12.212 cursos gratis
8.342.827 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Logística de almacén (almacenaje)

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
10/10 (1 opinión) |8124 alumnos|Fecha publicación: 16/09/2010

Capítulo 12:

 Zona franca

Se considera zona o depósito franco aquel espacio delimitado geográficamente en territorio de la Unión Europea, en el que pueden estar almacenadas las mercancías y ser objeto de operaciones de elaboración o transformación sin que les sean de aplicación medidas de política comercial o arancelaria comunitaria. Según su extensión territorial, se considerará zona o únicamente depósito.

Las zonas francas suelen constituirse principalmente en puertos marítimos y esto suele inducir a confundir zona franca con puerto franco. La diferencia entre ambos radica en que en un puerto franco la legislación permite la residencia de población, en cambio en la zona franca sólo está permitida la actividad industrial y comercial, pero no la residencia.

La competencia para la creación de las zonas o depósitos francos se atribuye exclusivamente a los Estados miembros de la Unión Europea, quienes determinan sus límites (cercados o perfectamente delimitados) y sus puntos de acceso y de salida, en los cuales se encuentran los servicios de aduana igual que en los puestos fronterizos.

El periodo de almacenamiento de las mercancías en zona franca es ilimitado y para controlar las mercancías que entran, salen o permanecen se ha de entregar o mantener a disposición de la autoridad aduanera copia del documento de transporte (CMR, conocimiento de embarque, AWB, FBL) que acompaña a la mercancía en su entrada o salida.

Dentro de la zona o depósito franco podemos distinguir dos tipos de almacén, atendiendo a su naturaleza: comerciales o industriales:

Comercial. Es el almacén en el que se permite, exclusivamente, que las mercancías allí almacenadas sean objeto de transacciones de carácter comercial y no se permiten otras operaciones que las estrictamente necesarias para el mantenimiento y conservación de su estado.

Industrial. Zona o depósito en la que se permite la realización de transformaciones de carácter simple (mezcla, división, envasado y embalaje, marcado…) o transformaciones más completas.

Las mercancías que allí se depositan obtienen una serie de ventajas fiscales y aduaneras independientemente de cuál sea su procedencia, comunitaria o no:

Mercancía comunitaria (procedente de la Unión Europea). Se considera como exportación, con los beneficios que ello conlleva; así, en los productos agrícolas comunitarios permite el cobro anticipado de las restituciones a la exportación.

Mercancía de terceros países. La introducción en esta zona se realiza sin tener que pagar derechos arancelarios de importación, ni impuestos indirectos, ni impuestos especiales. También supone una simplificación de los trámites aduaneros por el hecho de no tener que presentar declaración previa a la entrada de las mercancías. Y en el caso de que la mercancía esté restringida a unos cupos o contingentes, permite la espera hasta la apertura de los mercados para los productos afectados.

La normativa que regula el funcionamiento de las zonas y los depósitos francos figura en la Orden de 2 de diciembre de 1992 (B.O.E. del 17-12-92 y 13-1-93), así como en la Resolución de 18 de junio de 2003 (B.O.E. del 6-8-03).

En España encontramos zonas francas constituidas por consorcios

públicos en Vigo, Barcelona, Cádiz y Canarias; depósitos francos en Santander, Bilbao, A Coruña, Cartagena, Alicante y Algeciras; y puertos francos en Ceuta y Melilla. A nivel mundial, destacan como puertos francos en el sudeste asiático Hong-Kong (China), Singapur (Singapur), Colombo (Sri Lanka) y Lahore (Pakistán).

Información on line Consulta la página web ww.zec.org, donde puedes encontrar las ventajas fiscales y aduaneras específicas

para la zona franca de Gran Canaria, descargar formularios

para solicitar la inscripción en esta zona y obtener legislación.

Local autorizado

Toda mercancía que proceda de fuera de territorio aduanero comunitario debe recibir un destino aduanero y según cuál sea ésta, se le debe aplicar la política comercial y arancelaria comunitaria. Mientras la mercancía no reciba ese destino, la normativa comunitaria considera que tiene la condición de mercancía en depósito temporal y las autoridades aduaneras exigen a sus poseedores la constitución de garantía bancaria (avales), con el fin de asegurar el pago de cualquier deuda aduanera que se genere.

Los locales autorizados son, por tanto, almacenes de depósito temporal gestionados por operadores logísticos y/o transportistas internacionales, que la normativa aduanera permite que se utilicen para el depósito temporal de mercancías pertenecientes a terceros y consignadas a éstos, mientras no se liquiden los derechos que se generan por la importación de mercancía a territorio aduanero comunitario.

La normativa impide que se realice cualquier tipo de manipulación con las mercancías que se encuentren en estos almacenes, excepto las destinadas a garantizar su conservación o estado.

2.- Determinación del régimen fiscal de almacenamiento.

¿Qué tipo de almacenamiento con tratamiento especial fiscal utilizaría un importador europeo de coches japoneses, si este tipo de mercancías está sujeto a contingente? Ten en cuenta que la introducción se realiza por vía marítima y los coches están destinados a la venta dentro de la Unión Europea. Razona tu respuesta.

Capítulo anterior - Depósito aduanero

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Logística de almacén (almacenaje)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Gestión de stock y almacén. Logística comercial
En la administración, logística y gestión comercial hay un área de trabajo cuya... [17/09/10]
7.455  
2. Compras. Logística
Logística de Compras. El proceso de compras, para su ejecución y control efectivo,... [03/04/09]
3.985  
3. Logística y operaciones. Inventarios
"Las empresas deben tener el stock necesario para que la empresa funcione sin... [19/01/11]
2.375  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Organización empresarial con nuestros cursos gratis