de suelo plano, fangoso y aguas relativamente tranquilas; este nombre se aplica de manera general, a las asociaciones de vegetales costeros que poseen en común algunas características morfológicas y fisiológicas, a pesar de pertenecer sus árboles a grupos taxonómicos distintos.

Entre estás características se destacan las diferentes adaptaciones para ocupar sustratos inestables, marcada tolerancia al agua salada y salobre, adaptaciones para intercambiar gases en sustratos anaerobios y poseer reproducción por embriones (propágulo).

Entre los innumerables valores que posee el bosque de manglar, se halla la productividad de sus formaciones boscosas, su condición como hábitat, zona de alimentación y zona de refugio; desempeña un papel sobresaliente como importador y exportador de materia orgánica y de energía, por ser un ecosistema abierto. Además, contribuye a la protección de las costas, estabilizando y fijando el suelo.

En la ciudad de Cartagena se encuentran cuatro (4) de las cinco (5) especies de mangle que conforman el manglar del Caribe colombiano; 1 Rizophora mangle, (mangle rojo), 2 Avicennia germinans, (mangle prieto), 3 Laguncularia racemosa; (mangle bobo) y 4 Conocarpus erecta, (mangle zaragoza).

El manglar inicialmente es tubo bajo la protección institucional de la "DIRECCIÓN GENERAL Y DE VIDA SILVESTRE" la cual manejaba el uso y conservación de los bosques, posteriormente, con la reforma de 1997, esta función es asumida por la "DIRECCIÓN GENERAL DE ECOSISTEMAS"; amparado por el Ministerio del Medioambiente, creado por la ley 99 de 1993 de la Constitución Nacional Colombiana. Al nivel regional la administración y control se halla adscrita a las Corporaciones Autónomas (CAR) que par el Distrito de Cartagena de Indias, está representada por la Entidad Publica Ambiental "EPA" y en el área del departamento por la Corporación del Canal del Dique "CARDIQUE".

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a El manglar cartagenero


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo conservar el medio ambiente
Nuestro entorno, aunque a veces no nos demos cuenta, forma parte de nosotros mismos... [14/11/03]
13.577  
2. Residuos madereros, transformación y uso
El aprovechamiento forestal es el conjunto de técnicas que busca suministrar la... [20/06/05]
3.533  
3. Cómo acampar en la Naturaleza
En este curso aprenderás una nueva manera de disfrutar de la Naturaleza, acampando... [19/07/05]
4.535  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Medio ambiente con nuestros cursos gratis