12.176 cursos gratis
8.742.123 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 4:

 El juego ocmo sistema de poder

La necesidad lúdica es necesidad de desarrollo materializada en el impulso vital congénito en los seres humanos de ejecutar acciones de forma libre y espontánea, como expresión de su capacidad existencial, o ejercicio de determinadas formas de poder.

 Entendamos como poder la razón en virtud de la cual un elemento participante en el proceso dialéctico del desarrollo es capaz de transitar de una cualidad inferior a otra superior con la concertación de otros elementos presentes en el medio donde se inserta, y que conforman sus esferas de influencia. Esto es, que puede actuar sobre sí mismo y sobre el entorno natural y social que le rodea.       

Todo cuanto existe, tanto en la Naturaleza como en la sociedad, está insertado en determinados sistemas de poder, lo cual significa que al tiempo de ejercer su actividad sobre los elementos que conforman sus esferas de influencia, forma parte de las esferas de influencia de otros elementos cualitativamente superiores en cuanto a desarrollo.

El ser humano no es comúnmente consciente de esta situación de dependencia, pero la familia, la comunidad, la nación, la sociedad, la Humanidad en su conjunto, son ascendentes sistemas de poderen los que está insertado, formando parte de las esferas de influencia de otros elementos más desarrollados que él. En tal situación podrá asumir cuatro actitudes:

q Adaptarse a las reglas establecidas por quienes los rigen.

q Intentar transformar dichas reglas según sus intereses.

q Abandonar el sistema que le resulte adverso.

q Intentar crear uno propio según sus necesidades.

Todos hemos transitado por estas decisiones a lo largo de nuestras vidas sin percatarnos. El ejemplo más significativo es la familia.  Al venir al mundo, el recién nacido queda insertado en este inicial sistema de poder, donde las reglas son dictadas por los adultos…

 

dfg

Por su corta edad, al niño(a) le es imposible transformar dichas reglas, lo que sí intentará en la adolescencia y es causa de conflictos intergeneracionales. Tampoco podrá abandonar el sistema adverso, solución propia de los jóvenes, que dejan atrás la tutela del hogar paterno para emprender sus propios caminos. Sólo tiene la alternativa de adaptarse a las reglas establecidas, y el mejor modo para lograrlo es creando sus propios sistemas de poder, en los que reproducirá la realidad donde se inserta a fin de comprenderla mejor (proceso de asimilación-acomodación expuesto por Piaget).

Surge así la necesidad vital del juego como sistema de poder al servicio del niño(a) para propiciar su propio desarrollo con la obtención del placer mediante la satisfacción de tal necesidad vital. Los juguetes, sus compañeros de juego... forman las esferas de influencia sobre las que actuará libremente durante la actividad lúdica, sin que le interfieran las reglas adultas que rigen los sistemas de poder mayores (familia, escuela, sociedad).

En ese empeño de comprensión del mundo el juego será campo de experimentación, de lucha incruenta y amistosa del individuo frente a sus contrarios.  Al jugar, el niño(a) se enfrentará a tres tipos de contrarios: consigo mismo, con el entorno natural,ycon el entorno social.

La primera tarea del individuo a lo largo de su existencia es enfrentarse a sí mismo. Descubriendo sus limitaciones se perfeccionará, aprenderá a confiar en sus posibilidades, y desarrollará el importante sentimiento de autoestima. Bajo el influjo del medio en que vive pasa progresivamente a enfrentarse a su entorno: el natural, formado por procesos de la Naturaleza a los que debe aprender a no temer y dominar, y el social, formado por sus semejantes, en el creciente marco de sus relaciones desde la familia hasta la comunidad. Todos sus actos serán, así, el resultado de la lucha contra sus contrarios, a los que está dialécticamente unido, en la búsqueda de su propio desarrollo. Ninguna acción escapará a esto, con dos tendencias principales: la laboral y la lúdica.           

Mientras que en el accionar lúdico tal enfrentamiento será siempre fraternal y positivo, en el campo laboral puede adoptar formas violentas, debido a que en la realidad -regida por reglas impuestas al hombre desde afuera- los errores suelen ser costosos, mientras que en el juego es posible fallar sin traumáticas consecuencias, pues bastará con modificar las reglas. 

En el enfrentamiento con los contrarios es preciso asumirlos como cooperantes y no como adversarios, pues es su presencia lo que hace posible la obtención del placer mediante la actividad, que es lo único importante. Es por eso inadecuado otorgar condición de ganador o perdedor a los participantes en el juego, convirtiendo la actividad en motivo de rivalidad, cuando debió serlo de fraternidad en una acción donde todos ganarán. Así, la actividad lúdica favorece la experimentación al eliminar los efectos traumáticos del error, siempre posible en todo afán de desarrollo humano, lo cual concede al juego una cualidad insustituible a los propósitos de la educación.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Ludología. La indagación del juego por el juego



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Desarrollo del bebé. La importancia del juego
El juego en el desarrollo del bebé . Los cuidados de bebés no sólo tienen que... [29/06/11]
8  
2. Ludopatía. Adicción al juego
La ludopatía , es un terrible impulso que una persona tiene por el juego, a pesar... [05/08/11]
30  
3. Tutorial de juego. Flash
Aprende a crear tus propios juegos en flash utilizando Actionscript , en nuestro... [27/06/11]
715
Curso con video

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail