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Capýtulo 11:

 Teoría literaria. La poesía y el verso (2/2)

La estrofa es la agrupación ordenada de varios versos relacionados por dos notas comunes: número de sílabas y rimas determinadas...; de ahí que los poemas estén formados por combinaciones de estrofas iguales. Para indicar el número de las sílabas y la rima de los versos que forman las estrofas, suelen usarse números (el de las sílabas de cada verso) y letras (tantas como variedad de rimas haya): minúsculas, si los versos son de arte menor, y mayúsculas, si son de arte mayor. La fórmula resultante recibe el nombre de esquema estrófico. La estrofa siguiente el esquema métrico 7a 11B 7a 7b 11B:

"Mil gracias derramando 
 pasó por estos sotos con presura 
y, yéndolos mirando 
 con sola su figura
 vestidos los dejó de su hermosura" 

Las estrofas más empleadas se dividen, si la rima es consonante, en:

pareados, de dos versos de arte menor o mayor (aa- AA);
tercetos, de tres versos endecasílabos (ABA; ejemplo, los de Boscán, de esta unidad); cuartetos, de cuatro versos endecasílabos (ABBA; ejemplo, los del soneto XXIII de Garcilaso de esta misma unidad);
serventesios, de cuatro versos endecasílabos (ABAB):

"Qué era, decidme, la nación que un día
 reina del mundo proclamó el destino,
 la que a todas las zonas extendía
 su cetro de oro y su blasón divino."

redondillas, de cuatro versos de arte menor (abba):

"Cuentan de un sabio que un día
 tan pobre y mísero estaba,
 que sólo se sustentaba
 de unas hierbas que cogía"

cuartetas, de cuatro versos de arte menor (abab):

"Anoche cuando dormía
 soñé, bendita ilusión,
 que una fontana fluía
 dentro de mi corazón"
 cuaderna vía, de cuatro versos alejandrinos que riman entre sí (AAAA; ejemplo, las de Berceo y el Arcipreste de Hita, de la unidad 2)
quintillas, de cinco versos de arte menor (ababa):

"El ancho cerco se llena
 de multitud clamorosa,
 que atiende a ver en la arena
 la sangrienta lid dudosa,
 y todo entorno resuena."

 liras, de cinco versos heptasílabos y endecasílabos (aBabB; ejemplo, las de la Canción V de Garcilaso, de esta unidad); coplas de pie quebrado, de seis versos, octosílabos el 1º,2º,4º y 5º, y tetrasílabos el 3º y el 6º (abcabc; ejemplo, las de Manrique de la unidad 3); octavas reales, de ocho versos de arte mayor (ABABABCC; ejemplo, las de Góngora de la unidad 9); décimas, de diez versos de arte menor (abbaaccddc; ejemplo, las de Calderón de la unidad 12); sonetos, que son ya poemas en sí mismos, de catorce versos de arte mayor (ABBA ABBA CDE CDE; los tercetos pueden variar; ejemplo, el citado de Garcilaso, de esta unidad); silvas (las hay también de rima asonante), de varios versos heptasílabos y endecasílabos que se combinan y riman a gusto del poeta; estancias, combinación de versos heptasílabos y endecasílabos que forman un esquema estrófico y se repiten a lo largo del poema, que suele ser una silva (ejemplo, las estancias de la Égloga I de Garcilaso de esta misma unidad).
 

Si la rima es asonante, las estrofas pueden ser: coplas, de cuatro versos de arte menor que sólo riman el 2º y el 4º (-a-a):

 "La plaza tiene una torre
 la torre tiene un balcón,
 el balcón tiene una dama,
 la dama una blanca flor"
 seguidillas, de cuatro versos de arte menor (a veces se añaden otros tres), pentasílabos y heptasílabos (-a-ab-b):
 "Nunca plantes la viña  junto al camino
porque todo el que pasa
coge un racimo;
y de este modo
te las van vendimiando
poquito a poco"

romances, de un número indeterminado de versos octosílabos que riman los pares (-a-a-a-a-a-a-a...; ejemplo, los romances de la unidad 3).

También existen estrofas con estribillo. De arte menor la mayoría, las más importantes son: los zéjeles, compuestos de estribillo (2 versos), mudanza (3 versos rimando entre sí), una vuelta (1 verso que rima con el estribillo) y otra vez el estribillo. Parecidas al zéjel (ver el cuadro de la unidad) son los villancicos y las letrillas, salvo que estas últimas poseen un incofundible tono satírico.

Finalmente, hay composiciones poéticas que no están sujetas a versos regulares y a estrofas de estructura fija. En esos casos hablamos de versificación libre o de versos blancos y sin rima.

"Donde habite el olvido,
 en los vastos jardines sin aurora;
 donde yo sólo sea
 memoria de una piedra sepultada entre ortigas,
 sobre la cual el viento escapa a sus insomnios"...

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