12.170 cursos gratis
8.775.992 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Mal de Alzheimer. Enfermedad

Autor: Felix Larocca
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |97 alumnos|Fecha publicaciýn: 02/08/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 3:

 Enfermedad de Alzheimer. Definición y causa

Comencemos la discusión formal de este tema

Definición

La enfermedad de Alzheimer es una forma de progresión lenta de la demencia que se manifiesta como una alteración adquirida y continua de las funciones intelectuales. La alteración de la memoria es una característica necesaria para el diagnóstico

También se debe presentar cambio en una de las siguientes áreas para la interpretación de cualquier forma de demencia: lenguaje, capacidad de tomar decisiones, juicio, atención y otras áreas relacionadas de la función cognitiva y de la personalidad.

La rapidez de progresión es diferente para cada caso. Si la enfermedad se desarrolla rápidamente, es probable que continúe progresando de la misma manera, pero si ha sido de desarrollo lento, probablemente seguirá un curso paulatino.

Causa

La causa de la enfermedad de Alzheimer se desconoce, pero no es parte del proceso de envejecimiento normal. Se han descartado las teorías anteriores sobre la acumulación de aluminio, plomo, mercurio y otras sustancias de naturalezas tóxicas actuando en el organismo.

El diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer se realiza sobre la base de los síntomas característicos de la enfermedad y, luego de excluir otras causas posibles de demencia.

Puede confirmarse con estudios microscópicos de una muestra de tejido cerebral en la autopsia.

El tejido cerebral muestra ‘nudos neurofibrilares’ (fragmentos enrollados de proteína dentro de las neuronas que las obstruyen), ‘placas neuríticas’ (aglomeraciones anormales de células nerviosas muertas, o que están muriendo, otras células cerebrales, y proteína), y ‘placas seniles’ (áreas donde se han acumulado productos de neuronas muertas alrededor de proteínas).

Aunque estos cambios aparecen en cierto grado, en todos los cerebros, con el envejecimiento, se presentan muchos más en los cerebros de las personas con enfermedad de Alzheimer.

La destrucción de las células nerviosas (neuronas) lleva a una disminución de los neurotransmisores (sustancias secretadas por una célula nerviosa para enviar los mensajes a otra neurona), cuyo equilibrio correcto es crítico para la función cerebral.

Los tres neurotransmisores comúnmente afectados por la enfermedad de Alzheimer son acetilcolina, serotonina y norepinefrina la acetilcolina es la más afectada.

Al causar cambios, tanto estructurales como químicos en el cerebro, la enfermedad de Alzheimer parece desconectar áreas del encéfalo que normalmente trabajan juntas.

Aproximadamente 4 millones de estadounidenses sufren actualmente de esta enfermedad. Los factores de riesgo más importantes para la demencia son la edad avanzada y antecedentes familiares de la misma.

Cuanto mayor es la persona, mayor es el riesgo de desarrollar esta dolencia.

Alrededor del 10% de las personas mayores de 70 años tiene problemas significativos de memoria y alrededor de la mitad de éstos son causados por la enfermedad de Alzheimer.

El número de personas con esta condición se duplica cada década después de los 70 años y el hecho de tener un familiar consanguíneo cercano que la haya desarrollado aumenta el riesgo.

Debido a que las mujeres viven más años que los hombres, ellas son más propensas a su desarrollo.

Hay dos tipos de enfermedad de Alzheimer, la de aparición temprana y la de aparición tardía.

En la primera, los síntomas aparecen antes de los 60 años y, en algunos casos, la enfermedad de inicio temprano se presenta en familias e involucra mutaciones hereditarias autosómicas dominantes que pueden ser la causa de la misma.

Hasta ahora, se han identificado tres genes de aparición temprana, que es el tipo menos común, ya que comprende sólo entre el 5 y el 10% de los casos.

La enfermedad de Alzheimer de comienzo tardío, que es el tipo más común, se desarrolla en personas de 60 ó más años y se cree que es menos probable que ésta se presente en familias. La enfermedad de Alzheimer de inicio tardío puede presentarse en algunas familias, pero el papel de los genes es menos directo y definitivo. Es posible que estos genes no provoquen el problema en sí, sino que aumenten la probabilidad de formación de placas y nudos u otras patologías relacionadas con la enfermedad de Alzheimer en el cerebro.

Capýtulo siguiente - Alzheimer. Síntomas
Capýtulo anterior - Alois Alzheimer

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Mal de Alzheimer. Enfermedad



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Alzheimer. Enfermedad. Síntomas y causas
El Alzheimer, sus síntomas , la demencia , los primeros síntomas del Alzheimer ,... [04/01/10]
976  
2. El Alzheimer
El próximo 21 de septiembre se celebrará el día internacional de la enfermedad del... [08/09/03]
17.184  
3. La comida. Mal nutrición
En la actualidad la carencia y el hambre están vigentes en el mundo entero,... [11/08/11]
21  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail