12.176 cursos gratis
8.741.184 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 5:

 Función psicopedagógica del juego

No creemos que el juego pueda ser el único método del empeño educativo, ya que este requiere de la seriedad y obligatoriedad con que  se cumplen y verifican las leyes naturales y sociales. Por eso el juego se enmarca dentro de la Educación no Formal.¿Cuál es, pues, su papel en el proceso cognoscitivo?. Sin dudas, la motivación

Poniendo en acción  -desde la obtención del placer por la liberación del impulso lúdico vital en los seres humanos- las capacidades físicas y mentales del individuo, el juego garantiza la predisposición necesaria para la búsqueda de nuevos conocimientos que permitan el tránsito hacia más elevadas cotas en la satisfacción de la necesidad de desarrollo.

Los resortes motivacionales sobre los que el juego actúa son de tipo psicológico,  en un proceso de desarrollo desde lo cuantitativo a lo cualitativo en la medida en que el ser humano va desentrañando problemas y enigmas ocultos en su entorno natural y social, conformando así los arsenales del saber científico. La adquisición de conocimientos desde el planteamiento problémico, o heurística, es la herramienta principal en la acción psicopedagógica.

John D. Bransforden su obra "Solución ideal de problemas" (1988) apuntó: "Al referirnos a la heurística, o arte de resolver problemas, no es que unas personas sean más capaces de ello que otras, sino que a resolver problemas puede aprenderse. Y si no se aprende es casi siempre porque no se enseña. En la escuela se nos enseña a pensar, pero no cómo hacer para pensar".

Así la heurística, el planteamiento problémico, conduce a las técnicas psicopedagógicas de "aprender a aprender", que se definen como la manera con que se adquieren y producen conocimientos para continuar aprendiendo durante toda la vida. Como método cognoscitivo consiste en desarrollar en las personas tanto sus capacidades como particulares estrategias de pensamiento, de manera que en función de la resolución de problemas de diferente índole ellas puedan aprender en todo momento y lugar, y en ese proceso producir conocimientos de manera autónoma y creativa.

reg

 

 

El juego no sólo predispone hacia el proceso psicopedagógico en cuanto a lomotivacional -la voluntad para actuar por la obtención del placer, en la exploración y búsqueda del conocimiento-, sino además en lo heurístico: la estructuración de estrategias de pensamiento para la resolución de problemas que la misma actividad del juego plantea, la conformación de habilidades para "aprender a aprender", y la formación  y desarrollo del pensamiento lateral, soporte mental para la creatividad.

El buen juego propicia tanto lo cognoscitivo como lo volitivo. Concebido desde un planteamiento problémico exige, para su desarrollo y solución, la elaboración de algoritmos mentales que conformen estrategias de pensamiento. Vencer el reto planteado por un buen juego condiciona la competencia del jugador contra sus propias limitaciones personales en lo físico y en lo intelectual.  ¿Cómo identificar los buenos juegos?. Pues, son aquellos presididos por la obtención del placer como propósito esencial de la actividad lúdica, en los que los jugadores se involucran de forma libre y autónomamente condicionada. Orientada la acción por tal motivación sus restantes valores y consecuencias educativas vendrán por añadidura.

Juegos de habilidad mental, como rompecabezas y solitarios, provocan tales procesos de inducción-deducción que sus soluciones son insuperables ejercicios de razonamiento lógico. Juegos de confrontación sobre tableros, como el Ajedrez y el Go, son formidables para el ensayo de estrategias de pensamiento táctico con la toma de decisiones en un conjunto variable de alternativas. Juegos que permiten resultados diversos, como el Tangram y otros de construcción, estimulan la creatividad y la capacidad de representación espacial. Juegos que modelan aspectos de la realidad, como los de simulación, son herramientas del conocimiento científico-técnico. Juegos predeportivos y de animación favorecen la afectividad y la cooperación dentro del grupo humano. Juegos vivenciales, de roles de imitación a la vida, resultan vías adecuadas para la comprensión de la realidad por parte de niños y niñas.

    
 

Incorporar la actividad lúdica a los procesos de enseñanza sin pretender dar al juego otro fin que no sea el de propiciar placer mediante el ejercicio de la libertad, es un recurso psicopedagógico que apunta hacia una superior formación del educando. Difícil empeño, en el que con frecuencia se cae en el error de emplear al juego como un medio -o recurso didáctico-, privándole de su cualidad esencial.

Esta valoración desde la Lúdica se resume en los siguientes componentes básicos de toda actividad de juego:

 

 

erg

 

 


·        Forma: se refiere al simbolismo lúdico, el juego como modelo o representación simbólica de la realidad, en lo que radica gran parte de su valor educativo y motivacional.

·        Contenido: se refiere al planteamiento problémico (heurístico)del juego, en lo que radica su valor de relación (de competencia y cooperación), así como su restante valor educativo.

·        Efecto: se refiere a la obtención del placer que provoca vencer el reto planteado por el juego, en lo que radica su valor de desarrollo personal por los nuevos conocimientos, la elevación de la autoestima y la socialización.

Capýtulo siguiente - Juego y sociedad

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Ludología. La indagación del juego por el juego



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Desarrollo del bebé. La importancia del juego
El juego en el desarrollo del bebé . Los cuidados de bebés no sólo tienen que... [29/06/11]
8  
2. Ludopatía. Adicción al juego
La ludopatía , es un terrible impulso que una persona tiene por el juego, a pesar... [05/08/11]
30  
3. Tutorial de juego. Flash
Aprende a crear tus propios juegos en flash utilizando Actionscript , en nuestro... [27/06/11]
715
Curso con video

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail