12.170 cursos gratis
8.784.118 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Machismo. Agresividad en el hombre

Autor: Jorge Díaz Echandía
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |3137 alumnos|Fecha publicaciýn: 03/09/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 8:

 El hombre 'fanfarrón'

El fanfarrón, "Tu no tienes derecho a decidir".  Este personaje se pavonea y hace alarde porque en su casa se hace lo que el dice, no admite que la mujer tenga sus propias decisiones y la obliga a pedirle "permiso" o autorización hasta para realizar aquello que solo le incumbe a ella.

No tolera interferencias de nadie en su "territorio" es decir, que todo cuanto lo rodea es de su propiedad, incluyendo a su mujer, de la cual dispone igual que si fuera un objeto.

Es humillante el grado de marginación que consigue al subyugar a su pareja, al evitar que ella elija sobre sus asuntos personales. Como el vestido, arreglo personal o del hogar, amistades y todo lo demás a que le incumbe como a cualquier persona.  Es bien agresivo el comportamiento del hombre que arruina la vida de su mujer con tal conducta, lo mas preocupante es la despersonalización que hace presa de ella y como llega ésta a tal sometimiento, muchas veces por temor a reacciones violentas, dependencia económica o por no abandonar a sus hijos.  Sin dar por descontado la que realmente lo hace porque está enamorada.

Opino improbable que tal situación se presente en una relación cuyo comienzo y fin es el amor y aunque este no fuere todo lo fuerte y esencial por sobre la pasión, sexo, intereses económicos o cualquier otra causa por la cual suelen juntarse las parejas, no le confiere al hombre tal derecho sobre la mujer.

Más aun que hombres y mujeres, no lleguen a contar con la suficiente madurez para asumir responsablemente su rol de pareja por falta de formación.

Sin embargo, como respuesta a tal desacierto es bien común actualmente  encontrar muchas mujeres con el coraje suficiente, que han entendido que no se puede convivir bajo tal sometimiento y han optado por cambiar de estado, lejos de su opresor, libres de decidir por si mismas.

Pero qué decir de tantas otras mujeres maltratadas, que no alcanzan por si mismas a emanciparse de tal humillación, es injusto y despiadado ese trato, porque ninguna pudo prever que llegaría a tales instancias su romance. 

El hombre considera que está en su derecho de proceder así con su mujer, ella le pertenece y en su caso, debe obedecerle sin derecho a protestar.   Que equivocado comportamiento, pero casi innato y natural para el carácter del opresor machista.

Quien es al fin el responsable de una conducta como esta, no veo quien otro que el mismo - fanfarrón - que nace en el sexo masculino, pues, al no reconocer este estilo de proceder como algo agresivo y lesivo para con la mujer, de quien dice << sin ellas no se puede vivir >> entonces,  no es por las virtudes y  belleza propias que las buscan, sino mas bien, por la infame y arcaica figura del esclavismo, genéticamente arraigado, del cual el hombre ha sido su promotor, - aunque esto último suene fuerte y se tome como un ataque directo al sexo masculino -,  pues que se tome como debe ser, ya que no tiene presentación, que a inicios del siglo XXI, todavía no haya un movimiento cultural "masculino" encaminado a modificar el papel del hombre con respecto a la dignidad de la mujer.

Ahora vamos a poner en evidencia el más común de los papeles asumidos por los varones de nuestro medio, al ser partícipes en una relación de pareja.

Capýtulo siguiente - El hombre desconsiderado
Capýtulo anterior - El hombre 'egoísta'

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Machismo. Agresividad en el hombre



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. La mujer y el hombre en el ámbito familiar
La familia es una  protección en nuestro desarrollo integral como personas humanas.... [20/01/12]
18  
2. Agresividad en instituciones psiquiátricas
Agresividad en instituciones psiquiátricas , este curso describe el uso de las... [27/05/10]
155  
3. Éxito real de un hombre real
¿Eres de aquellos qué ha sufrido desprecios, engaños, amenazas y traiciones? Aquí... [14/11/07]
1.261  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail