12.170 cursos gratis
8.780.852 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 12:

 Actividades de examen

a)    Identifica los géneros narrativos a que pertenecen los siguientes textos:

1.
"Había una vez un monstruo llamado Medusa que vivía en lo alto de una roca, junto al mar. Sus cabellos eran serpientes, y todas las personas que la miraban de frente quedaban convertidas en estatuas de piedra. Un héroe llamado Perseo decidió terminar con aquel engendro aunque sus amigos se esforzaron por quitarle esa idea de la cabeza para que no acabase convertido en piedra. Así que subió hasta la roca del monstruo y, cuando éste apareció, en vez de mirarlo de frente y usar su espada, Perseo sacó un espejo y se lo mostró. La Medusa, al verse en el espejo reflejada, quedó en el acto convertida en piedra. Desde entonces, los marineros cuentan la hazaña de Perseo cada vez que sus naves pasan junto a la roca de la Medusa."

2.
"Por todos lados descubríamos navíos dispersos, la mayor parte ingleses, no sin grandes averías y procurando todos alcanzar la costa para refugiarse. También los mismos españoles y franceses, unos desarbolados, otros remolcados por algun barco enemigo. Marcial reconoció en uno de éstos al "San Ildefonso". Vimos flotando en el agua multitud de restos y despojos, como masteleros, cofas, lanchas rotas, escotillas, trozos de balconaje, portas, y, por último, avistamos dos infelices marineros que, mal embarcados en un gran palo, eran llevados por las olas, y habrían perecido si los ongleses no corrieran al instante a darle auxilio. Traídos a bordo del

"Trinidad", volvieron a la vida, que, recobrada después de sentirse en los brazos de la muerte, equivale a nacer de nuevo.
"El día pasó entre agonías y esperanzas; ya nos parecía que era indispensable el trasbordo a un buque inglés para salvarnos, ya creíamos posible conservar el nuestro."

3.
"Cipariso era hijo de Télefo y vivía en Ceos. Su compañero favorito era un ciervo domesticado. Un día de verano, mientras el animal dormía tendido a la sombra, Cipariso lo mató por equivocación disparándole una jabalina. Desesperado, el joven quiso morir y pidió al cielo la gracia de que dejase que sus lágrimas fluyesen eternamente. Los dioses lo tansformaron en ciprés, el árbol de la tristeza."

4.
"Caminaban dos amigos por la misma senda, cuando se les apareció súbitamente un oso. Trepó prontamente uno de ellos a un árbol y allí se ocultó; el otro, al verse en peligro de ser atrapado, se tiró al suelo y fingió estar muerto. Acercóse el oso a éste y le pasó el hocico por todo el cuerpo, pero el hombre retenía la respiración, porque sabía que este animal no toca los cadáveres. Cuando el oso se hubo alejado de allí, descendió el que estaba en el árbol y le preguntó qué le había dicho el oso al oído.
-Que en lo sucesivo no viaje con amigos que me abandonan en el momento del peligro- contestó el otro.
Los amigos verdaderos se reconocen siempre en la hora de la necesidad."

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Literatura. Renacimiento. Con ejercicios y soluciones (2/2)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Literatura. Renacimiento. Con ejercicios y soluciones (1/2)
Cervantes, Garcilaso de la Vega, Fray Luis de León... En este curso estudiaremos la... [16/06/09]
3.655  
2. Literatura española del siglo XVIII
Literatura española del siglo XVIII , esta literatura se desarrolla en España... [02/10/09]
914  
3. Literatura. Creación literaria
Con este curso aprenderemos redacción y creación literaria . La palabra... [14/12/10]
1.330  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail