12.212 cursos gratis
8.324.541 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 4:

 Niños, niñas, adolescentes y jóvenes que viven en situación de calle y su familia

Todavía nos limitamos a dibujar esta realidad que este estudio nos ha facilitado, para abordar el tema de los niños y jóvenes que viven en situación de calle, debemos que tomar en cuenta diversos puntos de vista, diferentes recuerdos o vivencias, distintas apreciaciones, que nos estarán hablando de la familia.

Todos nacemos en una familia y también los Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes. En el seno de la familia (sea cual sea esta) "aprendemos" lo básico para desarrollarnos como seres humanos, cómo por ejemplo alimentarnos, movernos en nuestro medio, relacionarnos con los objetos que nos rodean, satisfacer nuestras necesidades de afecto.

De forma especial, en la familia, nos apropiamos del lenguaje; es decir, de aquellas formas de expresión que nos permiten comunicarnos con los demás. Con ello nos adscribimos a una cultura, una forma de ver el mundo y un estilo de comportamiento.

Al abordar el análisis de familia del grupo de los Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes que viven en la calle hablaremos de la existencia de dos tipos de familia, a saber: la familia de origen y la familia de la calle.

- La familia de origen, cuando nos referimos a ella, es la familia donde han nacido, el hogar que han dejado antes de vivir en la calle.

- La familia de la calle, es la que muchos ya han establecido y/o relacionado en la calle con su pareja y con sus hijos.

La familia de origen, que es la que nos interesa ahora en este estudio, según los resultados del estudio que se realizó; de 200 Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes que viven en situación de calle indicaron claramente que éstos abandonaron el hogar por cuenta propia. Como podemos observar, al cruzar esta información con la obtenida a través de las entrevistas, nos encontramos que si bien, la decisión final de abandonar el hogar fue la del propio niño, influyeron los factores de la deteriorada situación familiar.

La presencia de entornos familiares adversos y vulnerables, generalmente, representa para los niños experiencias de maltrato familiar, entendido como todo acto, hecho, situación, actitud o condición que atenta contra: la integridad física , sicológica, emocional y contra la integridad sexual de la persona, violentando a través de dichas situaciones sus derechos. El maltrato mencionado por los Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes en las entrevistas y por ser una rutina incorporada culturalmente en la vida cotidiana de los grupos sociales.

La mayoría de ellos provienen de hogares donde existe mucha violencia familiar, existe un sentido de propiedad de los padres hacia los niños, donde la cotidianidad son los gritos, las peleas y los golpes, no aceptando a los niños como personas y por lo tanto que son sujetos de derechos. Otra constante que sobresale es la que tiene que ver con la falta de afecto y comprensión, que se constituye en otra de las razones para que el Niño, Niña,

Adolescente y Joven haya salido a la calle. Ambas constantes mencionadas están interrelacionadas íntimamente, el maltrato traducido en la falta de afecto y comprensión como causales importantes.

La mayoría de ellos provienen de hogares donde existe mucha violencia familiar, existe un sentido de propiedad de los padres hacia los niños.

Otra causa está referida al alcoholismo, que se hace en nuestro medio de uso muy frecuente y como parte de nuestras culturas, manifestándose con más frecuencia en las familias de escasos recursos.

Podemos observar que estos Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes provienen de familias, que si bien el consumo de alcohol (chicha) no se da a diario, sí ha sido frecuente y además relacionado en muchos casos directamente con la violencia.(DIAGNOSTICO: 154-158).

Con estos datos del Diagnóstico que se realizó en los niños y adolescentes que viven en

situación de calle, creo que hemos mostrado la realidad de algunas familias de nuestra

ciudad.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a El maltrato infantil. Tipos, prevención y soluciones


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Drogas. Comunicación y prevención
En este breve curso veremos todo respecto a drogas, drogadicción y la importancia... [06/01/11]
188  
2. Psicoterapia infantil
Aprende con este curso que la psicoterapia infantil es un método de intervención... [24/08/10]
557  
3. La ansiedad infantil
Es frecuente que, como adultos, neguemos la posibilidad de depresión y ansiedad en... [15/11/05]
30.067  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Psicología!