12.212 cursos gratis
8.325.846 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Macroeconomía. Introducción

Autor: Narciso Guaramato Parra
Curso:
10/10 (2 opiniones) |5825 alumnos|Fecha publicación: 22/01/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 8:

 Oferta y demanda agregada

La oferta agregada es la cantidad total de bienes y servicios que las empresas de un país están dispuestos a producir y vender en un determinado período. La oferta agregada (OA) depende del nivel de precios, de la capacidad productiva y el nivel de costos.

La oferta agregada depende del nivel de precios que pueden cobrar las empresas, así como de la capacidad o producción potencial de la economía. La producción potencial depende a su vez, de la existencia de factores productivos (de los cuales el más importante son el trabajo y el capital) y de la eficiencia de la gestión y de la técnica con que se combinan estos.

La curva de oferta agregada a corto plazo, un descenso del nivel de precios de P1 a P2 (1) reduce la cantidad ofrecida de producción de Y1 a Y2. Esta relación positiva podría deberse a la rigidez de los precios o a las percepciones erróneas. Los salarios, los precios y las percepciones se ajustan con el paso del tiempo, por lo que esta relación positiva es sólo temporal.

A largo plazo la cantidad ofrecida de producción depende de las cantidades de trabajo, de capital y de recursos naturales de la economía y de la tecnología para transformar estos factores de en producción. La cantidad ofrecida no depende del nivel general de precios. Como consecuencia, la curva de oferta agregada a largo plazo es vertical a en la tasa natural de producción o PIB potencial.

Se entiende por PIB potencial, el valor de la producción cuando todos los recursos económicos (trabajo, tierra, capital y habilidades empresariales) están empleados plenamente. Cuando el PIB es igual al PIB potencial, el desempleo se encuentra en su tasa natural y la economía está en pleno empleo.

La producción nacional y el nivel general de precios son determinados por las hojas gemelas de las tijeras representadas por la oferta y la demanda agregada. La segunda hoja es la demanda agregada, que se refiere a la cantidad total que están dispuestos a gastar los diferentes sectores de la economía en un determinad período. La demanda agregada (DA) es la suma del gasto de los consumidores, las empresas y el Estado y depende del nivel de precios, así como de la política monetaria, la fiscal y otros factores.

Un descenso del nivel de precios de P1 a P2 eleva la cantidad demandada de bienes y servicios de Y1 a Y2. Esta relación negativa se debe a tres causas. Cuando baja el nivel de precios, la riqueza real aumenta, lo cual estimula el gasto en consumo lo que conduce a un aumento en la cantidad demandada de bienes y servicios.

Utilizando las dos hojas de las tijeras de la oferta y la demanda agregada, logramos el equilibrio resultante. La producción nacional y el nivel de precios se asientan en el nivel en que los demandantes están dispuestos a comprar lo que las empresas están dispuestos a vender. El nivel de producción y de precios resultante determina el empleo y el comercio internacional

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Macroeconomía. Introducción


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Macroeconomía. Sistemas
En el curso de hoy estaremos hablando sobre la macroeconomía y los temas que esta... [13/01/12]
17  
2. El dinero. Macroeconomía
El dinero es parte apasionante de la macroeconomía, por ello el objetivo de este... [08/02/12]
17  
3. Introducción a la hostelería
La hostelería es el conjunto de servicios capaces de satisfacer las necesidades de... [18/02/08]
2.080  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Organización empresarial!