12.171 cursos gratis
8.751.681 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 2:

 Management: filosofía y herramientas para la gestión de empresas (1/3)

REVISANDO LOS PILARES DEL MANAGEMENT:

FILOSOFÍAS Y HERRAMIENTAS DE ALTO VALOR

Los vertiginosos cambios del entorno económico han provocado que los directivos de las empresas afronten una terrible realidad: nunca volverá la normalidad, la tranquilidad a sus organizaciones, a sus vidas.

El desafío en muchos sectores radica en adivinar qué debe hacerse mañana. Tanto los ejecutivos pesimistas como los más positivos han de ser conscientes que en el mundo de la dirección empresarial nunca nada será ya inmutable.

La mayor parte de las herramientas de gestión empleadas, desde la retribución del personal hasta las mejoras en los productos, se encuentran en proceso de revisión. Procesos fabriles muy eficientes en entornos más ralentizados pueden sacrificar la cuenta de resultados de las empresas al multiplicar innecesariamente los inventarios de artículos terminados como consecuencia de los cambios en la demanda.

Las herramientas de la dirección imperecederas: siete maravillas de la gestión empresarial

El mundo intelectual del helenismo, en el que las ciudades rivalizaban por los tesoros que se acumulaban en sus bibliotecas y en las que se disputaban ser la cuna de un pensador, un literato o un médico de fama, generó una selecta lista de obras hechas en diferentes lugares, que pretendían ser la cima de las más bellas cosas creadas por el ser humano.

Fue un proceso de erudición en el que participaron, sin una regla definida, aquellos que, como Filón de Bizancio, escribieron sobre las mirabilia y redujeron su número tan sólo a siete. No más que los planetas, los días de la semana, los Sabios de Grecia o las esferas de perfección de las almas. Un número perfecto para cerrar la lista, sin posibilidades de futuros intrusismos.

El estímulo para seleccionar obras insuperables por su magnitud, su perfección o su belleza, ha existido en todos los tiempos.

Pues bien, en elmanagement existe un conjunto de siete herramientas de absoluto reconocimiento que merecen ser calificadas como maravillosas y, por tanto, patrimonio de la Humanidad.

A continuación se recogen las siete preferidas según Management Tools, estudio realizado en 2005 por Booz Allen con 12.000 directores generales de todo el mundo. Son las que sobreviven a las modas, las que han demostrado su contribución a la generación de rentabilidad, las persistentes. A saber:

Planeación estratégica.

El 85% de los directores ejecutivos la utiliza, y desde 1997 ocupa el primer lugar entre las preferencias de los directivos. Es un proceso deliberado o emergente que busca definir la utilización de los recursos empresariales para lograr objetivos de negocios específicos, deseables y posibles.

Conceptos relacionados: competencias centrales, misión y visión, así como la formulación de escenarios y contingencias.

Obras clave: Estrategia pura y simple de Michael Robert, Ventaja competitiva de Michael Porter, y Caída y auge de la planificación estratégica de Henry Mintzberg.

Gestión de las relaciones con clientes (CRM).

Utilizada por el 75% de los directores generales, CRM es la recopilación y administración de información proveniente de los clientes para optimizar el mercadeo, las ventas y los procesos de servicio incrementando el valor entregado al consumidor.

Conceptos relacionados: comercio colaborativo, retención del consumidor y gestión de la lealtad del cliente.

Obras clave: Marketing uno a uno, el libro que revolucionó la mercadotecnia hace una década, escrito por Martha Rogers y Don Peppers y Relationing, por Friedman y Fernández.

Referenciación.

Utilizada por el 73% de los ejecutivos. Es el famoso benchmarking que sirve para comparar los índices de desempeño y procesos de la empresa, con otras empresas líderes en diversos conceptos.

Conceptos relacionados: mejores prácticas y perfiles de la competencia.

Obras clave: Benchmarking de Robert C. Campo y La fuerza de trabajo del cuadro de mando de Huselid y Becker.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Management y recursos humanos. Dirección de empresas



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Dirección y Gestión de Proyectos. Desarrolla tus competencias en Project Management
La Dirección y Gestión de Proyectos es la temática principal de este programa,... [02/12/09]
14.528  
2. Administracion de recursos humanos
Como aprender a manejar un departamento de Recursos Humanos en estos momentos en... [02/04/07]
11.745  
3. Desarrollo de recursos humanos
Los recursos humanos y la administración del talento, el potencial y las... [10/03/05]
4.999  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail