12.170 cursos gratis
8.760.514 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Literatura española del siglo XVIII

Autor: Esteban Conde Choya
Curso:
10/10 (2 opiniones) |914 alumnos|Fecha publicaciýn: 02/10/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 3:

 Feijoo. Lecturas y actividades

1. Lee el texto siguiente y contesta las preguntas:

"Llegó a Toledo un forastero, el cual, o por casualidad o de intento, trabó comunicación con un religioso dominicano, cuya celda dio en frecuentar. Tenía el religioso en ella una pintura de la Pasión de nuestro Salvador. Notó el religioso que siempre que el forastero venía a hablarle se detenía un rato suspenso, mirando con una especie de admiración o de asombro aquel lienzo. Preguntóle la causa. Respondió el forastero que el motivo de su suspensión era que habiendo visto infinitas pinturas de la Pasión, aquella era la única que había hallado enteramente conforme al original. Replicóle el religioso que de dónde o cómo podía saberlo. A lo que el forastero frescamente satisfizo, diciendo que había sido testigo de vista de la tragedia que representaba aquel lienzo.

Juzgó el religioso que hablaba por pura chanzoneta; pero él prosiguió en asegurar que había alcanzado aquellos tiempos y que era uno de los que había asistido a aquel gran suceso. Continuando el religioso en despreciar lo que testificaba el huésped, llegó el caso de explicarle éste el misterio, el cual no era otro que tenía la piedra filosofal, con cuyo beneficio había vivido tantos siglos y esperaba vivir muchos más; porque de cincuenta a cincuenta años se rejuvenecía con el uso de ella.

El modo era éste. Tomaba una porción de aquellos preciosos polvos (que 'polvos' dicen que son aunque les dan el nombre de 'piedra') y al punto quedaba dormido. Duraba el sueño tres días naturales, al fin de los cuales, despertaba, hallándose reducido a la más florida juventud.

Persistiendo siempre el dominicano en despreciar como fabulosa toda la narración, se ofreció el forastero a comprobar la verdad de ella con la experiencia. Ésta se hizo en un perro, el más viejo de su especie que se pudo hallar. En la celda del religioso dio el forastero sus polvillos al perro, el cual, al momento cayó en un profundo sueño; y advirtiéndole al religioso que no le despertase o inquietase, hasta ver en lo que paraba se despidió, como que se volvía a su posada. El perro durmió los tres días, los cuales pasados, despertó con todo el vigor y robustez que había tenido en sus mejores años.

Visto este prodigio por el dominicano, fue a buscar a su forastero, verosímilmente para solicitar de él, ya que no el descubrimiento del secreto, por lo menos alguna cantidad de aquellos polvos, siquiera para remozarle dos o tres veces. Pero el forastero no apareció ni en la posada ni en la ciudad, ni nadie pudo dar razón del rumbo que había tomado. (Feijoo.Teatro crítico)

a) Busca información sobre la piedra filosofal y relaciónala con la época del texto.

b) Cuenta brevemente el contenido de la historia que se cuenta en él.

c) Explica la polisemia de "huésped", "tragedia" y "razón" y señala cuáles de sus significados corresponden a los que aparecen en el texto.

d)¿Qué significan las palabras "suspensión", "lienzo", "persistiendo" y "remozarle"?

e) ¿Qué nombre recibe el tipo de narración presente en el texto? Razona tu respuesta.

f) En el texto abunda el uso de la sinonimia. Explica algunos ejemplos.

g) ¿Qué tipo de narrador cuenta la historia? Razona tu respuesta.

h) Transforma los casos de estilo indirecto en estilo directo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Literatura española del siglo XVIII



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Literatura española del siglo XX y XXI
Literatura española del siglo XX y XXI , esta literatura se desarrolla en... [18/12/09]
1.383  
2. Literatura medieval española. Géneros y autores
La literatura medieval española tuvo que evolucionar en un periodo extenso y... [18/06/10]
499  
3. El siglo de las Luces y más
Todo aquello que aconteció en el tiempo en el que las luces, las ideas e... [03/10/05]
13.577  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail