12.170 cursos gratis
8.760.514 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Literatura española del siglo XVIII

Autor: Esteban Conde Choya
Curso:
10/10 (2 opiniones) |914 alumnos|Fecha publicación: 02/10/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 José cadalso

José Cadalso (1741-1782) nació en Cádiz, frecuentó en Madrid la tertulia de la Fonda de San Sebastián y formó parte de la escuela salmantina cuando estuvo desterrado en la ciudad castellano-leonesa. Existen en la vida de Cadalso muchos elementos románticos, como el gusto de visitar otros países, como Inglaterra, Italia, Alemania. A los veinte años se enrola voluntario para las campañas contra Portugal. Luego se enamoró de una actriz y, muerta ésta, intentó desenterrarla, pero fue descubierto, detenido y desterrado a Salamanca. Finalmente, siendo coronel de caballería, encontró la muerte en el sitio de Gibraltar.

Cultivó varios géneros literarios como poesía en Ocios de mi juventud, teatro en Noches lúgubres, precedente romántico, o sátira en prosa en Los eruditos a la violeta. Pero, como en el caso de los autores anteriores, destacó en el ensayo.

Cartas Marruecas, que aunque recuerdan las Lettres persannes de Montesquieu, son originales. En ellas un moro llamado Gazel, que ha llegado a España acompañando a un embajador, relata sus impresiones de viaje al maestro y consejero Ben- Beley. El propio Cadalso adquiere voz en el personaje de Nuño Núñez, amigo de Gazel. Entre otras cosas, en las Cartas se alaba a los Reyes Católicos y a Felipe V, pero se censura a los Austrias. Y también a los señoritos inútiles, los títulos nobiliarios, las supersticiones religiosas, las corridas de toros, etc. En cambio, se exaltan el amor patrio, el humanitarismo, la familia y el matrimonio, se prefiere la bondad a la sabiduría y se ve la vida como milicia y ejemplo para el futuro...

Cadalso, por su espíritu crítico y su preocupación por la decadencia española, es un claro precedente de Larra y de los hombres de la Generación del 98.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Literatura española del siglo XVIII



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Literatura española del siglo XX y XXI
Literatura española del siglo XX y XXI , esta literatura se desarrolla en... [18/12/09]
1.383  
2. Literatura medieval española. Géneros y autores
La literatura medieval española tuvo que evolucionar en un periodo extenso y... [18/06/10]
499  
3. El siglo de las Luces y más
Todo aquello que aconteció en el tiempo en el que las luces, las ideas e... [03/10/05]
13.577  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail