12.176 cursos gratis
8.740.963 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Literatura española del siglo XX y XXI

Autor: Esteban Conde Choya
Curso:
10/10 (2 opiniones) |1383 alumnos|Fecha publicación: 18/12/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 13:

 Literatura española de posguerra. Lectura y actividades

1. Lee los dos fragmentos siguientes y contesta las preguntas:

"Poco después de amanecer, el Nini se asomó a la boca de la cueva y contempló la nube de cuervos reunidos en consejo. Los tres chopos desmochados de la ribera cubiertos de pajarracos, parecían tres paraguas cerrados con las puntas hacia el cielo. Las tierras bajas de don Antero, el Poderoso, negreaban en la distancia como una extensa tizonera.

La perra se enredó en las piernas del niño y él le acarició el lomo a contrapelo, con el sucio pie desnudo, sin mirarla; luego bostezó, estiró los brazos y levantó los ojos al lejano cielo arrasado:

--El tiempo se pone de helada, Fa. El domingo iremos a cazar ratas-- dijo.

La perra agitó nerviosamente el rabo cercenado y fijó en el niño sus vivaces pupilas amarillentas. Los párpados de la perra estaban hinchados y sin pelo; los perros de su condición rara vez llegaban a adultos conservando los ojos; solían dejarlos entre la maleza del arroyo, acribillados por los abrojos, los zaragüelles y la corregüela.

El tío Ratero rebulló dentro, en las pajas, y la perra, al oírle, ladró dos veces y, entonces, el bando de cuervos se alzó perezosamente del suelo en un vuelo reposado y profundo, acompasado por una algarabía de graznidos siniestros. Únicamente un grajo permaneció inmóvil sobre los pardos terrones y el niño, al divisarle, corrió hacia él, zigzagueando por los surcos pesados de humedad, esquivando el acoso de la perra que ladraba a su lado. Al levantar la ballesta para liberar el cadáver del pájaro, el Nini observó la espiga de avena intacta y, entonces, la desbarató entre sus

pequeños, nervioso dedos, y los granos se desparramaron sobre la tierra."           

              (Las ratas, de M. Delibes)

"PAULA.- ¿Antonini?

DIONISIO.- Sí, Antonini. Es muy fácil. Antonini. Con dos enes...

PAULA.- No recuerdo. ¿Hace usted malabares?

DIONISIO.- Sí. Claro. Hago malabares.

BUBY.- ( Dentro.) ¡Abre!

PAULA.- ¡No! (Se dirige a Dionisio.) ¿Ensaya usted?

DIONISIO.- Sí. Ensayaba.

PAULA.- ¿Hace usted solo el número?

DIONISIO.- Sí. Claro. Yo hago solo el número. Como mis papás se murieron, pues claro...

PAULA.- ¿Sus padres también eran artistas?

DIONISIO.- Sí. Claro. Mi padre era comandante de infantería. Digo, no.

PAULA.- ¿Era militar?

DIONISIO.- Era militar. Pero muy poco. Casi nada. Cuando se aburría solamente. Lo que más hacía era tragarse el sable. Le gustaba mucho tragarse su sable. Pero claro, eso les gusta a todos.

PAULA.- Es verdad... Eso les gusta a todos... ¿Entonces, todos en su familia, han sido artistas de circo?

DIONISIO.- Sí. Todos. Menos la abuelita. Como estaba tan vieja, no servía. Se caía siempre del caballo... Y todo el día se pasaban los dos discutiendo...

PAULA.- ¿El caballo y la abuelita?

DIONISIO.- Sí. Los dos tenían un genio terrible... Pero el caballo decía muchas más picardías..."

         (Tres sombreros de copa, de M. Mihura)

a)  Diferencia en el texto de Delibes los elementos narrativos, dialógicos y descriptivos. ¿Qué tipo de vida se deduce de ellos? ¿Quiénes son sus personajes?

  b) Elabora un campo semántico de la vida rural a partir de las palabras del texto.

c) Cuenta brevemente lo que pasa en el fragmento de Mihura y di a qué tipo de teatro pertenece,

d) Averigua de qué trata Tres sombreros de copa y sitúa el fragmento dentro de su acción.

e) Enumera sus elementos teatrales. Personajes, acotaciones...

     f) Localiza en el texto de Mihura las frases que contienen un humor absurdo.

TEXTO COMENTADO

de  Lo eterno, de Blas de Otero

"Sólo el hombre está solo. Es que se sabe

vivo y mortal. Es que se sabe huir

--ese río del tiempo hacia la muerte--.

Es que quiere quedar. Seguir siendo,

subir, a contra muerte, hasta lo eterno.     5

        Le da miedo mirar. Cierra los ojos

        para dormir el sueño de los vivos.

        Pero la muerte, desde dentro, ve.

        Pero la muerte, desde dentro, vela.

        Pero la muerte, desde dentro, mata."   10

SITUACIÓN

En la lírica de la posguerra Blas de Otero representa la tendencia desarraigada, opuesta a la conformista; al lado de los temas religiosos y profundamente humanos aparecen los sociales y políticos; de ahí que sirva de referencia a posteriores generaciones de poetas, desde la de Claudio Rodríguez  y Ángel González hasta la de los últimos nombres. En cuanto al poema que comentamos, se encuentra al principio de Ángel fieramente humano, libro que con Redoble de conciencia forman el núcleo esencial de la primera época del autor. Después vendrían otros, como Pido la paz y la palabra, En castellano, Que trata de España... Al poeta más que la poesía en sí, le interesa la vida y por eso sus versos, vitales, expresan la vida y al hombre y están escritos para despertar la conciencia humana y hacer creer en el hombre, en la paz y en la patria.

CONTENIDO

El poema recoge lo que de eterno hay en el hombre, pese a que sabe que está solo y que su vida es un paso hacia la muerte. Ese deseo de eternidad es una vacuna contra la muerte; quiere quedarse, seguir siendo el hombre que es y existiendo en medio de la vida. Vemos en esta inquietud existencial de Otero, la misma inquietud vital de otro bilbaíno, del noventayochista Unamuno, su mentor en muchas ocasiones. Le da miedo mirar alrededor porque todo le recuerda que es mortal, tiempo en manos del tiempo. Por eso cierra los ojos para seguir soñando el sueño de los vivos, que es no querer morir nunca. Pero eso sólo es una mentira piadosa que se cuenta a sí mismo. Porque sabe que la muerte tarde o temprano le hará suyo. El hombre está solo, es vivo y mortal: esas son las tres notas que  caracterizan la esencia humana.

ANÁLISIS

Son diez versos endecasílabos blancos (el cuarto tiene diez sílabas). El primer verso anuncia la verdad existencial del hombre, su soledad. El juego de esos dos "solo" (epanadiplosis), uno con acento (solamente) y otro sin él (único, solitario) la confirma. La inquietud insistente del hombre solo, vivo y mortal y su deseo de vivir siempre se intensifica con la anáfora o repetición de la expresión "Es que..." en los versos 1, 2 (también paralelismo: "Es que se sabe...") y 4. La clásica metáfora del río hacia la muerte (verso 3) resume su situación vital. Por otro lado, el deseo de permanencia y, por tanto llegar a ser eterno, queda perfectamente reflejado por la perífrasis durativa del verso 4 y las construcciones de infinitivo que la acompañan. Intensificado por el juego de la frase hecha, "a contra corriente", aquí transformada por "a contra muerte". Los versos 6 y 7 insisten en la idea del sueño de los vivos, creerse eternos. Pero los tres versos últimos, ejemplo perfecto de paralelismo, se encargan de recordarle insistentemente que la muerte está dentro de cada uno de nosotros y que gradualmente nos ve, nos vigila y, finalmente, nos mata.

CONCLUSIÓN

El tema de la mortalidad del hombre, asunto que siempre ha inquietado a los grandes poetas de todos los tiempos, Otero lo trata en esta lacónica pero sentenciosa composición poética con la forma y expresión que él mejor domina: el empleo del endecasílabo, repeticiones, contrastes, juegos de palabras y, en especial, la metáfora aprendida en Manrique: "nuestras vidas son los ríos / que van a dar en la mar/, que es el morir", y que él, magistralmente resume en el verso "ese río del tiempo hacia la muerte."

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Literatura española del siglo XX y XXI



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Literatura española del siglo XVIII
Literatura española del siglo XVIII , esta literatura se desarrolla en España... [02/10/09]
914  
2. Literatura medieval española. Géneros y autores
La literatura medieval española tuvo que evolucionar en un periodo extenso y... [18/06/10]
499  
3. El siglo de las Luces y más
Todo aquello que aconteció en el tiempo en el que las luces, las ideas e... [03/10/05]
13.577  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail