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Capýtulo 16:

 Redacción y creación literaria. Géneros literarios (2/3)

Reglas de la rima imperfecta o asonante:

1) En las palabras esdrújulas se computa para la asonancia la vocal acentuada y la última, no teniéndose en cuenta para nada la penúltima, porque queda como ahogada, de escaso valor musical.

Ejplo.: Riman entre sí de forma asonante: órgano y todo, cándido y caro, dámela y cara.

2) Cuando hay algún diptongo en la palabra que debe rimar, se tiene sólo en cuenta para la asonancia la vocal fuerte, omitiéndose la débil.

Ejplo.: cielo y verbo, sabio y tanto, llamáis y pensad, temeréis y correr.

3) Los versos libres del romance no deben ser asonantes entre sí ni rimar con los demás asonantes de la composición.

Clases de versos por el número de sus sílabas:

Los que más se utilizan son los de ocho sílabas u octosílabos y los de once o endecasílabos. Se llaman de “arte menor” los que tienen de una a ocho sílabas y de “arte mayor” los que tienen nueve o más.

La acentuación final del verso:

Reglas:

1) Cuando un verso termina en palabra aguda se cuenta una sílaba más de las que en realidad tiene.

2) Si termina con una palabra llana se contarán las mismas sílabas sin ninguna alteración.

3) Si termina en palabra esdrújula se contará una menos.

Los versos se denominan también según sea la palabra final: agudos, llanos y esdrújulos.

Excepciones a la métrica:

Sinalefa: Hay sinalefa cuando una palabra termina con una o más vocales y la siguiente empieza con una o más vocales.

Clases de Sinalefa:

-Simple: Consiste sencillamente en juntarse dos vocales, o una vocal y un diptongo, suprimiendo, por consiguiente, una sílaba del verso.

Ejplo.: Hiende su cuello-el bárbaro-asesino.

Lo mismo ocurre con las Y que vayan sueltas: Viendo-el trabajo-y poco fruto

Caso de diptongo: El comandante levantóse-airado.

-Compuesta: Se llama sinalefa compuesta o doble a aquella que suprime dos sílabas

Ejplo.: Y la luz vuelve-a-arder.

Dijo-a-Eustaquio.

La realización de la sinalefa es obligatoria.

Licencias poéticas:

El poeta goza también de algunos trucos que le permitirán, en determinados casos, si es que lo necesita, aumentar o disminuir algunas sílabas a sus versos.

Diéresis: Sirve para aumentar una sílaba al verso, disolviendo en dos los diptongos.

Ejplo.: Rü/ido, sü/ave, armonï/osa.

Sinéresis: Consiste justo en lo contrario de lo anterior, es decir, en poder disminuir una sílaba contando como diptongos las vocales que no lo son.

Ejplo.: Le-altad.

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