12.176 cursos gratis
8.741.569 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Literaturas del mundo

Autor: mailxmail
Curso:
8,51/10 (178 opiniones) |27556 alumnos|Fecha publicaciýn: 23/04/2004

Capýtulo 12:

 Literatura portuguesa

El espejo más fiel de la historia de un país es su literatura, pues está hecha a fin de cuentas por gente del pueblo que plasma en sus escritos su forma de vivir, de pensar y de creer. Y si en algún lugar esto es cierto, es en Portugal, en donde cada escritor se vio a sí mismo como la voz única y verdadera del pueblo.

La literatura portuguesa comenzó a mediados del siglo XIII, en tiempos del rey Alfonso III. La gente del campo componía cuadrillas ingenuas y alegres, que los juglares se encargaban de adecuar a las formas de la lírica española. Ya desde entonces, las voces lusas tenían esa peculiar forma de ver el mundo, entre satírica y melancólica.
Hacia el siglo XIV, Dom Pedro dos Barcelos escribió el Livro dos linhagens. Esta fue la primera obra portuguesa en prosa, y se conformaba de un sinnúmero de historias y leyendas populares. También aparecieron las novelas de caballería, inspiradas sobre todo en el Cantar del Cid. 
 

El Renacimiento.- Con el renacimiento llegó la época del esplendor portugués; para el siglo XVI controlaban casi todo el comercio mundial, con posesiones en América, Asia y África. El entusiasmo nacionalista que desató este periodo, le regaló al país uno de sus mejores momentos literarios.
Por primera y casi única vez, hubo un importante movimiento de teatro, de la mano del dramaturgo Gil Vicente. Casi siempre escribió obras humorísticas que se burlaban de los excesos de la corte. Igual que como pasó con las distintas formas literarias en ese siglo, el teatro reprodujo el estilo de la Grecia clásica, con tragedias como Castro, de António Ferreira.


Mas el estilo más beneficiado de aquel boom portugués fue la poesía. Los estilos clásicos fueron introducidos por Francisco de Sá-Miranda, pero fueron llevados a su esplendor por el maestro Luís de Camoes. Él realizó el gran poema de Os Lusíadas, del cual es protagonista la propia nación de Portugal con su inevitable destino.
 En 1580, el país perdió su independencia y cayó en decadencia. Durante dos siglos casi no hubo obras de calidad, y fue hasta 1825 el resurgimiento del sentimiento patriótico.


Joao Baptista de Almeida Garrett fue el principal de los románticos, con una obra que exaltaba una vez más las grandezas de su pueblo. Escribió un buen número de poemas épicos y obras de treatro.
Hacia 1870, la corriente empezó a tocar temas filosóficos. Por esa época Antero de Quental hizo un gran retrato del campo lejano de Portugal. José María Eça de Queirós, trajo a su país el realismo y el naturalismo con gran éxito.

A principios del siglo XX surgió el grupo Renasença Portuguesa, que escribía una lírica extrañamente nostálgica. A su movimiento se le llamó Saudosismo, derivado de la palabra saudade, que designa un tipo de nostalgia plus típicamente portuguesa. El gran poeta de la época fue Teixeira de Pascoais.
A partir de la publicación de la revista Orpheu (1915) se unó a este movimiento Fernando Pessoa, el más grande poeta portugués de todos los tiempos. Pessoa inventó cuatro personajes que escribían sus propias historias, cada uno con su personalidad propia: el maestro Alberto Caeiro, el estudioso clasicista Ricardo Reis, el alcohólico Álvaro de Campos y el filósofo Bernardo Soares. La diferencia que existe entre las obras de cada uno de ellos, hace casi increible el hecho de que hayan sido escritas por un sólo hombre.


El compañero más importante de Pessoa en Orpheu fue Mario de Sá-Carneiro, de estilo poético muy parecido. Se dice que más bien fue éste quien influyó hondamente al propio Pessoa.
 

Capýtulo siguiente - Literatura inglesa
Capýtulo anterior - Literatura italiana

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Literaturas del mundo



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Siete maravillas del mundo antiguo
Las siete maravillas del mundo antiguo eran un conjunto de obras arquitectónicas... [12/12/07]
620  
2. Carnaval de Riosucio: único en el mundo
El carnaval de Riosucio es una celebración que se remonta a 450 años y es única por... [30/04/08]
1.870  
3. El mundo según La Biblia
El mundo según La Biblia, es un estudio sobre la historia occidental mediante un... [27/08/08]
17.906  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail