12.176 cursos gratis
8.741.959 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 7:

 Redacción informativa

La noticia: Se trata de una novedad para el lector expuesta de forma breve y completa.

-Brevedad: Significa que debe tener las palabras justas para dar a conocer la noticia.

-Completa: Quiere decir que deben darse a conocer, siempre que sea posible, el suceso, el autor, el lugar, el tiempo, el modo y el motivo (qué, quién, dónde, cuándo, cómo y por qué)

Ordenación: Las circunstancias citadas anteriormente deben de seguir un orden en el texto de la noticia. Hay que empezar siempre por la que entraña una mayor dosis de sorpresa o emoción, para captar desde el principio el interés del lector. Normalmente se empieza por el final, es decir, el desenlace, para a continuación, llevar a cabo la narración de los hechos que le dieron lugar. Si nosotros empezamos a redactar nuestra noticia diciendo: “Una mañana del mes de agosto Juanito iba caminando por la huerta de su tío…” es muy posible que el lector se aburra y no termine de leer. Otra cosa muy distinta sucederá si empezamos diciendo: “Niño encontrado muerto en una acequia”. De este modo, le obligamos a seguir leyendo si es que quiere enterarse de por qué sucedió eso.

Otros géneros informativos:

-El reportaje: Es el relato periodístico –descriptivo o narrativo- de una cierta extensión y estilo literario muy personal en el que se intenta explicar cómo han sucedido unos hechos actuales o recientes, aunque estos hechos no sean noticia en un sentido riguroso del concepto.

-La crónica: Narración directa e inmediata de una noticia con ciertos elementos valorativos, que siempre deben ser secundarios respecto a la narración del hecho en sí. Intenta reflejar lo acaecido entre dos fechas (de ahí su nombre, de “cronos”, tiempo.)

-El artículo: Es un género editorial, de comentario y opinión. En muchos periódicos desempeñan esta función literatos profesionales que no están vinculados al concepto de actualidad informativa. El artículo no trabaja directamente sobre los hechos ni tiene por qué transmitir rigurosos datos; trabaja sobre ideas y deduce conclusiones ideológicas, culturales, filosóficas, etc. de unos acontecimientos más o menos actuales.

Las técnicas de la literatura periodística son muy extensas y complejas. A quién desee ampliar su conocimiento sobre ellas le recomiendo la lectura del libro “REDACCIÓN PERIODÍSTICA, los estilos y los géneros en la prensa escrita”, de José Luis Martínez Albertos. Puede encontrarse en las librerías de las facultades de Ciencias de la Información.

EJERCICIOS: Inventar y redactar una noticia.

Estilo publicitario

Las cualidades básicas de toda redacción siguen vigentes en este caso: claridad, corrección y elegancia.

El redactor publicitario debe ajustar su labor creativa al logro de una finalidad: convencer al lector, grabarle en la memoria una marca o una idea y, por fin, impulsarle a hacer algo: COMPRAR.

La redacción publicitaria no es más que un periodismo comercial, de ahí que coincidan sus principales características: atraer la atención, hacerse comprender, lograr que se crean sus afirmaciones.

Características del anuncio redactado:

-Título:Debe atraer la atención del lector e incitarle a interesarse por el texto que sigue.

-Texto: El cuerpo del anuncio o texto debe inducir al lector a decidirse, es decir, a “hacer algo”. El tono en que esté escrito debe ser progresivo desde la primera línea hasta la frase final: dinámico, dominador, con cierta dosis de agresividad.

Y, sobre todo, un texto publicitario jamás debe constituir una exhibición de los conocimientos literarios o técnicos de su autor. Salvo raras excepciones, la publicidad está destinada a ser leída por gente normal.

EJERCICIO: Redactar un anuncio para un colegio.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Literatura. Creación literaria



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Poesía literaria
Poesía literaria, la expresión de lo bello, mediante la palabra, puede hacerse en... [19/03/09]
1.602  
2. Nueva teoría literaria
Es una propuesta formal en el campo de la teoría literaria y del arte en general.... [25/01/05]
13.740  
3. Pautas para elaborar una reseña literaria
En este curso usted aprenderá una serie de ideas y formatos para preparar una... [28/11/11]
11  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail