12.176 cursos gratis
8.741.559 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Literaturas del mundo

Autor: mailxmail
Curso:
8,51/10 (178 opiniones) |27556 alumnos|Fecha publicación: 23/04/2004

Capítulo 15:

 Literatura estadounidense

Continuamos hablando sobre la literatura inglesa.

La Reforma.- El ascenso de la burguesía en los siglos XIV y XV y las luchas de los campesinos contra la nobleza culminaron en la gran revolución religiosa del siglo XVI conocida como la Reforma. Este movimiento tuvo su reflejo en la literatura, especialmente a través de Martín Lutero, cuya traducción de la Biblia estableció el nuevo alto alemán como lengua literaria de Alemania. En la literatura secular se abandonó el aristocrático Minnesang en favor de las Meistergesang ('canciones de los magistrales'), escritas por gremios de artesanos llamados meistersinger. También fueron populares los sencillos poemas líricos que más tarde se llamaron colectivamente Volkslieder ('canciones populares'; Ver Folclore). El Schwank, una forma grotesca de argumento cómico, dio expresión popular a las historias de algún pícaro malicioso como Till Eulenspiegel. En el famoso Das Narrenschiff (La nave de los locos, 1491), el poeta humanista Sebastian Brant satirizó más de cien formas contemporáneas de estupidez e inmoralidad. Otro autor de éxito fue Johann Fischart, poeta satírico y polemista defensor de la causa protestante, que apoyaba su material en las aventuras de Gargantúa y Pantagruel, personajes creados por el satírico francés François Rabelais. Este periodo registra la primera aparición del legendario profesor Johann Faust en la anónima narración en prosa, publicada en 1587, Historia von Dr. Johann Fausten.

A fines del siglo XV el teatro en alemán, hasta entonces limitado a representaciones de la Pasión y otros espectáculos religiosos, comenzó a tomar forma secularizada en los Fastnachtsspiele ('representaciones de carnaval'), piezas teatrales cómico-alegóricas que se representaban durante la época de carnaval. Elementos de ese mundo penetraron gradualmente incluso en las obras religiosas de Navidad y Pascua. Entre los dramaturgos importantes del periodo de la Reforma están Burkard Waldis, que escribió también fábulas satíricas, Nikodemus Frischlin y Hans Sachs, poeta y dramaturgo que se hizo famoso con sus Fastnachtsspiele.

A principios del siglo XVII, el crítico Martin Opitz llevó a cabo un intento de incorporar influencias francesas en la literatura alemana. En su obra principal, Das Buch von der deutschen Poeterey (Libro de la poesía alemana, 1624), Opitz pedía que los escritores alemanes imitaran los modelos franceses en estilo, metros y temas. Aunque algunas academias literarias llevaron sus reglas hasta extremos de complicada formalidad, otros poetas, influidos por Opitz, alcanzaron una creciente individualidad de expresión. Entre ellos se encuentran Simon Dach, Paul Flemming, Johann Scheffler, comúnmente llamado Angelus Silesius, y el barón Friedrich von Logau. La poesía protestante del siglo XVII alcanzó su cumbre en los himnos de Paul Gerhardt.

El desarrollo de la literatura alemana se vio frenado a causa de la guerra de los Treinta Años. Los efectos del conflicto se pueden ver en la obra del novelista Hans Jakob Christoph von Grimmelshausen. Su historia del hijo de un campesino desilusionado, Der abenteurliche Simplicissimus (Simplicissimus, 1669), es la primera gran novela en lengua alemana. Comedias como Peter Squentz, del satírico Andreas Gryphius, también describen el desencanto y la desilusión que siguieron inevitablemente a la guerra.

Capítulo siguiente - Literatura holandesa
Capítulo anterior - Literatura alemana

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Literaturas del mundo



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Siete maravillas del mundo antiguo
Las siete maravillas del mundo antiguo eran un conjunto de obras arquitectónicas... [12/12/07]
620  
2. Carnaval de Riosucio: único en el mundo
El carnaval de Riosucio es una celebración que se remonta a 450 años y es única por... [30/04/08]
1.870  
3. El mundo según La Biblia
El mundo según La Biblia, es un estudio sobre la historia occidental mediante un... [27/08/08]
17.906  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail