12.176 cursos gratis
8.742.302 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Manga. Tipos, ejemplos y definición

Autor: Jessica Villar
Curso:
9,50/10 (4 opiniones) |7526 alumnos|Fecha publicación: 16/06/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 9:

 La censura y la religión en el manga

Cuando un anime es llevado a otros paises (como Estados Unidos) lo primero que hacen los estudios televisivos fuera de japon es censurar, la cantidad de cambios depende de la serie y el estudio, asi como el tipo de cultura a la cual pertenezcan los censuradores.

En este lado del mundo todos los programas animados (comiquita, caricaturas) son todos dirigidos a niños (exceptuando programas como Padre de familia,Los simpson etc) por lo cual se crea gran controversia cuando los padres ven que hay  detalles sexuales o muy sangrientos en los animes.

Se suelen borrar las marcas de busto de personajes femeninos, reducir sangre incluso donde no es necesario, eliminar escenas y hasta capitulos enteros, se cambian dialogos, se agregan elementos inecesarios y etc. En resumen una masacre, a veces medianamente justificada otras tantas extremista.

"¿Pero por que  esas series son asi si son para niños?"

Es cuestion de cultura ya lo he dicho, en Japon nadie se alarma por el hecho de que un personaje este bañado en sangre despues de salir de la maxima pelea de artes marciales de todo el universo con el enemigo mas cruel de todos. O por que  se ve una pequeña insinuacion de pecho a una chica, para ellos es cosa normal y  al parecer los niños no se ven afectados por esto. Claro no es que les dejen ver  pornografia a los pequeños de la familia, NO,  la sociedad japonesa es mas conservadora que la mayoria de las occidentales, pero en cuanto a estas cosas son mas  flexibles.  Recuerda que no todos los animes y mangas son para niños aunque hay algunos que son disfrutados por grandes y pequeños, estos en general estan en un punto intermedio.

Los extremos llegan a incrementarse con detalles religiosos, Yu-Gi oh! es considerada una de las series mas censuradas, en la serie aparecen una coleccion de cartas con personajes fantasticos pintados en ella, estas cartas se usan para batallas donde los personajes de las cartas cobran vida, el diseño de estos personajes a veces incluyen simbolos religiosos como cruces o estrellas de David, hasta que caen en manos de editores No japoneses que modifican esta clase de detalles.

La censura y la religión en el manga

Serie: Yu-gi-oh!

Franja 1: Se le retiro la estrella del medallon a la chica, y se le agrego un short bajo la falda

Franja 2:  La sierra fue cambiada por un aro azul que trasnportaria al perdedor de la pelea a un sitio llamado el  mundo de las sombras

Franja 3: Agregado de lineas para borrar el parecido con simbolos religiosos

La censura y la religión en el manga

Serie: Naruto. Derecha: sin censurar. Izquierda: censurado

Notese como el simple detalle de los ojos no escapo del filtro de los padres y editores americanos. Muchos fan comentan que el personaje censurado parece drogado todo el tiempo. Tambien suelen borrarse señales de que el programa es japones:

La censura y la religión en el manga

 En vez de permitir la union entre las culturas y desarrollar tolerancia se eliminan  detalles inocentes  como la comida japonesa. A la izquierda: version censurada. A la derecha: El joven sostiene un Onigiri, comida comun de Japon.

La censura y la religión en el manga

Racismo,  fue cambiado el color del personaje. El anime no trae muchos personajes que no sean de piel blanca ya que en Japon no hay mucha  fusion de raza, y aun asi debes en cuando se encuentra la inclusion de personajes de todo el mundo incluso latinos. Parece que a los censuradores extranjeros les molesta esto.

La censura y la religión en el manga

Aca se ha cambiado un bar por una tienda de botas.

La censura y la religión en el manga

En vez de que los niños relacionen el cigarrillo con el villano del anime, se lo cambian por una paleta.

La censura y la religión en el manga

La espada con forma de cruz (derecha) acortada.
La censura y la religión en el manga

Los censuradores no descansan hasta convecer a los niños que las personas malas solo usan martillos chipotes y no peligrosas armas de fuego. Incluso se cambio el color negro del traje por un azul oscuro

La censura y la religión en el manga

La sangre suele ser minimizada para que los niños crean que los chuchillos no pueden lastimar, a veces se le cambia el color, para que sea verde. Esta censura se encuentra tambien en juegos de video.

La censura y la religión en el manga

Serie:Sailor Moon.

Arriba: Sin censurar. La anatomia humana es digna de censura en Estados Unidos y Europa, pues al parecer es importante que la gente crea que el cuerpo es algo vergonsozo,  esto es negativo en especial para las niñas sobre todo a las que estan entrando a la pubertad, ya es suficiente con sus cambios hormonales como para que los editores vengan a decirles que sus cuerpos son algo que se debe ocultar.

Otras cosas que se censuran son los nombres, y hasta el color del cabello.

A tener en cuenta: En Japon solo 1% de la poblacion es cristiana, por lo que la inclusion de simbolos religiosos de occidente en general es coinsidencia.

El budismo y el Shinto( religiones mas comunes en Japon) tienen  mucha participacion en los mangas, incluso llegando a ser el tema principal. (Ejemplo: Kami-chu! e Inuyasha)

Sintoismo:(del japonés Shinto) a veces llamado shintoísmo, es el nombre de una religiónn nativa de Japón. Involucra la adoración de los kami o espíritus de la naturaleza. Algunos kami son muy locales y son conocidos como espíritus o genios de un lugar en particular, pero otros representan objetos naturales mayores y procesos.

La censura y la religión en el manga

Imagen: El personaje lleva la ropa tradicional de una miko (sacerdotisa de los templos shinto)

Budismo: La religion budistase ha desarrollado a partir de las enseñanzas difundidas por su fundador, Siddhartha Gautama. El objetivo es que uno mismo busque la manera de llegar a un estado de paz  y haciendo sus propias observaciones sobre el mundo y la vida meditando al respecto.

La censura y la religión en el manga

 Imagen: Un monje o mejor dicho bonzo (seguidor de Buda)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Manga. Tipos, ejemplos y definición



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Tipos de innovación. Definiciones y ejemplos
Conoce los tipos de innovaciones que existen gracias a este curso de video en el... [28/10/11]
33
Curso con video
2. Redactar. Técnicas y ejemplos
Curso sobre redacción . En el siguiente curso que te presentamos a continuación... [13/04/11]
695  
3. La integral indefinida. Formulas y ejemplos
En el siguiente curso que te presentamos a continuación tendrás la posibilidad de... [10/05/11]
422  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail