12.171 cursos gratis
8.751.681 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 7:

 Aportaciones del gurú del management: Tom Peters (2/2)


CLAVES para crecer HOY

1. Aportar valor a los demás, la meta.

2. Poner de manifiesto el talento, la clave.

3. El dinamismo de la decisión, la restricción.

4. El conocimiento del sector, la premisa.

5. La relación, el método.

Figura 1.3. Paradigmas de la competitividad.

La clave se encuentra en «dar más que los demás», siempre dentro del marco de la expectativa real de los clientes, ya que a veces la innovación no esperada únicamente destruye valor. La experiencia demuestra que tal actuación sólo puede ser puesta en práctica desde el talento de los empleados. Por esta razón, si una empresa quiere diferenciar su posicionamiento, debe afanarse en primer lugar en poner de manifiesto el talento de sus empleados, talento individual y de grupo como se verá más adelante. Y en segundo lugar, en que ese talento se aplique en todas las interacciones con los clientes, precisamente para aportarles valor.

Ahora bien, los mercados cambian de forma continua por factores demográficos, sociales y económicos. Por tanto, una empresa no puede conformarse con adecuar su portafolio a las necesidades de sus clientes y prestar servicios con el máximo talento disponible.

Los directivos han de esforzarse en realizar esas dos tareas (investigación de mercado y cobertura de necesidades de los clientes) en permanente adaptación a las evoluciones del entorno. Y, además, estos cambios han de realizarse casi instantáneamente, en el momento de producirse porque, si no se hace así, otro competidor lo hará y tomará la delantera. El riesgo se oculta en el conocimiento del sector que la empresa, que sus empleados, han de atesorar de su sector. Sin esta premisa, no existe planteamiento estratégico perdurable.

Por todo lo anterior, puede concluirse que el método infalible con el que las empresas pueden desarrollar las tareas anteriores es la relación con los clientes e internamente con los empleados, verdaderos depositarios del conocimiento y fuentes del talento preciso. Se ha de construir en la empresa una cultura de la interacción. Pero también de la ejecución: hacer las cosas es más efectivo que hablar de ellas.

Este planteamiento genera la necesidad de la descentralización organizativa, facilitando la gestión de la cadena de valor mediante unidades organizativas pequeñas, independientes e interconectadas, de tal manera que los procesos operativos de la empresa y su capacidad de reacción sean lo más raudos posibles. Al final, se vuelve a las personas.

Este ciclo estratégico de actuación exige trabajar duro, lo que instaura la necesidad de seleccionar y desarrollar personas que se apasionen con lo que hacen, transmitir y promover esa pasión a los clientes y establecer los cauces para que los empleados se desarrollen personal y profesionalmente de forma armónica. Pero, ¿cuáles son las herramientas?, ¿cuál es la gestión más idónea? La mejor fórmula consiste en escoger un modelo de gestión y adaptarlo a cada empresa.

En definitiva, se ha de disponer de una estrategia clara y contar con ayuda profesional sea cual sea el enfoque que se haya escogido a nivel administrativo y gerencial.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Management y recursos humanos. Dirección de empresas



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Dirección y Gestión de Proyectos. Desarrolla tus competencias en Project Management
La Dirección y Gestión de Proyectos es la temática principal de este programa,... [02/12/09]
14.528  
2. Administracion de recursos humanos
Como aprender a manejar un departamento de Recursos Humanos en estos momentos en... [02/04/07]
11.745  
3. Desarrollo de recursos humanos
Los recursos humanos y la administración del talento, el potencial y las... [10/03/05]
4.999  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail