12.176 cursos gratis
8.739.479 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Literaturas del mundo

Autor: mailxmail
Curso:
8,51/10 (178 opiniones) |27556 alumnos|Fecha publicación: 23/04/2004

Capítulo 2:

 Literatura japonesa

Dentro de la literatura japonesa encontramos monumentos que datan del siglo VIII d. de Cristo nos encontramos con el Kojiki (libro de las cosas antiguas), recopilación de relatos religiosos y mágicos y de poesías. Por otro lado encontramos el Nihongi, similar al anterior. Veamos que obras destacan por épocas.

Época de Heian (782-1185).- Se decantan por el género de la prosa, como el nikki, o "diario íntimo", el monogatari, o "relato novelado", y el zuihitsu, colección de pensamientos, ensayos y aforismos. En el año 905 está fechado el Kokinshu (colección de poesías antiguas y modernas), compilado por el poeta Ki no Tsurayuki, una de las más relevantes personalidades literarias de su tiempo; el Kokinshu está formado, en su mayor parte, de tankas más refinadas y artificiosas que las del Manyoshu.

Época de Kamakura (1185-1335).- En este periodo se sigue cultivando la poesía, es la prosa la que predomina. Debe mencionarse al ermitaño Kamo no Chomei (1154-1216), autor de Hojoki (Narración de mi cabaña), conjunto de pensamientos y máximas de carácter religioso y filosofía. A esto se le puedena añadir relatos bélicos, novelas históricas y epopeyas (gunki) como Heike monogatari (historia de la familia Heike).

Época Muromachi (1335-1573).- El desarrollo del teatro fue la característica más importante de este periodo. Aquí también se fijo el no, drama lírico muy estilizado, de escenografía sencilla, que interpretan pocos actores provistos de máscaras.

Otros géneros típicos de la literatura japonesa fueron el joruri y el kabuki. El primero consiste en la recitación, acompañada de música, de asuntos guerreros o amorosos, siempre muy elevados; es propio del teatro de títeres en el que la acción y los diálogos interpretados por el recitador se representan por actores encapuchados portadores de títeres. El segundo está basado en la danza, el canto y la recitación. Actualmente es el género japonés más difundido.

La novela es el género más cultiva en la literatura japonesa moderna. De tendencias naturalistas son las creaciones de Shimazaki Toson (1872-1943), cuya novela más conocida es Hakai (El mandato quebrantado, 1906), mientras que Aristhima Tadeo (1878-1923) nuestra preocupaciones sociales en Kain no matsuei (La estirpe de Kain, 1917).

La poesía tiene poca importancia en esta época y presenta dos tendencias bien definidas: una occidentalizante y otra tradicional. Kitahara Hakusha (1885) pertenece a la primera y a la segunda Sato Sonosuke (1889).

Capítulo siguiente - Literatura india
Capítulo anterior - Literatura china

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Literaturas del mundo



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Siete maravillas del mundo antiguo
Las siete maravillas del mundo antiguo eran un conjunto de obras arquitectónicas... [12/12/07]
620  
2. Carnaval de Riosucio: único en el mundo
El carnaval de Riosucio es una celebración que se remonta a 450 años y es única por... [30/04/08]
1.870  
3. El mundo según La Biblia
El mundo según La Biblia, es un estudio sobre la historia occidental mediante un... [27/08/08]
17.906  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail