12.176 cursos gratis
8.741.577 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Literaturas del mundo

Autor: mailxmail
Curso:
8,51/10 (178 opiniones) |27556 alumnos|Fecha publicación: 23/04/2004

Capítulo 4:

 Literatura árabe

Se dice que la literatura árabe comienza con el Corán, fruto de la predicación de Mahoma. Esta obra, cuyo títulos significa "lectura", "pregón" o "proclamación" es el texto sagrado de los musulmanes, en el que se incluyen predicaciones de Mahoma y preceptos de la religión islámica, así como normas jurídicas o administrativas. Esta obra consta de ciento catorce capítulos o suras.

La poesía.- La poesía árabe sigue dos caminos distintos. En uno de ellos predominan los temas amorosos, aunque no faltan poemas satíricos y de circunstancias; por lo general, su tono es ligero y desenfadado. Los principales autores de esta escuela son:

-Úmar ibn Abi Rabia (644-711)

-Abu Nuwás (756-810), desvergonzado y cínico.

El otro camino que sigue la poesía es más elevado y cuidado.

Prosa.- Los árabes sobresalieron en la composición de relatos breves, en ocasiones con intención moralizadora. Los cuentos están relacionados con los relatos de otras culturas, y así, el apólogo indio de Calila e Dimna es traducido por Ibn al-Muqaffa (759) y llega a occidente gracias a esta versión.

Una obra característica de esta época es la Manama, serie de cuentos cortos sobre un mismo protagonista; el más notable de los autores de maqamas es al-Hamdaní (968-1007). También debemos destacar una colección titulada "Las mil y una noches" cuyos relatos proceden de la India, Persia, y otros países islámicos. Más tarde se le añadieron otros episodios como Alí Babá y los cuarenta ladrones y el de Aladino y la lámpara maravillosa.

El motivo central de la obra más famosa entre los occidentales de la literatura árabe es la historia de un rey de Persia, que mataba a sus sucesivas esposas tras la noche de bodas. La ingeniosa Sahrazad consigue demorar su muerte durante mil y una noches, en el transcurso de las cuales cuenta al soberano una infinidad de relatos, y salva al final su vida.

La cultura musulmana.- Dentro de esta cultura tiene importancia la que se cultiva en España, es decir, la literatura arabigoespañola. Parte de ella es netamente árabe, sobre todo en la poesía de tema amoroso, que repite los tópicos anteriores en estilo artificioso y recargado. Debe mencionarse al príncipe al -Sharif al Taliq (963-1009), al-Mutámid (1068-1091) y a Ibn Hazm (994-1063), autor, además de composiciones poéticas, de obras filosóficas, de una historia de sectas musulmanas y el tratado sobre el amor Tawq al-hamama (El collar de la paloma).

Aparte la culta, existe en España una poesía popular, que rompe con la rigidez de la estrofa monorrima, propia de la lírica clásica, y crea estrofas de distintas rimas con estribillo, llamadas muwáshshaha o zéjel, según estén en árabe clásico o vulgar.

Capítulo siguiente - Literatura hebrea
Capítulo anterior - Literatura india

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Literaturas del mundo



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Siete maravillas del mundo antiguo
Las siete maravillas del mundo antiguo eran un conjunto de obras arquitectónicas... [12/12/07]
620  
2. Carnaval de Riosucio: único en el mundo
El carnaval de Riosucio es una celebración que se remonta a 450 años y es única por... [30/04/08]
1.870  
3. El mundo según La Biblia
El mundo según La Biblia, es un estudio sobre la historia occidental mediante un... [27/08/08]
17.906  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail