12.170 cursos gratis
8.760.514 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Literatura española del siglo XVIII

Autor: Esteban Conde Choya
Curso:
10/10 (2 opiniones) |914 alumnos|Fecha publicaciýn: 02/10/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 1:

 Literatura española del siglo XVIII

La literatura española del siglo XVIII. La Ilustración y el Neoclasicismo.
Caracteres generales.

.-Durante el primer tercio del siglo continúan los aspectos literarios del Barroco en sus diversos géneros, desde la narrativa al teatro, pasando por la lírica.

.-La influencia francesa, que había comenzado en el siglo anterior, se hace general en todos los ámbitos, políticos y culturales, con la llegada de la dinastía borbónica (Felipe V, 1701).

.-La Ilustración, movimiento liberal, tiene como principales bases la razón y los escritores franceses Montesquieu, Rousseau y Voltaire, los cuales consideraban la experiencia y los sentidos como medio del conocimiento humano.

.-Las instituciones culturales más importantes nacen de la imitación de las francesas: la Biblioteca Nacional (1712), la Real Academia Española (1713), que pretendía limpiar, fijar y dar esplendor a nuestra lengua, tarea favorecida con la publicación del Diccionario de Autoridades, una Gramática y una Ortografía. Y la Real Academia de la Historia (1735).

.-Durante el siglo aparecen abundantes periódicos y revistas literarias, así como famosas tertulias que fomentan los debates estéticos y la erudición científica.

.-A lo largo de los reinados de Fernando VI y Carlos III se acentúan las reformas iniciadas por Felipe V, y España alcanza alturas económicas y culturales notorias, que se paralizan un tanto con la llegada al trono de Carlos IV.

.-El Neoclasicismo, movimiento opuesto al Barroco, representa un retorno a las ideas de Aristóteles y Horacio (verosimilitud, moralidad, unidad de estilo, etc.) y al clasicismo de estrictas reglas ( por ejemplo, la de las tres unidades en el teatro).

La poesía del siglo XVIII.

La poesía durante la primera mitad del siglo siguió las directrices del Barroco pero sin los excesos culteranos de Góngora ni el conceptismo extremado de Quevedo (principales representantes: Álvarez de Toledo, E. Gerardo Lobo o Torres y Villarroel ).

En la segunda mitad del siglo XVIII, una vez acabadas las influencias del Barroco, triunfaron las corrientes neoclásicas, cuyos poetas más representativos fueron los fabulistas Iriarte y Samaniego o Meléndez Valdés, entre otros, los cuales se limitaron a no infringir las normas que dictaban la razón y el buen gusto y se esforzaron en lograr una forma armónica y correcta que evitara el abuso de la fantasía y los excesos sentimentales y buscara ante todo un propósito didáctico.

Juan Meléndez Valdés (1754-1817), para muchos el poeta más importante del siglo XVIII, logró reunir en su obra las principales corrientes de la Ilustración (por ejemplo, sus Odas anacreónticas tienen mucho que ver con el tema de la naturaleza y el bucolismo tan presentes en el siglo). Junto a ello, también cultivó la moral filosófica (reflexiones sobre la vida y el sufrimiento de la existencia humana) en sus Epístolas o en otras composiciones como en la oda titulada El invierno es el tiempo de la meditación.

Finalmente, en la última década del siglo y la primera del siguiente apareció la corriente prerromántica (exaltación de la naturaleza salvaje, el entusiasmo patriótico o la afición por lo pintoresco y exótico. Entre sus representantes destacaron Cienfuegos, Quintana o Juan Nicasio Gallego, el cual se distinguió por sus composiciones anacreónticas, sus odas (Al dos de mayo) y elegías (A la muerte de la duquesa de Frías), entre otras.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Literatura española del siglo XVIII



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Literatura española del siglo XX y XXI
Literatura española del siglo XX y XXI , esta literatura se desarrolla en... [18/12/09]
1.383  
2. Literatura medieval española. Géneros y autores
La literatura medieval española tuvo que evolucionar en un periodo extenso y... [18/06/10]
499  
3. El siglo de las Luces y más
Todo aquello que aconteció en el tiempo en el que las luces, las ideas e... [03/10/05]
13.577  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail