12.170 cursos gratis
8.760.514 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Literatura española del siglo XVIII

Autor: Esteban Conde Choya
Curso:
10/10 (2 opiniones) |914 alumnos|Fecha publicación: 02/10/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 8:

 Moratín. "El sí de las niñas"

Fragmento de El sí de las niñas, de L. F. de Moratín

"DON DIEGO.- ¡Mandar, hija mía!... En estas materias tan delicadas, los padres que tienen juicio no mandan. Insinúan, proponen, aconsejan, eso sí, todo eso sí; ¡Pero mandar!... ¿Y quién ha de evitar después las resultas funestas de lo que mandaron? ¿Pues cuántas veces vemos matrimonios infelices, uniones monstruosas verificadas solamente porque un padre tonto se metió a mandar lo que no debiera? ¡Eh! No, señor; eso no va bien... Mire usted, doña Paquita, yo no soy de aquellos hombres que se disimulan los defectos. Yo sé que ni mi figura ni mi edad son para enamorar perdidamente a nadie; pero tampoco he creído imposible que una muchacha de juicio y bien criada llegase a quererme con aquel amor tranquilo y constante que tanto se parece a la amistad y es el único que puede hacer matrimonios felices. Para conseguirlo, no he ido a buscar ninguna hija de familia de estas que viven en una decente libertad... Decente, que yo no culpo lo que no se opone al ejercicio de la virtud. ¿Pero cuál sería entre todas ellas la que no estuviese ya prevenida a favor de otro amante más apetecible que yo? Y en Madrid, ¡figúrese usted, en un Madrid!... Lleno de estas ideas, me pareció que tal vez hallaría en usted todo cuanto deseaba.
DOÑA IRENE.- Y puede usted creer, señor don Diego, que...

DON DIEGO.- Voy a acabar, señora, déjeme acabar. Yo me hago cargo, querida Paquita, de lo que habrán influido en una niña tan bien inclinada como usted las santas costumbres que ha visto practicar en aquel inocente asilo de la devoción y de la virtud; pero si a pesar de todo esto la imaginación acalorada, las circunstancias imprevistas, la hubiesen hecho elegir sujeto más digno, sepa usted que yo no quiero nada con violencia. Yo soy ingenuo; mi corazón y mi lengua no se contradicen jamás. Esto mismo la pido a usted, Paquita: sinceridad. El cariño que a usted la tengo no la debe hacer infeliz... Su madre de usted no es capaz de querer una injusticia, y sabe muy bien que a nadie se le hace dichoso por la fuerza. Si usted no halla en mí prendas que la inclinen; si siente algún otro cuidadillo en su corazón, créame usted, la menor disimulación en esto nos daría a todos muchísimo que sentir."

SITUACIÓN

De todo el teatro neoclásico el que realmente aporta algo al siglo XVIII es la tragedia de García de la Huerta, el entremés de Ramón de la Cruz y la comedia de L. F. de Moratin, y dentro de ésta, su obra máxima es El sí de las niñas, cuya trama radica en un concierto matrimonial basado en la posición irreal de los dos protagonistas: Paquita, una mujer muy joven que acaba de salir del convento donde se ha educado para casarse con un hombre mucho mayor que ella a instancias de su madre, y el anciano Don Diego que, con casi sesenta años, quiere contraer matrimonio con una jovencita que no conoce mundo con la sola intención de encontrar un apoyo para su vejez. El fragmento recoge parte de un diálogo entre Don Diego y doña Irene, la madre de Paquita, ante la presencia de la joven

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Literatura española del siglo XVIII



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Literatura española del siglo XX y XXI
Literatura española del siglo XX y XXI , esta literatura se desarrolla en... [18/12/09]
1.383  
2. Literatura medieval española. Géneros y autores
La literatura medieval española tuvo que evolucionar en un periodo extenso y... [18/06/10]
499  
3. El siglo de las Luces y más
Todo aquello que aconteció en el tiempo en el que las luces, las ideas e... [03/10/05]
13.577  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail