12.171 cursos gratis
8.751.681 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 1:

 Management. Consideraciones humanísticas

LAS SIETE MARAVILLAS DE LA DIRECCIÓN EMPRESARIAL Y SU DEPENDENCIA DE LAS PERSONAS

«El líder sabio no se dedica a coleccionar éxitos.
El líder ayuda a los demás a encontrar su propio éxito.
La tarea está por todos lados.
Compartir el éxito de los demás es un éxito.
El líder sabio sabe que la recompensa
por esta tarea surge naturalmente de la misma tarea.»

Tao Te Ching, Lao-Tse

EL ESTADO DEL ARTE DEL MANAGEMENT.

CONSIDERACIONES HUMANÍSTICAS

El management constituye, sin duda, una de las creaciones más importantes, perdurables y aleccionadoras del ser humano.

En un siglo, el desarrollo económico de las sociedades ha venido impulsado por el management (la gestión) en los ámbitos de la estructura organizativa, los procesos y los modelos de dirección de personas tendentes a optimizar la productividad de los empleados.

Esta obra arranca con la constatación crítica del estado del arte del management; especialmente de la dirección de recursos humanos, que ha tocado fondo en cuanto a prestigio y consideración para la comunidad empresarial.

El management tiene muchos frentes que cuidar: las normativas fiscales, laborales y ambientales; la sociedad que exige responsabilidad empresarial; los mercados de capital en evolución adaptativa y que sólo premian los retornos sobresalientes; los clientes que modifican continuamente sus estándares de elección y consumo.

En el seno de las organizaciones, la competencia por el talento, la flexibilidad operativa, la reducción de costes, el imperativo de los procesos mejorados y el propio crecimiento parecieran ser guerras que tienen que ganarse día a día.

La figura del ejecutivo también ha cambiado, el sueldo de algunos parece el propio de una estrella deportiva, pero el tiempo en la cima se reduce. El promedio es de seis años en el cargo.

La empresa ha perdido como institución prácticamente la totalidad de su valor desde un punto de vista humanístico. No se aportan a los empleados alternativas de crecimiento personal y las perspectivas de adopción de un enfoque ganar-ganar (empresa-recursos humanos) se diluyeron con el advenimiento de un nuevo ciclo recesivo.

Peor es la consideración que merecen los altos directivos a ojos de la fuerza laboral, que en el devenir de los ciclos se muestran empecinados en recurrir, en los discursos de presentación anual de resultados, a palabras huecas relativas a la gestión de personas que rechinan en los oídos de los trabajadores plenamente conscientes de que tales mensajes mediáticos no aplican de ningún modo en la realidad cotidiana de sus organizaciones.

En resumen, el management, la dirección de recursos humanos como fundamento de la estrategia de la alta dirección se ha sumergido en el descrédito, en la maldición del movimiento del péndulo de los ciclos económicos.

Cuando la economía marcha bien, la dirección de personas florece, se esponja y, polinizada por el crecimiento, comienza a engendrar decenas de filosofías de gestión y herramientas de desarrollo que prometen optimizar la rentabilidad mediante la puesta en marcha de programas de desarrollo de los empleados.

Ahora bien, cuando el péndulo invierte su curso y los directivos han de afrontar la caída de ingresos y la desaparición de la rentabilidad, la dirección de personas se desvanece y se convierte en un mero tramitador de prejubilaciones y despidos, abandonando los planteamientos atractivos formulados en los momentos económicos más venturosos como la confianza, el compromiso.

En este momento, los expertos en Recursos Humanos afrontan un autentico reto que va a condicionar, ya definitivamente pues en las tres últimas crisis se han vivido estos procelosos cambios de rumbo, ya que el acuerdo más o menos explícito entre empresa y asalariado «instaurado» desde la Revolución Industrial, y por el cual aquella acogía y retribuía al trabajador a cambio de disponer de su talento, habilidades o capacidad de trabajo (por descontado, con su compromiso), no solamente se ha sofisticado sino que también se ha transformado plenamente su operativa, su propuesta de valor.


Nota: Este curso es un fragmento del libro: "People excellence", del autor Javier Fernández López, publicado por Pearson Educación (ISBN: 9788483225905). Puedes descubrir y adquirir libros de Pearson en: www.jetlibros.com.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Management y recursos humanos. Dirección de empresas



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Dirección y Gestión de Proyectos. Desarrolla tus competencias en Project Management
La Dirección y Gestión de Proyectos es la temática principal de este programa,... [02/12/09]
14.528  
2. Administracion de recursos humanos
Como aprender a manejar un departamento de Recursos Humanos en estos momentos en... [02/04/07]
11.745  
3. Desarrollo de recursos humanos
Los recursos humanos y la administración del talento, el potencial y las... [10/03/05]
4.999  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail