12.176 cursos gratis
8.740.865 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Literatura española del siglo XX y XXI

Autor: Esteban Conde Choya
Curso:
10/10 (2 opiniones) |1383 alumnos|Fecha publicación: 18/12/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 8:

 Novecentismo y vanguardias. Lecturas y actividades

1. Lee los dos siguientes poemas de Juan Ramón Jiménez y contesta las preguntas:

1

" Ya están ahí las carretas...

--Lo han dicho el pinar y el viento,

lo ha dicho la luna de oro,

lo han dicho el humo y el eco--.

Son las carretas que pasan                       5

estas tardes, al sol puesto,

las carretas que se llevan

del monte los troncos muertos.

¡Cómo lloran las carretas

camino de Pueblo Nuevo!                      10

Los bueyes vienen soñando,

a la luz de los luceros,

en el establo caliente

que sabe a madre y a heno.

Y detrás de las carretas,                          15

caminan los carreteros,

con la aijada sobre el hombro

y los ojos en el cielo.

¡Cómo lloran las carretas

camino de Pueblo Nuevo!                     20

En la paz del campo, van

dejando los troncos muertos

un olor fresco y honrado

a corazón descubierto.

       Y cae el ángelus desde                          25

la torre del pueblo viejo

sobre los campos talados

que huelen a cementerio.

¡Cómo lloran las carretas

camino de Pueblo Nuevo!"                   30

 (Pastorales)

2.

"¡Intelijencia, dame

el nombre exacto de las cosas!

Que mi palabra sea

la cosa misma,

creada por mi alma nuevamente.             5

Que por mí vayan todos

los que no las conocen a las cosas;

que por mi vayan todos

los que ya las olvidan a las cosas;

que por mí vayan todos                           10

los mismos que las aman a las cosas...

¡Intelijencia, dame

el nombre exacto, y tuyo,

y suyo, y mío, de las cosas!

(Eternidades)

a) Cuenta brevemente el contenido del primer texto y escribe un título que le vaya bien. Razona tu respuesta.

b) Di qué clases de versos son los presentes y qué tipo de estrofa forman. ¿Existe algún tipo de estribillo? Indica los casos de encabalgamiento y escribe el esquema métrico de la composición.

c) ¿Qué significan las palabras siguientes: heno, establo, aijada, ángelus? Luego construye un campo semántico con el vocabulario perteneciente a las labores campesinas.

d) Localiza los casos de paralelismo y personificación en los cuatro primeros versos.

e) Explica la metáfora de "la luna de oro".

f) Comenta la adjetivación empleada en el primer poema.

g) Haz un estudio de las formas verbales empleadas en el poema y explica por qué crees que el poeta las ha escogido.

h) Transforma el contenido de estos versos en un relato en prosa en el que tú seas narrador testigo.

i) Enuncia la idea central del segundo poema.

j) Localiza el caso de paralelismo presente en el poema y explícalo razonadamente.

k) Explica la semejanza y la diferencia de sentido y forma que existe entre los dos primeros versos y los tres últimos.

l)¿Qué forma verbal se emplea en el segundo poema? ¿Qué relación guarda con la idea central del mismo? Razona tu respuesta.

TEXTO COMENTADO

Fragmento de Platero y yo, de J. R. Jiménez.

"Entrando en la dehesa de los Caballos, Platero ha comenzado a cojear. Me he echado al suelo...

--Pero, hombre, ¿qué te pasa?

Platero ha dejado la mano derecha un poco levantada, mostrando la ranilla, sin fuerza y sin peso, sin tocar casi con el casco la arena ardiente del camino.

Con una solicitud mayor, sin duda, que la del viejo Darbón, su médico, le he doblado la mano

y le he mirado la ranilla roja. Una púa larga y verde, de naranjo sano, está clavada en ella como un redondo puñalillo de esmeralda. Estremecido del dolor de Platero, he tirado de la púa y me lo he llevado al pobre al arroyo de los lirios amarillos, para que el agua corriente le lama, con su larga lengua pura, la heridilla.

Después, hemos seguido hacia la mar blanca, yo delante, él detrás, cojeando todavía y dándome suaves topadas en la espalda."

SITUACIÓN

Dentro de la obra poética de Juan Ramón destaca el librito en prosa Platero y yo por su tono lírico, tan alto como el que se halla en su verso. En realidad, el libro es un conjunto de poemas en prosa donde el poeta muestra su ternura franciscana hacia los animales, y en especial hacia su asnillo Platero. El texto presente es un ejemplo palpable de esa ternura.

CONTENIDO

A Platero se le ha clavado en la parte más blanda del casco una púa de naranjo y empieza a cojear por el dolor. El poeta se interesa por el animalillo y, tras descubrir la causa de su cojera, le extrae la púa. Luego le lleva al arroyo para que el agua lave la herida. Finalmente, continúan el camino hacia el mar mientras el

burrito le cabecea en la espalda en señal de gratitud.

ANÁLISIS

El narrador testigo cuenta la anécdota del texto, unas veces en tercera persona y otras en primera y en pretérito perfecto compuesto, como si acabara de pasar, lo que le ha ocurrido a Platero y lo que hace él (ha comenzado a cojear, me he echado al suelo, ha dejado, le he doblado, he tirado, hemos seguido...). La estrecha relación que hay entre el poeta y el animal queda determinada, no sólo por lo indicado, sino también por el diálogo que entabla Juan Ramón con Platero (las palabras no pueden ser más entrañables y cercanas: "Pero, hombre, ¿qué te pasa?") o la expresión inequívoca "estremecido del dolor de Platero...". En cuanto a los recursos expresivos empleados en el texto, son muy abundantes. El asíndeton del tercer párrafo y la anáfora de la proposición "sin" introduciendo complementos circunstanciales de modo o la aliteración "sin tocar casi con el casco..." (mostrando el dolor de Platero). Léxico preciso (dehesa, ranilla, casco...). Metáforas ("puñalillo de esmeralda= la púa de naranjo), comparaciones ("...como un redondo puñalillo...). Epítetos (ardiente, roja, verde, redondo, amarillos, corriente, larga, pura, suaves...). Diminutillos apreciativos (puñalillo, heridilla). Personificaciones ("para que el agua corriente le lama, con su larga lengua pura"). Etcétera.

CONCLUSIÓN

A una anécdota entrañable como la que cuenta el texto, le corresponde el lenguaje y la expresión que ha elegido el poeta para vestirla. El tono lírico empleado no deja lugar a dudas y así ha quedado explicado en el análisis.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Literatura española del siglo XX y XXI



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Literatura española del siglo XVIII
Literatura española del siglo XVIII , esta literatura se desarrolla en España... [02/10/09]
914  
2. Literatura medieval española. Géneros y autores
La literatura medieval española tuvo que evolucionar en un periodo extenso y... [18/06/10]
499  
3. El siglo de las Luces y más
Todo aquello que aconteció en el tiempo en el que las luces, las ideas e... [03/10/05]
13.577  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail