12.176 cursos gratis
8.742.098 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 8:

 Prevención del maltrato infantil

En las familias constituidas se puede notar muchas veces que no todos los adultos tienen vocación paternal, por eso es tarea de los investigadores, identificar a los niños y padres vulnerables a la violencia para prevenir posteriormente episodios graves.

Dicha vocación puede evaluarse antes del matrimonio o del nacimiento, mediante una serie de observaciones o preguntas realizadas por una persona experimentada, de manera que oportunamente se detecte la predisposición a maltratar a los niños. (GALLARDO, 1987: 112).

La gran enfermedad de nuestra época es la falta de rumbo, el hastío y la falta de sentido y finalidad, según Víctor Frankl. "El vacío existencial es un fenómeno muy extendido en el siglo XX" (FRANKL, 1996: 105)

La familia necesita ayuda. Los padres transmiten valores, la sana y necesaria tensión de sus propios proyectos de vida condicionados por influencias sociales graves y amenazantes: la seducción de "la evasión" como modo de estar mas cómodo en medio de los problemas cotidianos (desempleo, miseria,) obstáculos graves para acceder a una educación y capacitación imprescindibles, éxito de los deshonestos, humillación de quienes intentan practicar la virtud, manipulación de la conciencia por medios ilegítimos como recursos subliminales en los medios de comunicación, falta de vivienda, hacinamiento, promiscuidad, contenidos pedagógicos que sustentan la doble moral y la confusión de valores.

Cualquier solución enraizada en la prevención, tendrá eficacia si parte dentro la familia, si está destinada a la familia y si compromete a toda la familia. Cualquier cambio hacia fuera pase origina de un cambio dentro, en la familia, así una familia participativa, con relaciones interpersonales y armoniosas, tiene la capacidad de tener las bases para una correcta orientación evolutiva del individuo y del sistema social porque tiene sus bases están en la prevención. Es decir en pocas palabras en una familia sana se participa en un proyecto preventivo.

No olvidemos la frase célebre, "prevenir mejor que curar"; la mejor prevención parte de la familia como sistema de relaciones, muchas veces prevenir una patología es provocar una crisis, la primera etapa de la prevención es la pareja que debe buscar satisfactoria su relación de pareja.

La prevención primaria es todo lo que se hace antes que ocurra o para que no ocurra, la llamada prevención secundaria es todo lo que se hace antes que sea demasiado tarde y la prevención terciaria es todo lo que se hace afín de que no se repita más. La prevención será, saber prever y saber disponer lo que acontecerá, es reconocer los riesgos y controlar las condiciones ambientales y culturales que pueden comprometer el estar bien. (PACIOLLA, 1993: 137).

En al análisis existencial o logoterapia de Víctor Frankl encontramos conceptos que nos ayudan a prevenir la violencia que se produce en la familia y a evitar que esta violencia lleve a la desintegración familiar como hemos expuesto que ocurre en nuestro medio.

"Lo que importa es el sentido de la vida, el significado concreto de la vida de cada individuo en un momento dado". (FRANKL, 1996: 107).

Trataremos de exponer en que consiste el análisis existencial frankliano o logoterapia. La logoterapia asciende a la dimensión humana, y de esta manera llega a ser capaz de acoger en su instrumental los fenómenos específicamente humanos que encuentra en esa dimensión. Se trata de las dos características antropológicas fundamentales de la existencia humana, que se dan en esa dimensión: su autotrascendencia , en primer lugar y, en segundo lugar, la capacidad para distanciarse de sí mismo, una capacidad que caracteriza no menos como humano al existir del hombre como tal.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a El maltrato infantil. Tipos, prevención y soluciones



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Drogas. Comunicación y prevención
En este breve curso veremos todo respecto a drogas, drogadicción y la importancia... [06/01/11]
188  
2. La ansiedad infantil
Es frecuente que, como adultos, neguemos la posibilidad de depresión y ansiedad en... [15/11/05]
30.067  
3. Temperamento infantil
Temperamento infantil , se cree que el temperamento infantil abarca una de las... [07/04/10]
226  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail