12.170 cursos gratis
8.760.866 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Literatura española del siglo XVIII

Autor: Esteban Conde Choya
Curso:
10/10 (2 opiniones) |914 alumnos|Fecha publicación: 02/10/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 Feijoo, Jovellanos y Cadalso. Ensayo

Fray Benito Jerónimo Feijoo (1676-1764) nació en Candesmiro (Orense), perteneció a la Orden de los Benedictinos y fue catedrático en la Universidad de Oviedo, desde donde respondía a cualquier consulta sobre el saber venida de todas partes del mundo. Sus ensayos abarcan infinidad de temas: astronomía, ciencias naturales, estética, filosofía, matemáticas, psicología, teología..., y están escritos en un lenguaje de párrafos breves, adjetivos oportunos, sin alardes de recursos expresivos, para llegar fácilmente al lector.

Sus ensayos se reunieron en Teatro crítico universal y Cartas eruditas y curiosas, y su máxima fue "deshacer errores". Algunos títulos son: Voz del pueblo, en el que afirma que el valor de las opiniones más que de la cantidad de los que opinan depende de la calidad de la opinión; en El no sé qué realiza un verdadero tratado de estética y es un manifiesto romántico; o Examen de milagros, donde se queda entre la creencia ciega y la excesiva incredulidad. Respecto de las mujeres escribe: "Las hermosas que viven mucho padecen dos muertes, una en que expira, otra en que muere la belleza; y no sé cuál de las dos les es más dolorosa." Sus referencias a la medicina y la salud son muy numerosas (posesión demoníaca, psiquiatría, régimen para conservar la salud), casi tantas como a las ciencias (maravillas de la naturaleza, el gran magisterio de la experiencia, la piedra filosofal) o a la astronomía y curiosidades de todo tipo (cometas, el judío errante, ingenios de las naciones)

La prosa de Feijoo se caracteriza principalmente por su rigor intelectual, la claridad y corrección expositivas y la amena y divertida manera de presentar sus argumentaciones. Lo que le convierte en un escritor moderno.

Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811) nació en Gijón, fue magistrado y sufrió prisión en el Castillo de Bellver de Mallorca por censurar la vida privada de Godoy. Fue un gran patriota pues cuando José Bonaparte le ofreció el Ministerio del Interior lo rechazó. Poco antes de morir formó parte destacada en la Suprema Junta Central. Cultivó la poesía (Epístola de Jovino a sus amigos de Salamanca) y el teatro (El delincuente honrado), pero su fama como escritor se debe al ensayo.

En el Informe del expediente de la ley agraria realiza una breve historia de la agricultura y expone cómo influyen las leyes en ella, exigiendo que se utilicen para protegerla y darle más fuerza; además cita los impedimentos que se oponen a su desarrollo: baldíos, tierras de los ayuntamientos, falta de riego, heredades...; también propone que se eduque a los propietarios de las tierras y a los propios labradores. Memoria en defensa de la Junta Central, organismo al que perteneció el propio Jovellanos, o Espectáculos y diversiones públicas, publicado un año después de su muerte y en el que reconoce, entre otras cosas, que unas diversiones queridas en una época pueden ser censuradas en otras (son los casos particulares de los torneos en épocas pasadas o los toros en la presente).
Modelo de hombre de la Ilustración, en Jovellanos se dan los dos polos opuestos de su siglo: el liberal y enciclopedista, y el tradicional y cristiano. Y en sus ensayos aparecen el afán didáctico y el espíritu crítico propios del Neoclasicismo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Literatura española del siglo XVIII



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Literatura española del siglo XX y XXI
Literatura española del siglo XX y XXI , esta literatura se desarrolla en... [18/12/09]
1.383  
2. Literatura medieval española. Géneros y autores
La literatura medieval española tuvo que evolucionar en un periodo extenso y... [18/06/10]
499  
3. El siglo de las Luces y más
Todo aquello que aconteció en el tiempo en el que las luces, las ideas e... [03/10/05]
13.577  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail