12.179 cursos gratis
8.737.604 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El maíz dentro de la cocina

Autor: Gustavo Jiménez Mora
Curso:
10/10 (1 opinión) |3397 alumnos|Fecha publicación: 27/10/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Introducción al maíz

Una leyenda de la cultura de los Aztecas, cuenta que cuando Dios creo la tierra, el sol se reventó y millones de  gotas doradas cayeron sobre ella para convertirse en granos de maíz. Este increíble cereal, ha  formado parte importante de la alimentación de los pueblos americanos, a traspasado las fronteras y cruzado los mares para llegar a ocupar un renglón dentro de la gastronomía de todos los países del mundo, aunque sigue siendo en América donde mas se le utiliza dentro de la cocina, aprovechando todo lo que nos aporta, es una planta de la cual todo se aprovecha, desde sus hojas y tallos para hacer sombreros y esteras además de cómo forraje para alimentar los animales domésticos, hasta el mas pequeño de sus granos, con el maíz se hace desde aceite hasta jarabes dulces, y se come entero en la mazorca,  en granos, en harinas para arepas venezolanas, o tamales, humitas etc. y en cremas. Dando su sabor característicos a los  familiares sancochos, o sopas de los domingos, y a los guisos mas variados.

Es una planta herbácea de origen americano  que pertenece a la familia de las gramíneas. Linneo la bautizó con el nombre botánico de Zea mays, pero su  nombre original se deriva de las lenguas indígenas  de los países bañados por el mar Caribe o el llamado Caribe antillano y significa "el sustento de la vida" perdiéndose su origen en leyendas  y constituyéndose en alimento fundamental de de los aztecas y otros muchos pueblos indígenas del norte al sur de América. 

Los productos  primarios elaborados a partir del grano  de este maravilloso cereal son harinas, hojuelas o copos prensados, almidón para la industria, aceite para cocinar y para la elaboración de margarinas y bebidas alcohólicas entre otros, como el güisqui (como se escribe en español). En Estados Unidos existen muchos tipos de whisky, que difieren en el tipo de grano utilizado; el llamado bourbon está hecho de grano de maíz.

Aquí va la primera receta, y ¿Por que no empezar con un dulce? fácil de hacer, sabroso y bastante nutritivo.

Frangollo

Postre típico canario

Ingredientes

1 kilo de Frangollo (harina maíz integral que se compra en supermercados)

1 limón verdoso

3 o 4 trozos de canela en rama

1/2 litro de agua.

Azúcar al gusto

Preparación:

En un caldero chato se pone a fuego el agua con la cáscara del limón y la canela. Cuando el agua está hirviendo se añade el frangollo, removiéndolo constantemente para que no se pegue. Al rato se quita la cáscara del limón y la canela, y a medida que el agua se consume se añade mas líquido hasta que el maíz esté cocido. En ese momento se vacía la mezcla en una escudilla grande y, una vez fría, se desmolda, y se sirve con azúcar, con leche por encima o con miel.

Como preparar la leche:

Se vierte 1 litro de leche en un caldero y se añade la cáscara de 2 limones y varios trozos de canela. Se coloca al fuego y se deja hervir, removiéndolo para que no suba, hasta que la leche esté justo en el mitad del caldero. En ese momento se le añaden 6 cucharadas rasas  de azúcar, y se deja hervir durante 15 minutos más. Pasado ese tiempo se vacía en un jarro y, cuando se enfrié, se vierte por encima del frangollo.

El clásico maíz en mazorcas

Ingredientes para 4 personas

4 mazorcas grandes sin las hojas ni las barbas y bien limpias.

3dl de leche entera

6dl de agua

1 cucharadita de azúcar

sal y pimienta

1 cucharada de mantequilla

Preparación

Ponga a hervir el agua y la leche en una olla, al romper el hervor, introduzca las mazorcas, agregue la sal y la pimienta, el azúcar y la mantequilla y cocine hasta que estén tiernas.

Capítulo siguiente - Los orígenes del maíz

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a El maíz dentro de la cocina



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Recetas de cocina. Tortos de maíz
Los tortos de maíz son una receta muy típica de cocina asturiana , toda la... [01/02/11]
1.604
Curso con video
2. Pastel de choclo (maíz). Recetas
En esta ocasión te presentamos un nuevo curso de cocina en donde estaremos... [25/11/11]
97  
3. Recetas de sopas. Sopa de pollo con puerro y maíz
Una sopa es una preparación culinaria que consiste en un líquido con substancia... [27/11/10]
2.726
Curso con video

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail