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Ludopatía. Adicción al juego

Autor: Felix Larocca
Curso:
10/10 (1 opinión) |30 alumnos|Fecha publicación: 05/08/2011
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Capítulo 2:

 Adicción al juego. Indicadores

Indicadores que descubren un problema de adicción al juego

La Asociación Americana de Psiquiatría indicó en 1999 que hay juego patológico cuando se dan al menos cinco de estas circunstancias:

  1. Preocupación por el juego (por ejemplo, idear formas de conseguir dinero para jugar)
  2. Necesidad de jugar con cantidades crecientes de dinero para conseguir el grado de excitación deseado.
  3. Fracaso repetido de los esfuerzos para controlar, interrumpir o detener el juego.
  4. Inquietud o irritabilidad cuando se intenta interrumpir o detener el juego.
  5. El juego se utiliza como estrategia para escapar los problemas de la vida.
  6. Después de perder dinero en el juego, se vuelve a jugar para intentar recuperarlo.
  7. Se engaña a los miembros de la familia, terapeutas u otras personas para ocultar el grado de implicación en el juego.
  8. Se cometen actos ilegales como falsificaciones, fraude, robo o abusos de confianza para financiar el juego.
  9. Se han puesto en riesgo, o perdido, relaciones interpersonales significativas, trabajo u oportunidades profesionales por causa del juego.
  10. Se confía en que los demás proporcionen dinero que alivie la situación financiera causada por el juego.

                                          el juego

                                  El bandido manco (the one-arm bandit)

Qué hacer ante la ludopatía

  • Las familias de jugadores patológicos pueden solicitar la prohibición de que entren a ciertos lugares de juego, como bingos y casinos.
  • Si existen indicios razonables de juego patológico, acudir a profesionales especializados y también a asociaciones de autoayuda para las ludopatías.
  • Normalmente, un ludópata no puede dejar de jugar sin recibir ayuda, por mucha fuerza de voluntad que tenga.
  • La ludopatía rara vez tiene una sola causa o circunstancia. Requiere de la intervención de especialistas de la salud mental para diseñar el proceso de deshabituación.
  • Es frecuente que el ludópata tenga una personalidad inmadura, miedos, sentimientos de inferioridad y falta de responsabilidad.
  • Como una de las características del ludópata es la impulsividad, la intervención consistirá en una reestructuración de la personalidad, que le permita afrontar situaciones difíciles, tolerar la frustración y aprender a fijarse límites.
  • Además debe intervenirse en el entorno familiar o social, como en cualquiera otra adicción.
  • La familia debe entender que se trata de una dependencia y asumir la responsabilidad de acompañar y ayudar al paciente en el proceso de deshabituación.
  • Y la prevención. Sin ir más lejos, es importante que los hijos no oigan frecuentemente que una lotería o un juego solucionarán nuestras vidas. Deben saber desde muy pequeños que con los juegos de azar siempre se acaba perdiendo.

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