12.179 cursos gratis
8.737.183 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Logopedia

Autor: Patricia Castanon
Curso:
9,67/10 (6 opiniones) |9938 alumnos|Fecha publicación: 26/02/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 Dislalia. Alteraciones de la articulación

Pasamos a tratar las alteraciones de la articulación. Para explicar estas alteraciones vamos a dividirlas en tres grupos: dislalias, disglosias y disartrias.

La dislalia consiste en la presencia de errores en la articulación de los sonidos del habla en personas que no muestran patología comprometida con el sistema nervioso, pero sí con los órganos fonoarticulatorios.

Esto no incluye aquellos errores producidos por el poco dominio de una segunda lengua o por variaciones dialectales

Aunque la mayoría de los estudios objetivos no dan la razón sobre la patogénesis de la dislalia, la práctica diaria induce a pensar que existen varios posibles factores etiológicos, además de aspectos que favorecen indirectamente la existencia o el mantenimiento de la alteración. Esto se deduce claramente al comprobar que, si se toman dichos factores como base del tratamiento, la evolución del mismo es francamente positiva.

En cuanto a factores etiológicos, cabe citar:

Permanencia de esquemas de articulación infantiles. Déficit en la discriminación auditiva. Movilidad deficiente de la lengua. Hábitos de deglución atípicos. Déficit en la orientación del actor motor lingual.

Como aspectos colaterales favorecedores de la aparición y/o mantenimiento de la dislalia, podemos señalar:

Predisposición genética: según Mutton (1980) se cree que posiblemente exista un a predisposición neurológica transmisible en caso de patologías del habla. Incidencia psicosocial: la aparición y permanencia de la patología se ve potenciada por la falta de estimulación cultural.

Existen muchas clasificaciones de las dislalias, nosotros seguimos la etiológica de PILAR PASCUAL (1988):

Dislalia evolutiva fisiológica: hay una fase en el desarrollo del lenguaje en la que el niño no articula o distorsiona algunos fonemas. Normalmente desaparecen con el tiempo y nunca deben ser intervenidas antes de los cuatro años, sobre todo /r/ y sinfones. Suelen producir cierta angustia en algunos padres, a los que se les debe aconsejar que hablen claro a su hijo, abandonando los patrones infantiles. En un programa de prevención entrarían actividades respiratorias, de soplo y práxias. Dislalia audiógena: su causa está en una deficiencia auditiva, debido a ella el niño no articula correctamente y confunde fonemas; además presentará otras alteraciones del lenguaje, fundamentalmente de voz. La intervención irá encaminada básicamente a aumentar su discriminación auditiva, mejorar su voz o corregir los fonemas alterados e implantar los inexistentes. Dislalia orgánica: si se encuentran afectados los centros neuronales cerebrales reciben el nombre de disartrias y forman parte de las alteraciones del lenguaje de los deficientes motóricos. Si nos referimos a anomalías o malformaciones de los órganos del habla se les llama disglosias. Dislalia funcional: es la alteración producida por un malfuncionamiento de los órganos articulatorios, a pesar de no existir ninguna causa de tipo orgánico. Es la más frecuente.

Los aspectos diferenciales del ámbito comunicativo y linguístico los vamos a analizar según las dimensiones del lenguaje.

A nivel fonético y fonológico, las dislalias pueden producirse por:

Sustitución: se articula un fonema en lugar de otro. Distorsión: es el segundo de los errores en la dislalia en orden a su frecuencia. Se produce un sonido de una forma distorsionada e incorrecta, generalmente aproximada al fonema correcto. Omisión: no se articulan los fonemas que no se dominan. Adición: inserción de fonemas para ayudarse en la articulación de otro más dificultoso.

Los aspectos que se deben evaluar son:

Bases funcionales de la articulación:

- Audición: grado de discriminación auditiva.

- Respiración : tipo (superior / torácica / abdominal), conducta, momentos.

Soplo: direccionalidad, suficiencia.

Capacidad de apnea.

Órganos bucales: lengua, labios, paladar, dientes, maxilares.

Práxias: habilidad motora de los órganos

Articulación:

Lenguaje espontáneo: conversación libre.

Lenguaje dirigido: con y sin referencia visual

Lenguaje repetido: imitación provocada

Es importante, también observar si se ha afectado la lectoescritura, cosa muy frecuente un esta alteración.

Para realizar esta evaluación nos podemos servir de muchas pruebas estandarizadas que se encuentran en el mercado, además de la propia exploración funcional que hagamos con nuestros métodos y técnicas, como registros basados en la observación. Algunas pruebas para evaluar estos aspectos son:

Registro Fonológico Inducido de Marc Monfort que evalúa el nivel fonológico. Prueba de Lenguaje Oral de Navarra (PLON) de 1990, es una prueba que valora muy completa, pero que su edad de aplicación es de 3 a 5 años. Prueba de Articulación de Fonemas (PAF) (ELA) ¿? MIRAR NOMBRE

Las NEE de estos alumnos, y por lo tanto los ejercicios de reeducación de la dislalia son múltiples y variarán según el tipo, aunque se pueden clasificar desde tres puntos de vista:

1. Los que refuerzan las habilidades de percepción auditiva:

Reconocimiento del carácter común entre sonidos.

Análisis de las condiciones de producción.

Recuerdo de las características particulares de casa uno de los sonidos.

2. Los que mejoran la praxis bucofonatoria.

3. Los que deshabitúan actos linguales incorrectos.

Todos los tipos de dislalia precisan de una intervención logopédica cuyo objetivo será conseguir una articulación correcta.

Basándonos en las características fonológicas o fonéticas del fonema a implantar o corregir usamos dos estrategias: la intervención directa y la indirecta. La intervención directa se dirige a la reeducación del fonema o fonemas alterados y consta de las siguientes fases:

Colocación correcta de los órganos bucofonatorios. Automatización. Generalización. Seguimiento (autocorrección).

Según el tipo de error que produzcan las dislalias haremos los siguientes ejercicios:

Sustitución (se articula un fonema en lugar de otro), la estrategia parte de la comparación de las características del fonema sustituido, con las del articulado en su lugar.

Analizar los rasgos de los fonemas afectados.

Asegurarnos de se articulan de forma aislada.

En la reeducación nos centramos en la diferencia de:

Punto de articulación: mediante el espejo, el método "Guberina" y el "Bobath". Mediante el uso de vocales anteriores (e, i) y posteriores (o, u). Modo de articulación: mediante espejo, discriminación auditiva, posturas facilitadotas y colocación directa. Sonoridad: mediante la estimulación táctil de la vibración, percepción en la sílabas CV y vocales sordas (o, u) y sonoras (i, e). Distorsión (produce un sonido de una forma distorsionada e incorrecta, generalmente aproximada al fonema correcto) y omisión (no se articulan los fonemas que no se dominan), la intervención va dirigida a la implantación de un fonema nuevo.

En palabras bisílabas, marcando la primera sílaba.

Reeducación a través del trabajo de la posición, los rasgos del fonema (movimientos linguales, labiales,...),...

En los sinfones con /p/, /b/ y /d/:

Conciencia de los dos fonemas aislados. Colocar el segundo /l/ o/r/ y pronunciar el primero. Primero sin voz, después proyectar los sonidos.

En el resto de sinfones:

Insertar una vocal débil. Aumentar la velocidad, endenteciendo la segunda sílaba. Adición (inserción de fonemas para ayudarse en la articulación de otro más dificultoso), la intervención se realiza intensificando los fonemas vecinos y desvaneciendo el fonema añadido.

Observar el punto de articulación y la posición de los órganos.

Articulación enlentecida y rápida.

Movimientos de labios y lengua.

Cuando la intervención directa no funciona se debe emplear una intervención indirecta dirigida a las bases funcionales de la articulación:

Discriminación auditiva: localización de la fuente sonora, reconocimiento de ruidos y sonidos, y trabajo de las cualidades sonoras (intensidad,...) Respiración y soplo, como ya hemos visto en las disfonías. Ejercitación de práxias

Para la realización de todos estos ejercicios existen muchos materiales en el mercado, como pueden ser: Libro de Cicerón, Lotos, Imágenes para el entrenamiento fonético, Fichas para la recuperación de dislalias, el Fonodil, vocabulario básico en imágenes,...

La familia y la escuela deberán implicarse en el tratamiento, ofreciendo al niño modelos linguísticos correctos y propiciando situaciones comunicativas.

Las ACI en todas las alteraciones de la articulación son las mismas, no necesitan ACI propiamente dichas. Necesitaremos:

Adaptaciones de acceso (sobretodo el disartria asociada a parálisis cerebral): Recursos materiales específicos: mobiliario, ordenador adaptado,... Recursos personales: apoyar al alumno por el AL, fisioterapeuta, cuidador. Respecto al qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar: Introducir la relajación global y segmentaria. Introducir técnicas de respiración. Intervención del AL Material de apoyo: lotos, vocabularios en imágenes, grabaciones,... Evaluación inicial y continua con un plan de trabajo.

Capítulo siguiente - Disglosia
Capítulo anterior - Evaluación inicial

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Logopedia



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo tratar a personas difíciles
Todo el mundo ha tenido que tratar en alguna ocasión con ellos: entorpecen el... [13/11/01]
264.474  
2. Cómo superar el miedo a volar
¿Le dan pánico los aviones? ¿Siente un sudor frío cada vez que pisa un aeropuerto?... [04/03/02]
13.248  
3. El arte de dirigir tu propia vida
El "liderazgo personal" es el rol que adoptamos todos para dirigir nuestra vida y... [14/01/03]
46.387  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail