12.176 cursos gratis
8.741.375 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 2:

 La lírica. Literatura española

Se considera el año 1526 como fecha clave para la historia de la lírica de esta época; ese año el poeta barcelonés Juan Boscán, tras hablar con el embajador italiano Andrea Navagiero sobre la lírica italiana, decide, animado por su amigo el poeta toledano Garcilaso de la Vega, introducir la métrica, los temas y el estilo de aquel país en nuestra poesía. Los versos endecasílabo y heptasílabo (combinados adecuadamente forman estrofas singulares como la estancia o la lira) se unieron, así, al octosílabo y dodecasílabo españoles (este último entró enseguida en desuso) otorgando más elegancia y flexibilidad a la expresión poética; en cuanto a las estrofas adoptadas, destacan, junto con el soneto, la lira, el terceto, la octava real, la canción, la estancia y la silva, y entre las composiciones más cultivadas, la oda, la elegía, la epístola y la égloga. Los temas de la época de Carlos V son preferentemente el amor (platónico o petrarquista), la mitología grecolatina (en su mayor parte procedente de Las Metamorfosis de Ovidio) y la naturaleza (mundo armónico y sosegado en contraste con el alma turbada del poeta). Respecto del estilo, es Petrarca quien dicta las directrices de elegante naturalidad, frente a la afectación artificiosa del siglo XV.

Antes de hablar de Garcilaso, conviene apuntar unas breves líneas sobre su amigo el poeta barcelonés Juan Boscán (1492-1542), introductor de las formas italianas en la lírica española. Su familia pertenecía a la alta burguesía catalana. Estuvo en la corte de los Reyes Católicos y posteriormente fue preceptor del Duque de Alba en Castilla, donde frecuentó la amistad de Garcilaso. De vuelta a Cataluña, contrajo matrimonio y vivió las excelencias de una vida familar hasta su muerte. La influencia de Petrarca se nota en su obra, en la que destacan los siguientes títulos: el poema de Hero y Leandro, la Elegía a Garcilaso o la Epístola a Mendoza, donde se nos muestra como un hombre sereno que gusta del encanto de los pequeños placeres de la vida casera y cotidiana. Te ofrezco una muestra de esta última:

"Así que, dados estos fundamentos,
que entiende el sabio de raíz las cosas,
y que desprecia nuestros pensamientos,
las cosas para otros espantosas
de nuevas o de grandes, no podrán
ser jamás para él maravillosas.
Cuidados a este tal no le darán
ni su propio dolor ni el bien ajeno;
ambos por una cuenta pasarán.
¡Dichoso aquel que de esto estará lleno
viviendo entre las penas sosegado,
y en mitad de los vicios siendo bueno!
¡Oh gran saber del hombre reposado!
¡Cuánto más vales, aunque estés durmiendo,
que el del otro, aunque esté más desvelado!

También como predecesor de Garcilaso, preferentemente en el Petrarquismo, se considera al poeta valenciano Ausias March (1397-1459). Fue paje del duque de Gandía y participó en la campaña de Alfonso V de Aragón contra Cerdeña y Córcega. Estuvo casado con Isabel Martorell, si bien sus poemas más apasionados están dirigidos a Teresa Bou. Es autor de poemarios (Cants d´Amor, Cants de Mort, Cant espiritual) de temática amorosa, enraizada la mayoría en la tradición del amor cortés, de Petrarca, si bien la doctrina filosófica disuelta en sus versos y su profundo intimismo lo acercan más a la concepción trovadoresca, según la cual la mujer debe ser objeto de vasallaje por parte del enamorado. Aunque también la consideración de que la mujer es un ser humano capaz de condenar y condenarse le lleva en muchas de sus composiciones a desplegar un auténtico sentimiento religioso.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Literatura. Renacimiento. Con ejercicios y soluciones (1/2)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Literatura. Renacimiento. Con ejercicios y soluciones (2/2)
Cervantes, Garcilaso de la Vega, Fray Luis de León... En este curso estudiaremos la... [16/06/09]
11.292  
2. Literatura española del siglo XVIII
Literatura española del siglo XVIII , esta literatura se desarrolla en España... [02/10/09]
914  
3. Literatura. Creación literaria
Con este curso aprenderemos redacción y creación literaria . La palabra... [14/12/10]
1.330  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail