12.176 cursos gratis
8.741.367 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 21:

 Teoría Literaria. La poesía lírica y sus géneros

Dijimos que la lírica expresaba la intimidad del autor, tanto vivencias como sentimientos o pensamientos interiorizados. Es, así, el género literario más subjetivo y también el más breve, si lo comparamos con la narrativa o el teatro pues expresa en espacio limitado emociones o impresiones fugaces. El nombre de lírica proviene de la lira, instrumento musical que solía acompañar a los poemas. Los géneros principales de la poesía lírica son:

· La oda, composición lírica que trata con tono elevado y grave lo mismo asuntos religiosos que profanos, pero siempre revelando el entusiasmo del autor. Procede de Horacio, y Garcilaso la introdujo en España en el siglo XVI, en que fue muy cultivada (Fray Luis de León, Herrera, Francisco de la Torre. ) No se ha dejado de escribir desde entonces y hasta poetas contemporáneos como Neruda (Odas elementales) o Claudio Rodríguez (Oda a la niñez) nos han dejado excelentes muestras.

"Cuándo será que pueda,
libre de esta prisión, volar al cielo,
Felipe, y en la rueda
que huye más del suelo,
contemplar la verdad pura, sin duelo?
Allí a mi vida junto

En luz resplandeciente convertido,
veré distinto y junto
lo que es y lo que ha sido,
y su principio propio y escondido"
(A Felipe Ruiz, de fray Luis de León).

· La canción, que puede ser culta o popular, es de origen trovadoresco y, aunque nació para ser cantada, pronto perdió ese rasgo. Sus temas son preferentemente amorosos. Desde Garcilaso y aun antes no ha dejado de cultivarse en nuestras letras hasta el día de hoy ( Antonio Machado o Lorca son dos ejemplos señeros).

"Qué bien sé yo la fuente que mana y corre,
aunque es de noche.
Aquella eterna fuente está escondida,
qué bien sé yo do tiene su manida,
aunque es de noche.

Su origen no lo sé, pues no lo tiene,
Mas sé que todo origen de ella viene,
Aunque es de noche"
(Cantar del alma que se huelga de conocer a Dios por fe, de san Juan de la Cruz).

· La elegía, canto fúnebre, empezó siendo un poema destinado a lamentar la muerte de un ser querido y luego abarcó otros temas desgraciados, infortunios familiares, fracasos de amor o catástrofes de interés universal aunque tomados siempre unos y otros como algo muy personal e íntimo. Es de origen clásico y se ha escrito en todas las épocas de nuestra literatura (Berceo, el Arcipreste, Manrique...y más cerca de nosotros, Lorca o Miguel Hernández).

"Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma tan temprano.
Alimentando lluvias, caracolas
y órganos mi dolor sin instrumento,
a las desalentadas amapolas
daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado,
Que por doler me duele hasta el aliento..."
(Elegía a Ramón Sijé, de Miguel Hernández).

· La égloga, de origen grecolatino (Teócrito, Virgilio), es una composición bucólica en la que, envueltos por una naturaleza agradable, dos o más pastores confiesan sus cuitas amorosas. Entre nosotros Garcilaso nos ha dejado espléndidas églogas.

"El dulce lamentar de dos pastores,
Salicio juntamente y Nemoroso,
he de cantar, sus quejas imitando;
cuyas ovejas al cantar sabroso
estaban muy atentas, los amores,
de pacer olvidadas, ecuchando."
(Égloga I, de Garcilaso de la Vega).

______________________________

Canción del jinete

En la luna negra
de los bandoleros,
cantan las espuelas.

Caballito negro,
¿dónde llevas tu jinete muerto?

Las duras espuelas
del bandido inmóvil
que perdió las riendas.

Caballito frío.
¡Qué perfume de flor de cuchillo!

En la luna negra
sangraba el costado
de Sierra Morena.

Caballito negro,
¿dónde llevas tu jinete muerto?

La noche espolea
sus negros ijares
clavándose estrellas.

Caballito frío.
¡Qué perfume de flor de cuchillo!

Federico García Lorca

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Literatura. Renacimiento. Con ejercicios y soluciones (1/2)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Literatura. Renacimiento. Con ejercicios y soluciones (2/2)
Cervantes, Garcilaso de la Vega, Fray Luis de León... En este curso estudiaremos la... [16/06/09]
11.292  
2. Literatura española del siglo XVIII
Literatura española del siglo XVIII , esta literatura se desarrolla en España... [02/10/09]
914  
3. Literatura. Creación literaria
Con este curso aprenderemos redacción y creación literaria . La palabra... [14/12/10]
1.330  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail