12.176 cursos gratis
8.741.914 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 11:

 Redacción y creación literaria. La novela (2/2)

Los personajes:

Características:

1) Ser humanos, es decir, que actúen con la personalidad que se les atribuye en la mente del autor. Siempre existe una característica, cualidad o defecto que les debe distinguir e imprimir un sello único.

2) No convertirse en un prototipo de cualidades representativas. El malo no siempre perverso y el bueno no es siempre angelical. Esta forma de ver las cosas es demasiado simplista y representa el modelo de los malos relatos. En la realidad, las cosas no suceden así, pues todos nos movemos en relación con las circunstancias que nos rodean. “El malo” puede tener reacciones humanas y “el bueno” tentaciones mezquinas.

Lo demás que se refiere a los personajes queda dicho en el tema que dedicamos a la narración.

El ambiente: La acción no transcurre en el vacío, sino que ha de tener un telón de fondo, unos lugares donde se desarrolle.

Sería absurdo ignorar que este ambiente no va a influir sobre los personajes. Estos tienen que actuar dependiendo del lugar, el tiempo y las circunstancias en que los hayamos puesto.

La acción:

1) La acción tiene que estar subordinada a los personajes y conseguir que los sucesos que relatemos sean razonables y perfectamente motivados por el ambiente y los individuos que intervienen.

2) Graduación del interés en el desarrollo de los hechos: para estar seguros de conseguir esto basta con empezar la novela en un punto crucial de su desarrollo; después, el personaje puede empezar a rememorar el pasado hasta llegar al clímax en los últimos capítulos y, por fin, al desenlace.

Las técnicas narrativas en la novela:

1) Narración en tercera persona: Es el procedimiento habitual en la novela de todos los tiempos. El autor relata lo que hacen sus personajes utilizando verbos en tercera persona.

Ejplo.: Cuando Luis entró en la sala se quedó estupefacto por la escena que presenciaron sus ojos.

1) Narración en primera persona: El autor se toma a sí mismo como protagonista, como si estuviera contando una parte de su propia vida aunque no sea cierto.

Ejplo.: Meesforcé en encontrar una razón al nerviosismo que me dominaba.

2) Monólogo interior: Es cuando uno de los personajes piensa o habla consigo mismo.

Ejplo.: Tan dominante, tan seguro, tan cerdo como siempre, pensaba mientras se acercaba a él sonriendo y ofreciéndole una copa.

Este tipo de técnica narrativa se ha visto fomentada gracias al avance de la psicología.No hay que olvidar que una de las obligaciones del escritor es estar al tanto de los descubrimientos que se realicen en los campos de la conducta humana y de lo social para no quedarse atrás cuando la describe

EJERCICIOS: Escribir una narración de unos quince folios. No estaría mal atreverse con una novela corta de unos ochenta folios.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Literatura. Creación literaria



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Poesía literaria
Poesía literaria, la expresión de lo bello, mediante la palabra, puede hacerse en... [19/03/09]
1.602  
2. Nueva teoría literaria
Es una propuesta formal en el campo de la teoría literaria y del arte en general.... [25/01/05]
13.740  
3. Pautas para elaborar una reseña literaria
En este curso usted aprenderá una serie de ideas y formatos para preparar una... [28/11/11]
11  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail