12.212 cursos gratis
8.330.645 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 2:

 Maltrato infantil en Cochabamba

No es un secreto el que muchas de las causas por las que los niños o adolescentes abandonan sus casas es por la violencia que se ejerce en su entorno familiar.

Hemos querido presentar datos concretos que demuestran la razón de este abandono del núcleo familiar. Los datos que nos sirven para poder mostrar la situación delicada del maltrato de los niños en la familia están tomados del Diagnóstico situacional que se realizó por medio de la Prefectura el año 2003 en la ciudad de Cochabamba.

Allí se nos dice que los niños que viven en la calle, frecuentemente con otros niños, conocidos como "niños en situación de calle" (cleferos), duermen en edificios abandonados, bajo puentes, en las entradas de los edificios.

EL MALTRATO INFANTIL EN COCHABAMBA

Se cree que solo en América Latina hay 40 millones de niños en situación de calle. Si todos estuvieran en un mismo lugar, tendrían su propio país y un espacio en las Naciones Unidas. Pero mientras tanto son deshumanizados y forzados hasta los extremos más crueles de las sociedades en las cuales están condenados a vivir.

La mayoría de los niños de la calle tienen un lazo familiar pero pasan la mayor parte de sus vidas en la calle lustrando zapatos, limpiando parabrisas, lavando y cuidando autos, gritando en los buses para incrementar los ingresos familiares.

Frecuentemente cometen pequeños robos y recurren a la prostitución para sobrevivir. La mayoría son adictos a la clefa, un potente solvente industrial que daña las cavidades nasales y los pulmones, causa deficiencias en los riñones, daños cerebrales irreversibles y, al final, los matan.

Estos niños, niñas, adolescentes y jóvenes que además hacen un uso casi continuo o permanente de la calle para sobrevivir reciben la denominación en nuestra ciudad de "chicos de la calle o cleferos". Que hace referencia a éstos niños / as, adolescentes y jóvenes que han vivido en la calle durante periodos medianos o grandes de tiempo y han roto - total o parcialmente - los vínculos familiares y que además se caracterizan por haberse desvinculado del sistema escolar y se podría decir hasta de la sociedad.

El rango de edad prevaleciente en los grupos que han participado para la elaboración de este estudio, antes citado, es muy variado pero podríamos hacer una aproximación diciendo que oscila entre 11 y 17 años de edad tanto en varones y mujeres como media.

Esta información respecto a los Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes que viven en la calle ha sido recogida como dijimos antes en la Ciudad de Cochabamba, a través de entrevistas personales a 46 niños en diferentes lugares de ubicación. Por lo tanto esta es información netamente cualitativa.

No es fácil comprender que los problemas de estos niños no radican tan sólo en las drogas (clefa), sino en un sin fin de historias de repetidas frustraciones y exclusiones de todo tipo.

Nos relata uno de los encuestados:

"...me he salido de mi casa por que no me llevaba bien con mis hermanos, además mis papás se han separado y cuando yo tenía cuatro años mi hermano mayor cuando yo estaba durmiendo me metía mano yo no sabía nada de eso y me daba miedo quedarme en mi casa solita...mi mamá me pegaba mucho...mis hermanos me pegan". (DIAGNOSTICO 2003: 95)

También hablan de: abuso sexual por uno de los miembros de la familia, separación de los padres, decepción de la sociedad y la familia, expulsión por parte de sus padres, por influencia de amigos del barrio o zona.

Entre las razones, motivos y causas por la que estos niños, adolescentes y jóvenes están en las calles, nos encontramos con diversas, diferentes y variados, problemas que tienen que ver por sobre todo con el maltrato familiar desde violencia física hasta violencia verbal y psicológica.

Como se puede ver el afecto y la comprensión de sus familias son los valores humanos más ausentes en ellos, además que el alcoholismo familiar se constituye en una constante permanente en las familias de éstos; "mi mamá y mi papá toman mucho"; otra de las causas relevantes tiene que ver con la muerte de uno de los padres.

Siendo estas causas arriba mencionadas las de mayor frecuencia, por las que se encuentran en las calles.

Pero estas no son las únicas causas con las que podríamos encontrarnos, también nos hablan de: Abuso sexual por uno de los miembros de la familia, separación de los padres, decepción de la sociedad y la familia, expulsión por parte de sus padres, por influencia de amigos del barrio o la zona.

En este estudio de 200 niños y jóvenes entrevistados, se expresa que el 50% de los entrevistados cree, que es necesario contar con atención psicológica dentro de las instituciones y fuera de ellas para ayudarlos con sus problemas de autoestima, emocionales y familiares que muchas veces los tienen atados al vicio y no los deja reflexionar sobre su situación actual y sobre sus planes futuros (DIAGNOSTICO 2003: 7)

También en el inicio de este trabajo resalta cuanta necesidad de familia tienen los chicos en situación de calle. Es importante el manejo de familia que tienen ellos, porque en la calle encuentran más solidaridad que en su propia familia, la calle es otro tipo de familia, la calle es su morada. De esta manera se puede hablar de como sobreviven los niños en la calle, consideran que ellos para poder sobrevivir han creado una subcultura, donde van integrando a las nuevas personas en sus actividades cotidianas, esta subcultura también cimentada de manera especial sobre el "manejo de familia" que mencionábamos anteriormente.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a El maltrato infantil. Tipos, prevención y soluciones


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Drogas. Comunicación y prevención
En este breve curso veremos todo respecto a drogas, drogadicción y la importancia... [06/01/11]
188  
2. Psicoterapia infantil
Aprende con este curso que la psicoterapia infantil es un método de intervención... [24/08/10]
557  
3. La ansiedad infantil
Es frecuente que, como adultos, neguemos la posibilidad de depresión y ansiedad en... [15/11/05]
30.067  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Psicología con nuestros cursos gratis