12.185 cursos gratis
8.726.588 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 6:

 Redacción y creación literaria. La narración


Para que exista narración, los sucesos presentados deben referirse, de un modo u otro, a las personas y a las infinitas posibilidades que éstas tienen de acción y de pasión.

Definición de González Ruiz: Narrar es escribir para contar hechos en los que intervienen personas. Narrar el desarrollo de una tempestad, sin aludir más que al espectáculo de las fuerzas desatadas de la naturaleza, es describir una tempestad. La narración necesita al ser humano, aunque en algunos casos pueda pasarse sin él cuando personifica individuos del reino animal o vegetal y nos cuenta las aventuras de un perro o de una rosa, a los que, en realidad, se humaniza (se imagina que hablan, que piensan, etc.)

Definición práctica: La narración es la exposición de un hecho real o imaginario en el que intervienen personas.

Cualidades de la narración:

-Brevedad: Consiste en comenzar en el momento adecuado, en no enumerar las partes donde basta con exponer el todo; en no prolongar la narración más allá de lo necesario, en no mezclar ideas ajenas al asunto, en no decir las cosas más de una vez y en no recomenzar con lo que acaba de decirse. SER BREVE NO QUIERE DECIR SER DIFUSO.

-Claridad: Es saber guardar el orden de los hechos. Hay que evitar la confusión, las disgresiones; PERO NADA QUE SEA IMPORTANTE DEBE OMITIRSE.

-Verosimilitud: Se trata de dar al relato todos los caracteres de realidad, aunque no sea así, pues verosimilitud no es lo mismo que veracidad. Ejemplo: Nosotros podemos inventarnos un dragón que se transporta en motocicleta. Esto no es veraz, pero puede ser verosímil si, al mismo tiempo que el dragón, inventamos una motocicleta que pueda llevar encima a un dragón. Sería estúpido que un animal de esas dimensiones fuera encima de un ciclomotor comercial.

Definición de Ortega y Gasset: Los personajes de una narración no tienen por qué ser reales, basta con que sean posibles.

Elementos de la narración:

-Los personajes: Algunos rasgos físicos del personaje y sus notas psíquicas de principal interés habrán de ir surgiendo a través del relato. Se puede hacer una descripción primaria, pero es el personaje el que ha de ir mostrándose a sí mismo a lo largo de la narración y al compás de las distintas situaciones en las que lo pongamos. El lector no tiene por qué comprender al personaje desde el primer momento, pero sí interesarse por él.

¿Cómo ha de ser el diálogo en la narración?: Natural y que tenga sentido. Natural quiere decir que corresponda al carácter de los personajes. No podemos hacer hablar lo mismo a un camionero que a un abogado.

Que tenga sentido quiere decir que debe expresar algo acerca del individuo que habla o de la situación en que se encuentra.

-El ambiente: Los personajes no se mueven y hablan como si estuvieran recortados sobre un fondo vacío, sino que viven en un ambiente determinado que influye en su forma de ser y actuar. Este ambiente ha de ser suficientemente descrito.

-La acción: Se comprende por acción la relación que tienen los personajes entre sí y con el ambiente que los rodea, es decir, sus vivencias.

RESUMEN DE CONSEJOS PARA LA NARRACIÓN:

-Personajes reales (en el sentido de verosimilitud, no de veracidad)

-Ambiente que explique a los personajes.

-Diálogo natural y significativo.

-Acción que descubra a los personajes.

-Desarrollo lógico con graduación de interés que debe captarse desde el principio.

EJERCICIOS: Escribir un cuento entre cinco y diez folios mecanografiados a doble espacio y por una sola cara. En ordenador se usa para escribir el tipo de letra Times New Roman de tamaño 12.

Capítulo siguiente - Redacción informativa

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Literatura. Creación literaria


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Poesía literaria
Poesía literaria, la expresión de lo bello, mediante la palabra, puede hacerse en... [19/03/09]
1.602  
2. Nueva teoría literaria
Es una propuesta formal en el campo de la teoría literaria y del arte en general.... [25/01/05]
13.740  
3. Pautas para elaborar una reseña literaria
En este curso usted aprenderá una serie de ideas y formatos para preparar una... [28/11/11]
11  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Literatura? ¡No te costará nada!