12.176 cursos gratis
8.741.359 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 10:

 Teoría literaria. La poesía y el verso (1/2)

Gran parte de la poesía se representa en verso, cuya diferencia esencial respecto de la prosa
es contar con una rima (asonante o consonante, según las exigencias de la estrofa), un ritmo especial y un número determinado de sílabas. Para averiguar esto último hay que contar las sílabas del verso tal como se pronuncian, y para ello debemos tener en cuenta los siguientes fenómenos: la sinalefa (unión de la última vocal de una palabra con la primera de la palabra siguiente ( a veces, pueden unirse en una sílaba las vocales de la última palabra, la preposición a y las vocales de la siguiente : "laespina deuna pasión"); la sinéresis (unión en una sola sílaba de dos vocales que van en hiato (el aéreo rumor); la diéresis (separación de las vocales de un diptongo pronunciándolas en hiato; suele ponerse el signo ortográfico de la diéresis sobre una de las vocales: el mundanal ru-ï-do).

Además, en el cómputo de sílabas de un verso interviene el acento de la última palabra. Si ésta es monosílaba o aguda, se le suma una sílaba ("un velero bergantín": 7+ 1); si es llana o grave, ni se suma ni se resta sílaba alguna (a cazar va don Rodrigo = 8 sílabas), y si es esdrújula, se le resta una sílaba a la que tenga el verso (de sus esquilas con lágrimas = 9 -1 = 8sílabas).
Dos rasgos más relacionados con el verso son la esticomitia, que se da cuando la unidad sintáctica coincide con la unidad métrica ("Las luces son el cielo del amor. / Las sombras, el desván del corazón."), y, su contrario, el encabalgamiento, cuando la unidad sintáctica abarca dos o más versos ("Os diré que en ocasiones / la vida al hombre trasplanta / y lo condena a vivir / alejado de su savia").

La rima es la coincidencia de sonidos que presentan las palabras desde el último acento hasta el final de verso. Puede ser consonante, si coinciden todos los sonidos (vocálicos y consonánticos) : "En Zamora / mi alma mora" (ora). O asonante, si sólo coinciden las vocales: "Si me preguntáis por qué / siendo tarde vuelvo al alba, / siendo río olvido el mar / y regreso a la montaña"...(las dos vocales a de los versos pares).

El ritmo se basa en la adecuada colocación de los acentos en los versos. Con ello se logra darles armonía y musicalidad. Sobre el ritmo y los acentos existen unas reglas que conviene respetar: todos los versos castellanos deben llevar acento en la penúltima sílaba métrica; no puede haber acento rítmico en dos sílabas consecutivas. En los versos siguientes los acentos métricos, además de ir colocados en la penúltima sílaba, llevan otros que les dan musicalidad y armonía: "Por una mirada, un mundo / por una sonrisa, un cielo;/ por un beso... ¡yo no sé / qué te diera por un beso" (en la quinta sílaba de los dos versos primeros, y en la tercera de los dos restantes).

Las estructuras métricas castellanas se basan en los versos y las estrofas, términos que aparecen correlacionados. Si la estrofa es un conjunto de versos, el verso es la unidad de la estrofa. Por el número de sílabas, los versos se dividen en versos de arte menor, si tienen de dos a ocho sílabas, y de arte mayor, si cuentan más de ocho. Los nombres que reciben los diversos tipos de versos de arte menor son los siguientes: bisílabos, de dos sílabas: Sueño/ cómo / sueñas / tú. En castellano no existen versos monosílabos porque automáticamente se les suma una silaba (Dios, sol, mes, luz, métricamente hablando, tienen dos sílabas; son, pues, versos bisílabos). Trisílabos, de tres: Mirando / del mundo / profundo / solaz. Tetrasílabos, de cuatro: Corazones / encendidos / para todos / los humanos. Pentasílabos, de cinco: Las amapolas: / sangre del trigo. Hexasílabos: Cerraron sus ojos / que aún tenía abiertos...Heptasílabos, de siete: Aquí me ves buscando / la paz de cada día. Octosílabos, de ocho: Rey don Sancho, rey don Sancho, / no digas que no te aviso... A su vez, los versos de arte mayor pueden ser eneasílabos, de nueve sílabas: Juventud, divino tesoro...; decasílabos, de diez: Del salón en el ángulo oscuro...; endecasílabos, de once: Con nostalgia se vuelve al fiel camino...; dodecasílabos, de doce: Era un aire suave de pausados giros...; alejandrino, de catorce: Quiero fer una prosa en roman paladino...

Un zéjel

Allá se me ponga el sol 8a
donde tengo el amor. 7a
(estribillo, que se repite)

Allá se me pusiese 7b
do mis amores viese, 7b
antes que me muriese 7b
(mudanza,
3 vs. monorrimos)
con este dolor 6a
(verso de vuelta,
rima con el estribillo)

Allá se me ponga el sol 8a
donde tengo el amor 7a
(estribillo)
Anónimo

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Literatura. Renacimiento. Con ejercicios y soluciones (1/2)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Literatura. Renacimiento. Con ejercicios y soluciones (2/2)
Cervantes, Garcilaso de la Vega, Fray Luis de León... En este curso estudiaremos la... [16/06/09]
11.292  
2. Literatura española del siglo XVIII
Literatura española del siglo XVIII , esta literatura se desarrolla en España... [02/10/09]
914  
3. Literatura. Creación literaria
Con este curso aprenderemos redacción y creación literaria . La palabra... [14/12/10]
1.330  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail