12.171 cursos gratis
8.751.681 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 12:

 Nuevos empleados: el poder de la diferencia en Recursos Humanos

LOS NUEVOS EMPLEADOS; EL PODER DE LA DIFERENCIA

La globalización es una fuerza que favorece la colaboración tanto como la competencia. También ha demostrado ser una lucha por los recursos económicos y humanos.

En una época en la que el crecimiento es, en gran medida, producto de avances creativos y tecnológicos, las compañías que deseen sobre salir en su sector deben tener la capacidad de atraer y conservar a los empleados con mayor talento.

La apoteosis de los nuevos medios de comunicación basados en la interconexión instantánea y la tecnología que facilita la uniformidad de los procesos empresariales favorecen, de forma paradójica, la multiplicación y radicalización de las identidades de los grupos de referencias que constituyen los segmentos objetivos de las organizaciones.

Minorías y grupos logran un alcance global a partir de la difusión de sus planteamientos, de sus modos de hacer. Frente al consuetudinario poder de los grandes (introducidos en esta categoría empresarios, directivos y poderes de todo tipo), surge la fuerza de los pocos.

El ser humano ya no se define sólo por lo que produce ni por cómo lo produce ni por lo que consume: las personas se categorizan por su pertenencia a diferentes grupos con los que se identifica y en los que se desarrolla en plenitud.

Por este motivo y porque en los últimos tiempos el ser humano siente acerbada necesidad de diferenciarse de los demás para poder identificarse, cuentan mucho más las diferencias culturales, mucho más profundas que las tradicionalmente utilizadas para la segmentación de mercados.

Los directores de Recursos Humanos han de ser conscientes de que sus empleados no son seres aislados, sino miembros activos de grupos de personas que comparten métodos comunes de afrontar y entender la realidad.

El antropólogo social indio Arjun Appadurai denomina a este fenómeno la erupción de los números pequeños, la consagración mediante la difusión de la existencia de pequeños grupos que sin ese apoyo no alcanzarían en ningún caso carta de naturaleza.

La notoriedad de la singularidad genera poder: es la fuerza de los pocos que, a menudo, aunque dispersos, logran ser muchos, ser percibidos como muchos o significar mucho para algunos.

Junto a un proceso de homogenización cultural a nivel impelido mediáticamente, se produce otro de fragmentación del mundo en segmentos de conducta, de carácter que determinan el comportamiento de los empleados. Este fenómeno cobra sentido por los pocos, los diferentes. En un mundo sin orientación, la gente necesita un sentimiento de comunidad, de pertenencia, de identidad.

Conversar sobre las diferencias, desde las diferencias, y, sobre todo, a pesar de las diferencias, no es fácil. Pero se ha de intentar. Se trata de convivir, no de convencer y menos aún de convertir. Estamos condenados a relacionarnos, no a entendernos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Management y recursos humanos. Dirección de empresas



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Dirección y Gestión de Proyectos. Desarrolla tus competencias en Project Management
La Dirección y Gestión de Proyectos es la temática principal de este programa,... [02/12/09]
14.528  
2. Administracion de recursos humanos
Como aprender a manejar un departamento de Recursos Humanos en estos momentos en... [02/04/07]
11.745  
3. Desarrollo de recursos humanos
Los recursos humanos y la administración del talento, el potencial y las... [10/03/05]
4.999  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail