12.176 cursos gratis
8.741.981 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 3:

 Esencia lúdica del juego

Para penetrar en la esencia del acto lúdico (¿qué es el juego?, ¿por qué se juega?) es preciso comprender las siguientes categorías básicas:

Ø Necesidad lúdica: es la inevitabilidad, la urgencia irresistible de ejecutar, bajo un impulso vital, acciones de forma libre y espontánea como manifestación del movimiento dialéctico en pos del desarrollo.

Ø Actividad lúdica: es la acción misma, dirigida conscientemente a la liberación voluntaria del impulso vital generado por la necesidad.

Ø Placer lúdico: es la satisfacción estimuladora del desarrollo, alcanzada durante la realización de la necesidad a través de su actividad peculiar, que es el acto lúdico.

La necesidad lúdica surge en la cuna y no desaparece ya a todo lo largo de la vida. En ella radica la causalidad del fenómeno antropológico del juego, mientras que la actividad lúdica la complementa como casualidad.

La Psicología evolutiva reconoce en el recién nacido, además de las acciones derivadas de su necesidad de subsistencia, como el llanto o el reflejo de succión ante la presencia de cualquier objeto entre sus labios, otras muy particulares. Este, a las pocas semanas comienza a accionar todo cuanto tiene de movible en su cuerpo: agita brazos y piernas, saca la lengua, y va progresivamente incorporando nuevas posibilidades físicas a su estructura corporal, base de su evolución psicomotriz.

Dichos movimientos responden a una congénita necesidad de desarrollo, cuya satisfacción apunta a un mayor conocimiento de sí mismo. Incorporando la experiencia -que descubrió de manera casual- a su memoria en formación, va perfeccionando sus acciones mediante su repetición de modo intencional, lo cual le causa un estado de satisfacción personal. Simplemente, disfruta del placer de sentirse "moviente". Y  así estamos en presencia, por  primera vez, de la manifestación innata del impulso lúdico vital,  como ya identificamos a la necesidad lúdica.

El psicólogo austríaco Karl Bühler denominó esta acción como "juego funcional”, relacionado con el desarrollo de las funciones primarias en el ser humano   -las que condicionan sus acciones corporales y la coordinación psicofísica de su comportamiento-, y es para Piaget el inicio de lo que llama "juego de ejercicios", punto de partida de la actividad lúdica por las diferentes etapas de desarrollo en el niño.

Es obvio que tal manifestación consciente es sui géneris, pues sin poseer aún conceptos que la definan el recién nacido ignora las causas de su actuación, no es "racionalmente consciente" de ella por carecer de símbolos con que designarla. Pero sí experimenta la necesidad de su ejecución, y en respuesta actúa intencionalmente. Por casualidad descubre que accionar sus miembros le es agradable. Ignora por qué, pero siente el placer del conocimiento de sí mismo, de aquello que puede poner en acción a voluntad. Y así comienza a disfrutar por primera vez del ejercicio de su libertad, que es donde radica la magia del juego.

El ejercicio de la libertad es la piedra angular de la Lúdica, su elemento definitorio por excelencia. Lo que diferencia principalmente al juego del trabajo es que mientras este es heterocondicionado, o impuesto de forma obligatoria por normas dictadas más allá de la voluntad del hombre, como expresión de un sistema de poder en que se inserta, comúnmente en un nivel inferior, la actividad lúdica sólo será real cuando sea autocondicionada, o determinada por la propia voluntad de los participantes, actuando en igualdad de condiciones.

 

fds

 

Mientras en el trabajo el individuo generalmente se encuentra en la base del sistema, sometido a voluntades ajenas a la suya… en la actividad lúdica participa en igualdad de condiciones y posibilidades con los demás. Esta es la razón esencial que convierte al acto lúdico en un factor de desarrollo personal.

 


Si bien en la infancia el juego ha de contribuir a la formación de la personalidad y de las capacidades físicas y mentales, durante la adolescencia, la juventud y la adultez tendrá como misión esencial reafirmar la posibilidad de enfrentar los retos de la existencia: el desarrollo de aptitudes para aplicar estrategias de pensamientocon las que salir adelante frente a cualquier situación, el fortalecimiento de la voluntad y el ejercicio de la toma de decisiones, la integración a colectivos humanos sobre la base de la cooperación, y la reafirmación de la autoestima a partir de una cabal comprensión de las propias potencialidades.

La desatención a la necesidad lúdica de adolescentes, jóvenes y adultos causará deformaciones en sus conductas, como la drogadicción, el alcoholismo, la práctica de juegos con fines lucrativos (ludopatías), y la delincuencia en general, que atentan contra toda la sociedad.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Ludología. La indagación del juego por el juego



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Desarrollo del bebé. La importancia del juego
El juego en el desarrollo del bebé . Los cuidados de bebés no sólo tienen que... [29/06/11]
8  
2. Ludopatía. Adicción al juego
La ludopatía , es un terrible impulso que una persona tiene por el juego, a pesar... [05/08/11]
30  
3. Tutorial de juego. Flash
Aprende a crear tus propios juegos en flash utilizando Actionscript , en nuestro... [27/06/11]
715
Curso con video

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail