12.176 cursos gratis
8.741.178 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 6:

 Tipos de maltrato infantil (1/2)

Violencia física

La violencia física implica la existencia de actos físicamente nocivos contra el niño; queda definida, habitualmente, por cualquier lesión inflingida (hematomas, quemaduras, lesiones en la cabeza, fracturas, daños abdominales o envenenamiento). Las lesiones producidas requieren atención medica.

El limite entre las causadas deliberadamente y el abandono físico, pudiendo ambos ocasionar dos accidentales es, en ocasiones, difícil de determinar, pero por ejemplo, la administración a un lactante de grandes dosis de sedante, correspondientes a un adulto o de drogas alucinógenas, son tan peligrosas que equivalen a maltrato.

Abandono

Tanto el abandono como la negligencia pueden constituir una forma insidiosa de causar daños graves, y si no interviene un medico o una enfermera, pueden persistir, en ignorancia, por mucho tiempo. La negligencia implica un fallo del progenitor en cuanto a actuar debidamente para salvaguardar la salud, la seguridad y el bienestar del niño. La negligencia física incluye el abandono alimenticio, la falta de cuidados médicos, o bien la ausencia de una suficiente protección del niño contra riesgos físicos y sociales.

La negligencia referida a la nutrición consiste en no proporcionar al niño las calorías suficientes, bien por alimentación escasa o bien por someterle a una dieta extravagante.

Ello da lugar a insuficiencias en el desarrollo, un estado potencialmente amenazador para la vida en el que el peso, talla y con frecuencia el perímetro encefálico están por debajo de lo normal para su edad. Si bien existen enfermedades que ocasionan déficit en el desarrollo, mas de la mitad de los casos son debidos a una nutrición inadecuada.

Los niños que presentan estos déficit de desarrollo muestran con frecuencia otros signos de abandono: falta de aseo, y alteraciones emocionales: establecen difícilmente comunicación con los demás, están deprimidos, apáticos y retrasados en cuanto a su desarrollo.

Abuso sexual

Los malos tratos sexuales suponen la explotación de niños mediante actos tales como incesto, abusos y violación.

Los abusos sexuales se definen como la implicación de niños y adolescentes dependientes e inmaduros en cuanto a su desarrollo, en actividades sexuales que no comprenden plenamente y para las cuales son incapaces de dar un consentimiento informado; o que violan los tabúes sociales o los papeles familiares.

Otro termino que se utiliza frecuentemente es el de "explotación sexual"; estos niños y adolescentes son "explotados", ya que el abuso sexual les arrebata el control, determinado por el desarrollo, sobre sus propios cuerpos; y el de su propia preferencia, por el aumento de la madurez, por compañeros sexuales y en igualdad de condiciones.

Los estudios científicos sobre la frecuencia de los abusos sexuales son incluso más raros que los relativos a los malos tratos físicos.

Abandono emocional

El abandono emocional coincide casi siempre con los malos tratos físicos, pero también puede darse en casos en que los cuidados meramente físicos son buenos, ocasionando entonces el mismo daño a la personalidad en vías de desarrollo.

Una privación severa da lugar a otras manifestaciones distintas de las normales. No solamente se encuentran las múltiples y variadas formas de personalidad psicopatita parcial o encubierta, sino muchos estados de ansiedad y depresión que, casi con seguridad, tienen igualmente sus raíces en las experiencias de privación, o al menos han sido agudizadas por ella.

En este ultimo grupo se encuadra el tipo de maltrato infantil que nos ocupa en este apartado : el abandono emocional.

Privar a los niños, en el primer año de vida, de "las relaciones de objeto" (SPITZ R., 1979: 43) es un factor dañino de importancia que lleva a graves perturbaciones emocionales. El cuadro clínico que presentan es impresionante.

Las privaciones emocionales pueden ser : parciales o totales.

Privación emocional parcial :Corresponde a una privación de la presencia de la madre entre el 6to. y 8vo. mes de vida, y por un periodo de 3 meses, en forma interrumpida.

Esto da lugar a la aparición de la depresión anaclítica, que se manifiesta en : una detención en el desarrollo (por ej: perdida de peso), tendencia a contraer enfermedades, se niegan al contacto físico, etc.

Spitz observo que esta sintomatología se presentaba siempre que haya existido una buena relación madre-hijo. En aquellos casos en los que la relación madre-hijo ha sido mala, los niños presentan alteraciones diferentes. En la depresión anaclítica, la mejoría es estimulada cuando "el objeto amoroso" (madre) retorna al infante dentro de un periodo de tres a cinco meses. Se entiende que esta depresión anaclìtica, tiene lugar siempre y cuando no haya algún sustituto de la madre en su ausencia.

Es decir, que solamente se le brinden los cuidados físicos y de alimentación necesarios para su supervivencia, sin el agregado de demostraciones de afecto hacia el niño.

Se denomina privación emocional total : Si se priva al niño, durante el primer año , de todas las relaciones de objeto por periodos que duren más de 5 meses, darán muestras de los síntomas antes mencionados en forma cada vez más graves. Es un empeoramiento, que parece ser, al menos en parte, irreversible. El empeoramiento progresivo y el aumento de la propensión a las infecciones en estos niños, lleva a un porcentaje tristemente elevado de casos de muerte.(GIUGLIANO DE IGLESIA M., 2004: 4).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a El maltrato infantil. Tipos, prevención y soluciones



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Drogas. Comunicación y prevención
En este breve curso veremos todo respecto a drogas, drogadicción y la importancia... [06/01/11]
188  
2. La ansiedad infantil
Es frecuente que, como adultos, neguemos la posibilidad de depresión y ansiedad en... [15/11/05]
30.067  
3. Temperamento infantil
Temperamento infantil , se cree que el temperamento infantil abarca una de las... [07/04/10]
226  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail