12.171 cursos gratis
8.751.681 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 5:

 Dirección de empresas. Qué puede ofrecer el management actual

PROPUESTAS PARA UNA NUEVA DIRECCIÓN

A continuación se va a analizar la situación actual de la dirección de empresas en cuatro ámbitos:

• el management, como motor generador de soluciones para la pervivencia de las organizaciones en tiempos de cíclicas turbulencias,

• el liderazgo, como clave para la puesta en marcha en las organizaciones de los modelos, propuestas y herramientas de gestión planteadas por el management;

• la dirección de personas, auténtico enlace entre el management y el liderazgo para asegurar la aceptación por parte de los empleados de dichos principios, y

• los empleados, los recursos humanos que «prestan sus servicios» en las organizaciones, con sus valores, sus perfiles competenciales, sus anhelos…

EL MANAGEMENT ACTUAL, ¿QUÉ PUEDE OFRECER?

La ciencia de la Dirección de Empresas ha cobrado un protagonismo que dificulta la contrastación empírica de sus aportaciones. Existe una auténtica eclosión de publicaciones sobre las distintas ramas de la gestión empresarial, cubriendo un inusitado abanico de enfoques y aportaciones.

Un hecho curioso ha sido la «exportación» de temas genuinamente empresariales (el liderazgo, el coaching…) a la literatura de autoayuda: no es raro que los grandes autores delmanagement «novelen» sus planteamientos y recomienden su adaptación para encontrar el éxito.

La primera conclusión es que, aunque en los últimos cinco años no han surgido nuevos modelos de Dirección, se venden más libros de management que nunca.

Los textos que mayor interés despiertan versan sobre la responsabilidad social corporativa, la conciliación, el trabajo en equipo. Temas trascendentes, por supuesto, pero con una aportación estratégica de menor calado que los anteriormente citados.

La segunda conclusión es que los grandes «popes» de la gestión atraen a un público fiel y numeroso que acude a las ferias anuales en las que se exponen pluralidad de reflexiones, se comentan los problemas y se proponen pocas novedades. Las ferias constituyen una extraordinaria oportunidad de «ponerse al día», de conocer los procesos que las organizaciones de diferentes sectores están planteándose lanzar al futuro, de compartir experiencias.

Ahora bien, numerosos participantes en estos encuentros ponen de manifiesto la existencia de un importante obstáculo: la contradicción entre muchos de los modelos brillantemente expuestos por los pensadores del management.

Evolución del management. Gestión y dirección de empresas
Figura 1.2. Filosofías de gestión de los últimos 20 años.

La explicación es sencilla: desde los años 80 del siglo pasado se han generado más de veinte filosofías de gestión «novedosas». Tal eclosión despista a directivos y empresarios. Sobre todo, porque consultores y especialistas se acercan a las organizaciones proponiendo estos generales pero adaptados a la «forma de entender la realidad propia de nuestra firma».

La secuencia se inicia con un profesor de una prestigiosa escuela de negocios que elabora durante varios años una fórmula innovadora para resolver un problema concreto de gestión. Cuando su obra es publicada en las revistas de gestión más acreditadas capta la atención de las empresas especializadas en organización de conferencias de dirección y su obra es plenamente difundida.

Los planteamientos del nuevo gurú serán comentados por los ejecutivos ávidos de recibir nuevos secretos y, finalmente, todas las consultoras del mundo harán suyo el modelo, adaptándolo a su particular visión.

En este contexto, ¿qué pueden hacer los ejecutivos? ¿Leer el libro?, ¿asistir a los seminarios?, ¿contratar a los consultores que le presenten esa filosofía para adaptarla miméticamente, con la esperanza de que funcione? Esta suele ser la realidad de muchos ejecutivos esperanzados por la recurrente promesa de una nueva piedra filosofal de gestión.

La práctica, sin embargo, no suele arrojar tan venturosos resultados. Toda situación problemática requiere de un conocimiento muy profundo del sector concreto en el que se va aplicar dicha filosofía, un reconocimiento de la peculiaridad de cada organización inmersa en dicho sector y, fundamentalmente, de recetas muy concretas que permitan afrontar el cambio que supone la introducción de una nueva filosofía.

Profundicemos en este «abismo» que supone la contradicción entre filosofías de gestión y su puesta en práctica.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Management y recursos humanos. Dirección de empresas



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Dirección y Gestión de Proyectos. Desarrolla tus competencias en Project Management
La Dirección y Gestión de Proyectos es la temática principal de este programa,... [02/12/09]
14.528  
2. Administracion de recursos humanos
Como aprender a manejar un departamento de Recursos Humanos en estos momentos en... [02/04/07]
11.745  
3. Desarrollo de recursos humanos
Los recursos humanos y la administración del talento, el potencial y las... [10/03/05]
4.999  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail