12.171 cursos gratis
8.751.681 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 6:

 Aportaciones del gurú del management: Tom Peters (1/2)

APORTACIONES DEL PRINCIPAL GURÚ DEL MANAGEMENT: TOM PETERS

«Este no es el mundo de vuestros padres», afirma Tom Peters, considerado por la clase empresarial mundial como el máximo gurú del management mundial.

No es recomendable tomarse al pie de la letra todo lo que dice, ya que la utilidad de sus mensajes dependerá de la propia capacidad del empresario para encontrar otras fuentes más convincentes que el propio Peters.

El autor norteamericano sobresale recopilando las ideas que los mejores gestores del mundo han plasmado en diversos libros de corte autobiográfico, conferencias y encuentros, en contextualizarlas y ordenarlas de forma coherente en casos prácticos e historias con cierta moraleja, y en presentarlas muy convincentemente ante auditorios entregados de antemano.

Para Peters, la empresa actual debe emprender un cambio radical en su manera de concebir lo que hace, para qué lo hace y cómo lo hace. No existe alternativa: a pesar de las variables condiciones macroeconómicas una cosa es cierta; el poder del consumo, del mercado. Y en este contexto, China e India representan unos mercados emergentes en franca expansión con 2.200 millones de clientes potenciales, es decir, la tabla de salvación para la mayor parte de las empresas de los sectores de gran consumo. Pero estas naciones no son sólo consumidoras potenciales, con mayor o menor renta per cápita según el momento del ciclo, también están copando una abundante porción del pastel de la fabricación y, en breve, de la innovación.

Tom Peters sostiene que las reglas de la competencia se están simplificando a la par que los mercados se están definiendo: no se puede competir en precios con los grandes distribuidores, ni en costes con las empresas chinas.

A las firmas occidentales «tradicionales» no les queda otra opción que ser más rápidas en el diseño de productos y en innovación que las asiáticas; es decir, ser más productivas, porque ése es el valor principal que tendrán que exportar en un futuro. Y esto sólo lo pueden realizar los empleados de las organizaciones.

Tom Peters propone a las empresas vender cosas diferentes (servicios de valor añadido que complementen el producto base), poniendo en juego otros valores como la actitud, con personas dirigidas de otra manera (fundamentalmente, de forma cooperativa y colaboradora) y, una vez que se haya conseguido desarrollar la operativa mediante este nuevo paradigma, volver a cambiarlo.

En definitiva, re-imaginar la empresa y hacerlo constantemente mediante la frase: «si no te gusta el cambio, te va a gustar aún menos la mediocridad».

El planteamiento de una empresa para asegurar su continuidad en el mercado consistirá en generar valor a sus clientes. El problema estriba en definir qué se entiende por valor.

Evidentemente, una empresa no puede decir a su cliente que sus servicios le generanmayor valor que los de sus competidores. Las palabras no bastan para asegurar la diferenciación. Por tanto, los directivos han de afanarse por entender qué es lo que necesita el cliente y adaptar el portafolio de su organización a esa necesidad.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Management y recursos humanos. Dirección de empresas



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Dirección y Gestión de Proyectos. Desarrolla tus competencias en Project Management
La Dirección y Gestión de Proyectos es la temática principal de este programa,... [02/12/09]
14.528  
2. Administracion de recursos humanos
Como aprender a manejar un departamento de Recursos Humanos en estos momentos en... [02/04/07]
11.745  
3. Desarrollo de recursos humanos
Los recursos humanos y la administración del talento, el potencial y las... [10/03/05]
4.999  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail