12.176 cursos gratis
8.742.087 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 12:

 La logoterapia como prevención del maltrato infantil

La razón por la que hablamos de una prevención de la violencia esta basada en la actitud que se tiene ante la violencia, si se tiene la voluntad de superar el odio se tiene la voluntad de sentido.

El odio y el amor son fenómenos humanos, porque son intencionales, porque el hombre ocasionalmente tiene razón para odiar o amar. El hombre no dejará de odiar si se le convence de que esta dominado por mecanismos e impulsos, más bien, sólo superará su agresividad, cuando le probemos que, primero: no tiene razón para odiar a su prójimo, segundo que es libre, no en su agresividad, sino en la postura que toma frente a ella, y tercero que es responsable de identificarse con su agresividad o apartarse de ella (FRANKL, 1988: 215).

Nos gustaría citar aquí el caso de una enfermera que fue presentada en el seminario que dio Viktor Frankl para el departamento de Psiquiatría de la Stanford University.

Esta paciente sufría un cáncer no operable , y ella lo sabía. Entro llorando en la habitación en la que estaban reunidos los psiquiatras de Stanford University, y con voz ahogada por las lagrimas hablo de su vida y de lo difícil que sería para ella despedirse de todo lo vivido. Hasta ese momento , no había tenido ocasión para introducir en las conversaciones ideas sobre la Logoterapia. Pero esto se convirtió en algo positivo, se pudo comprender e interpretar como cosa llena de sentido aquello que a los ojos de esa mujer había sido lo más negativo: el tener que abandonar lo más preciado que había para ella en el mundo, no necesite más que preguntarle que diría una mujer que no tuviese hijos. Yo estaba convencido de que, incluso la vida de una mujer que no hubiera tenido hijos, no tenía por que ser absurda.

Pero me imaginaba perfectamente que esa mujer estuviera desesperada porque no había nada ni nadie "que ella tuviera que dejar en el mundo", cuando llegase la hora de partir de este mundo. En ese instante brilló el rostro de la paciente.

De repente había llegado a ser consciente de que lo que le interesa no es que tengamos que decir adiós a todo, porque antes o después todos tendremos que hacerlo , sino que lo que interesa es que haya algo a lo que tengamos que decir adiós. Algo que podamos dejar en el mundo: algo con lo que podamos cumplir un sentido y que nos llene en el día en que se cumpla nuestro tiempo .Sería difícil describir lo aliviada que se sintió la paciente , después que el dialogo socrático que habíamos mantenido entre nosotros tomó un giro copernicano: esta mujer comparaba la plenitud de sentido de su vida anterior con el absurdo de su fase actual: pero aún ahora, cuando esta mujer no podía ya ejercer su profesión y tenía que permanecer echada durante muchas horas del día , su vida seguía siendo significativa, pensaba ella, y lo seguía siendo porque su vida seguía siendo importante para sus hijos , y ella de esta manera tenía que cumplir una tarea.

Pero una vez que la trasladaron al hospital , sin perspectiva de volver jamás a casa , y cuando ya no fue capaz de abandonar la cama, esta mujer se convertiría en un amasijo de carne inútil y perezosa y su vida perdería todo sentido.

Es verdad que esta mujer estaba dispuesta a soportar todos los dolores, mientras ello siguiera teniendo algún sentido. Pero ¿ para que quería yo condenarla a soportar sus padecimientos en un momento en que la vida había dejado ya hacía mucho tiempo de tener sentido ? Yo replique que esa mujer había cometido un burdo error; por que toda su vida había carecido de sentido , y desde siempre había vivido sin sentido , aun antes de que estuviera enferma .

Hallar un sentido a la vida, dije yo, es algo que los filósofos habían intentado siempre inútilmente. Y , por tanto, la única y exclusiva diferencia que había entre su vida anterior y su vida actual era que , en la fase anterior de su vida , ella había sido capaz todavía de creer que la vida tuviese un sentido, mientras que en la fase actual no era capaz de creerlo .

En realidad , le dije encarecidamente, las dos fases de su vida habían carecido absolutamente de sentido . Ante esta revelación , la paciente se llenó de perplejidad , me dijo que apenas comprendía lo que yo quería decirle y prorrumpió en lagrimas". Eissler no sólo inspiro a la paciente la fe en que incluso el sufrimiento puede tener un sentido, sino que además , llego a quitarle la fe en que toda su vida hubiera podido tener incluso el más mínimo sentido. (FRANKL, 1999: 111-113)

Precisamente, el objetivo de la técnica logoterapeutica de la intención paradójica consiste en movilizar la capacidad para el autodistanciamiento en el marco del tratamiento de la neurosis psicógena, mientras que el fundamento de otra técnica logoterapeutica , la de derreflexión , es el otro hecho antropológico fundamental, a saber, la autotrascendencia .

Como es de útil esta manera de ver y responder ante los problemas, especialmente los problemas familiares así lo expresa este caso:

Una señora de unos cincuenta años acude junto a su marido a la consulta, el marido dice que están felizmente casados desde hace treinta años, llevando la mujer una vida totalmente normal dedicándose exclusivamente a la casa y a la familia: en los últimos tiempos se ha vuelto taciturna, irritable, se queja de cefalea, y sigue un tratamiento médico, sin embargo el marido esta sorprendido, porque su mujer "no tiene nada y no le falta nada". Una entrevista con la señora corrobora esto, reconoce que sus hijos son grandes y que ella no tiene padres, que cada vez siente un sentido de inutilidad en su vida.

Y menciona que desde niña quiso estudiar cerámica y antes de casarse tuvo que dejar un curso de cerámica y escultura en la que se inscribió. Se le sugirió que antes de todo tratamiento tome un curso de este tipo. Después de seis meses regresa la señora feliz y restablecida. Es un típico ejemplo de la falta de rol en la familia (BAZZI, 1989: 127).

Podemos resaltar que con la violencia contra los niños en la familia, se predispone al niño a reprimir sus sentimiento, y a esconderlos:

"Cuando el padre, airadamente, se desfoga de su rabia de una manera desaforada y descontrolada, pegando mujer e hijos, , cuando en la familia se llora, se pelea mucho y se grita bastante. Toda vez que un sentimiento momentáneo viene experimentado de manera destructiva y exagerada, a perjuicio de los otros, tal experiencia refuerza en el niño, cerrarse en la represión de sus sentimientos" (FIZZOTTI E., 1996: 12).

En este texto encontramos una imagen clara de cómo reconocer las causas de la violencia en las familia, inclusive nos animamos a dar una serie de preguntas que sondean un camino de solución a los conflictos familiares.

Cuál es el elemento más importante de la vida?

¿Cuál es la cosa sin la cual no se puede vivir?

¿Cuáles son las cosas que cuestan renunciar?

Después de responder a estas preguntas se elabora una lista de cinco prioridades. En orden de importancia del uno al cinco. Esta lista es confrontada con la vida cotidiana, tratando de descubrir en que aspecto se pone todo el esfuerzo y la energía. Así se descubrirá la diferencia entre idealismo y realidad (FIZZOTTI E., 1996: 13).

Capýtulo siguiente - Bibliografía

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a El maltrato infantil. Tipos, prevención y soluciones



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Drogas. Comunicación y prevención
En este breve curso veremos todo respecto a drogas, drogadicción y la importancia... [06/01/11]
188  
2. La ansiedad infantil
Es frecuente que, como adultos, neguemos la posibilidad de depresión y ansiedad en... [15/11/05]
30.067  
3. Temperamento infantil
Temperamento infantil , se cree que el temperamento infantil abarca una de las... [07/04/10]
226  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail