12.212 cursos gratis
8.325.125 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Maltrato infantil. Identificar y prevenir

Autor: Pamela Gaitán
Curso:
9,08/10 (12 opiniones) |7922 alumnos|Fecha publicación: 28/11/2008
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 Modelos explicativos

MODELOS EXPLICATIVOS

El preámbulo y el artículo 18 de la convención de los Derechos del Niño han reconocido que la familia es el lugar natural para el crecimiento y bienestar del niño. El núcleo familiar de este modo sería el ambiente primordial en el cual el niño experimentaría el reconocimiento de sus derechos. Sin embargo, la investigación sobre violencia familiar, ha señalado que la familia es también el lugar más inmediato para la experiencia del riesgo en la infancia, ya sea a través de la victimización o causa del aprendizaje de conductas antisociales en la misma.

La literatura sobre etiología e intervención en el maltrato infantil se ha servido de tres modos o teorías para explicar la interacción de los factores individuales, los estilos de crianza y las condiciones ambientales en las familias en riesgo de malos tratos. Cada uno de estos modelos subraya algunos de los déficit peculiares de estas familias, permitiendo una aproximación ecológica a las situaciones de riesgo familiar.

Modelo psiaquiátrico: pionero en  cuanto a las teorías explicativas, centró su interés en las variables individuales de la desviación familiar. El origen de las conductas violentas encontraría su explicación en los graves trastornos de personalidad de los padres que les impedirían el control de los impulsos agresivos. La investigación clínica y de carácter retroespectivo en la que se ha basado este modelo, indicó también que las características más importantes de estos padres serían psicopatología, depresión, baja autoestima, historia de malos tratos, rigidez e impulsividad, inmadurez emocional, alcoholismo y drogadicción, retraso mental, inversión de roles, frustración y agresividad crónica.

Los límites de este modelo fueron señalados pronto debido a insuficiencias metodológicas y a la ausencia de variables explicativas ambientales y familiares que la literatura posterior ha correlacionado más estrechamente con el riesgo de malos tratos.

Modelo socio-cultural: subraya las características sociodemográficas y culturales de las familias en riesgo, teniendo como premisa básica la idea de que el contexto social y económico de marginación y pobreza, junto a los valores culturales permisivos del castigo corporal, constituirían las variables determinantes de las prácticas educativas agresivas o negligentes.

De acuerdo con la explicación sociológica, las características de las familias en riesgo vendrían definidas por las siguientes condiciones de estrés social: pobreza, aislamiento y ausencia de apoyo social, desempleo, insatisfacción laboral, paternidad prematura, elevado número de hijos, hacinamiento y precariedad del hogar, divorcio/separación, paternidad en solitario, tolerancia social del castigo, rol de la mujer en la familia y en la sociedad, etc.

Modelo social - interaccional: es la explicación que ha obtenido un consenso más amplio en la literatura. Está basado en el estudio empírico de las interacciones familiares y en la teoría del aprendizaje social, este modelo explica la etiología de los malos tratos a través del análisis de los procesos psicológicos (percepciones, atribuciones, afrontamiento del estrés, la expresión del afecto y la ira, la activación), que condicionan las interacciones entre padres e hijos, y que sirven de mediación entre las variables individuales y los factores ambientales.

El estudio de las características conductuales, cognitivas y afectivas de los padres y los niños de las familias en riesgo ha permitido conocer una serie de déficit específicos de estas familias. Los más significativos son: pobres habilidades de manejo del estrés y de los conflictos maritales, conocimiento insuficiente de métodos alternativos de disciplina, pobres habilidades para el cuidado del niño (por ejemplo: supervisión, nutrición, cuidados médicos), escaso conocimiento de las etapas evolutivas del niño, atribuciones y expectativas distorsionadas de la conducta infantil, pobre comprensión de las formas adecuadas de manifestación de afecto, y mayores tasas de activación fisiológica.

Capítulo anterior - Tipos de maltrato

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Maltrato infantil. Identificar y prevenir


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Maltrato y abuso sexual. Psiquiatría infantil
Psiquiatría infantil . Análisis psicopatológico del abuso sexual , maltrato... [15/04/10]
727  
2. Abuso infantil y en adolescentes. Maltrato, violencia y negligencia
El abuso infantil y en adolescentes . Una de las herramientas más poderosas para... [31/03/10]
1.114  
3. Maltrato emocional
El abuso emocional es el maltrato psicológico que una persona ejerce sobre... [01/09/09]
2.388  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Relaciones humanas!